Tendencias21

La capa de ozono se recupera y podría restaurarse totalmente en unas décadas

La capa de ozono se encamina hacia su restauración total en las próximas décadas como resultado de la acción internacional contra las sustancias que provocan su agotamiento, afirma un informe del PNUMA y de la OMM. El logro es debido a un acuerdo conjunto, el Protocolo de Montreal, alcanzado en 1989, que demuestra que la implicación de gobiernos, instituciones financieras, empresas y sociedad civil podría frenar -también- el cambio climático.

La capa de ozono se recupera y podría restaurarse totalmente en unas décadas

La recuperación de la capa de ozono, que protege a nuestro planeta de los dañinos rayos ultravioletas -radiación que procede del Sol-, se encamina hacia su restauración total en las próximas décadas, como resultado de la acción internacional contra las sustancias que provocan su agotamiento.

Esto es lo que afirma un informe conjunto del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM), elaborado por un grupo de 300 científicos y difundido ayer miércoles 10 de septiembre.

Los datos respaldan resultados recogidos por diversos satélites de la Agencia Espacial Europea (ESA) y publicados en 2013, que señalaban que el agujero de ozono que cubría entonces la Antártida era el más pequeño de los últimos diez años; y los publicados por la propia ONU en 2012, que señalaban que el agujero en la capa de ozono había disminuido ese año, con respecto a 2011. También las afirmaciones de científicos como el biólogo marino James B. McClintock, investigador durante 30 años de la Antártida, que cree que el agujero de ozono "se puede cerrar antes de finales de siglo".

La causa de la reparación

El agujero de ozono se produjo debido al aumento de la concentración de cloro y de bromo en la estratosfera, como consecuenica de las emisiones antropogénicas de compuestos químicos, entre los que destacaban los compuestos clorofluorocarbonados (CFC) utilizados como fluido refrigerante.

Los expertos de la ONU han destacado en un comunicado de la Organización que su reducción se debe principalmente al Protocolo de Montreal de 1989, sin el cual se calcula que la concentración de gases que destruyen esa delicada capa se habría multiplicado por diez para el año 2050.

Este tratado internacional para reducir la producción y el consumo de numerosas sustancias que reaccionan con el ozono, agotándolo, implicó a los países miembros de las Naciones Unidas, Santa Sede, Unión Europea y los Estados de Micronesia.

Todos se comprometieron a reducir a la mitad la producción de CFC en un periodo de 10 años. Debido al alto grado de aceptación e implementación que se logró, hoy día es considerado como un ejemplo excepcional de cooperación internacional.

Según el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Protocolo de Montreal ha tenido consecuencias muy buenas, pues ha evitado dos millones de casos de cáncer de piel anuales, numerosos padecimientos en la visión y el sistema inmunológico, y enormes daños a la agricultura y la vida silvestre.

Desafíos pendientes

A pesar de mostrar el aspecto positivo del proceso de reducción del agujero de ozono, el informe de la ONU advierte también de que aún existen numerosos desafíos, derivados del rápido incremento de los gases que causan el efecto invernadero. Estos gases podrían socavar la recuperación de la capa de ozono, advierte el documento.

Achim Steiner director del PNUMA declaraba ayer a este respecto:“Lo que tratamos de presentar es un escenario de logros, desafíos y esperanza. Logros, los conseguidos con el Protocolo; desafíos, en cuanto a la necesidad de mantener la atención mundial y el compromiso sobre sustancias que agotan la capa de ozono. Y un mensaje de esperanza, de que si nos convencