Tendencias21
La audición es tan importante como la visión para formar ilusiones ópticas

La audición es tan importante como la visión para formar ilusiones ópticas

Una investigación neurológica ha descubierto que ciertas ilusiones visuales dependen de una rápida secuencia de interacciones entre las áreas de la corteza cerebral relacionadas con la audición y la visión. También observó que la fuerza de conexión entre las distintas cortezas cerebrales difiere de un individuo a otro, lo que sugiere que la conectividad neuronal posiblemente se forme durante el desarrollo de cada persona, de manera distinta. Finalmente, comprobó que la atención juega un importante papel en el proceso de formación de las ilusiones ópticas. Por Vanessa Marsh.

La audición es tan importante como la visión para formar ilusiones ópticas

Un estudio realizado por investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de California en San Diego (UCSD ha descubierto cómo nuestro cerebro genera ciertas ilusiones ópticas: lo consigue gracias a la rápida combinación de dos tipos de sensaciones, las visuales y las auditivas.

La percepción visual es un proceso sensorial que se inicia en la retina, continúa en el tálamo y finaliza en corteza cerebral. Allí, los estímulos luminosos externos se hacen conscientes. Una ilusión óptica es cualquier ilusión del sentido de la vista, que nos lleva a percibir la realidad erróneamente.

Existen muchas clases de ilusiones visuales, que proporcionan importantes indicios sobre cómo funciona la percepción visual. Algunos autores piensan que las ilusiones visuales constituyen errores que comete el cerebro al leer la información sensorial. Sin embargo, otros consideran que las ilusiones ópticas se producen porque existen pautas cerebrales preestablecidas que, en determinadas situaciones, reaccionan de forma diferente al estímulo visual, o bien lo complementan con una creación subjetiva indpendiente.

La investigación de la UCSD arroja nueva luz sobre el misterio que rodea a las ilusiones visuales. Ha descubierto los mecanismos neuronales por los que la percepción visual puede verse alterada por acontecimientos auditivos simultáneos a la visión, según han publicado los investigadores en la revista Journal of Neuroscience.

El experimento que fundamenta esta investigación, realizado con 34 voluntarios, consistió en mostrarles un único flash de luz intercalado entre dos sonidos breves, en un intervalo de tiempo de entre 60 y 100 milisegundos. Muchos de los participantes señalaron que habían visto dos luces en lugar de una durante el tiempo que duró la prueba.

Rápida interacción

Los investigadores, liderados por el profesor de neurociencia de dicha Escuela, Steven A. Hillyard, intentaron con este experimento arrojar nueva luz sobre las bases neuronales del proceso cognitivo y perceptivo de la visión. Lo han hecho mediante un medio no invasivo de registro electrofisiológico de la actividad cerebral, en conjunción con técnicas de neuro-imagen. De esta forma han conseguido, bien directa o indirectamente, registrar la imagen y las funciones del cerebro en los momentos en que se produce la ilusión visual.

Y aunque este tipo de ilusiones perceptivas ya habían sido descritas anteriormente, lo sorprendente del descubrimiento de la UCSD es que las ilusiones visuales parecen depender de una rápida secuencia de interacciones entre las áreas de la corteza cerebral relacionadas con la audición y la visión.

El hallazgo forma parte de un conjunto de nuevos descubrimientos en este campo que también han demostrado cómo la integración de múltiples sensaciones puede darse de manera mucho más rápida de lo que se había pensado hasta ahora. Las percepciones visual y auditiva no son procesadas por el cerebro por separado, como hasta ahora se creía, sino simultáneamente.

Eventos relacionados

Tal y como explica al respecto la UCSD en un comunicado, los científicos registraron los potenciales relacionados con eventos (ERPs) en las respuestas del cerebro directamente vinculados a experiencias perceptivas inducidas por estímulos sensoriales, con un registro electrofisiológico o EEG, que mide la actividad eléctrica cerebral a través del cráneo. Así pudieron conocer tanto la localización de los procesos corticales como el tiempo que tardaban.

Los potenciales relacionados con eventos, así como la electroencefalografía, son técnicas que miden la actividad fisiológica del sistema nervioso a partir de su actividad eléctrica. Esta actividad, procesada informáticamente, permite ser analizada estadísticamente y construir modelos matemáticos útiles para la biofísica, la medicina y la neurofísica.

Durante el experimento, en aquellos sujetos que señalaron haber visto un segundo flash de luz (inexistente en realidad), las medidas de estos potenciales (ERPs) mostraron un incremento de la actividad en la región de la corteza del cerebro inmediatamente después de que los voluntarios oyesen el segundo sonido. Además, este segundo sonido amplificó la actividad cerebral que había estimulado el primer sonido.

La percepción del segundo flash ilusorio vino asimismo marcada por un rápido incremento del procesamiento en la corteza del cerebro relacionada con la audición. De hecho, observando esta área, los investigadores fueron capaces de predecir qué sujetos asegurarían haber visto el segundo flash imaginario.

Evidencias empíricas

Estos resultados aportan evidencias empíricas de que la percepción ilusoria del segundo flash depende de una rápida y dinámica acción recíproca entre las cortezas auditora y visual del cerebro, de hecho en una escala de tiempo menor a una décima parte del parpadeo de un ojo.

Resulta de interés, señalan los científicos, que el patrón detectado resultara diferente entre los individuos que sí vieron el segundo flash y los que no, lo que indica que la fuerza de conexión entre las distintas cortezas cerebrales difiere de un individuo a otro, lo que también sugiere que la conectividad neuronal posiblemente se forme durante el desarrollo de cada persona, de manera distinta.

La próxima investigación de estos científicos será la de determinar si la atención condiciona o no este tipo de sensaciones ilusorias. Estos estudios podrían aclarar cómo personas que carecen de la capacidad de ver, por ejemplo, tienen más desarrollado el oído u otros sentidos.

Importancia de la atención

Tal como explica el profesor Steven A. Hillyard, los estímulos visuales despiertan respuestas selectivas en el cerebro a partir de su localización en un entorno o en función de sus características, como el color o la forma o por una combinación de rasgos.

Usando algoritmos de localización en combinación con el registro de imágenes por resonancia magnética, puede calcularse la situación de los generadores neuronales de la atención en la anatomía del cerebro.

Con estas técnicas, los investigadores han descubierto así que la atención juega un importante papel en el proceso, puesto que diferentes tipos de características del estímulo producen una aumento de la actividad neuronal en zonas concretas de la corteza visual de las corrientes de procesamiento dorsal y ventral, dentro de periodos de tiempos específicos, tras producirse la presentación de dicho estímulo.

Vanessa Marsh

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Detectan emisiones de radio similares a auroras sobre las manchas solares 22 marzo, 2024
    Los astrónomos han observado explosiones de radio duraderas similares a auroras sobre una mancha solar: el descubrimiento podría ayudarnos a comprender mejor al Sol, así como facilitar la identificación de estrellas distantes que producen emisiones de radio similares.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un material que se hace más fuerte con cada golpe 22 marzo, 2024
    Un nuevo material elástico presenta una increíble "durabilidad adaptativa": cada vez que se cae o se golpea, su fuerza se incrementa y se vuelve más difícil de romper. Podría ser de gran utilidad en futuros dispositivos electrónicos como nuevos teléfonos móviles, relojes inteligentes o tabletas, que están continuamente expuestos a todo tipo de golpes. Además, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Arco de Gibraltar está migrando desde el Mediterráneo hacia el Atlántico 22 marzo, 2024
    Una zona de subducción que se origina en el Mediterráneo occidental se está moviendo desde la región franco-española hacia el sur. Actualmente está a la altura de la frontera entre España y Portugal y se propaga hacia el Atlántico bajo el Estrecho de Gibraltar.
    JGU/T21
  • Antiguas canoas revelan cómo los marinos del Neolítico surcaron el Mediterráneo 21 marzo, 2024
    Una nueva investigación liderada por Juan Gibaja, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, y publicada recientemente en la revista PLOS One, arroja luz sobre las primeras embarcaciones neolíticas en el Mediterráneo: las excavaciones en el pueblo de agricultores de la Edad de Piedra de La Marmotta, en Italia, han permitido recuperar cinco […]
    Pablo Javier Piacente
  • En los próximos meses, una "nueva estrella" iluminará el cielo nocturno 21 marzo, 2024
    Los científicos de la NASA han informado que durante este año el sistema estelar T Coronae Borealis podrá verse a simple vista en el cielo nocturno, luego de una violenta explosión cósmica que tendrá lugar en algún momento en los próximos seis meses. La “nueva estrella” en el cielo podrá apreciarse sin la ayuda de […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Antártida puede perder su neutralidad y su actividad exclusivamente científica 21 marzo, 2024
    El cambio climático y la creciente demanda de recursos está sacudiendo de la Antártida como continente neutral y exclusivamente científico. La rivalidad entre potencias ha comenzado a hacerse presente en las costas antárticas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los primeros recuerdos son solo reconstrucciones mentales 21 marzo, 2024
    Lejos de ser grabaciones fidedignas de la realidad, los primeros recuerdos son más bien un mosaico compuesto por experiencias reales, narrativas familiares y reconstrucciones mentales. A medida que crecemos, este mosaico se enriquece y se transforma, pero los fragmentos de nuestra primera infancia permanecen, en gran medida, como piezas imaginadas en un rompecabezas de la […]
    Redacción T21
  • Los vínculos sociales alinean a las personas en la misma longitud de onda 20 marzo, 2024
    El vínculo social mejora el intercambio de información y sincroniza las actividades cerebrales entre el líder de un grupo y sus seguidores, colocando a todo el grupo en la misma longitud de onda cerebral, según un nuevo estudio de sincronización neuronal.
    Pablo Javier Piacente
  • Partículas desconocidas de energía oscura serían la fuerza impulsora detrás de la expansión del Universo 20 marzo, 2024
    Una nueva investigación teórica sugiere que la misteriosa energía oscura estaría compuesta por "no partículas" y podría estar ligada a la expansión del cosmos, "separando" lentamente al Universo. Esto explicaría por qué los científicos no logran comprender aún en profundidad cómo el Universo se expande de forma cada vez más acelerada. También revelaría la causa […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las mujeres científicas lideran las investigaciones sobre la sequía 20 marzo, 2024
    Las mujeres científicas están a la vanguardia de las investigaciones sobre la sequía para preservar la producción agrícola, gestionar el agua y mitigar los efectos del calentamiento global. Sobre el terreno, están también mejor preparadas para gestionar los desastres naturales.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)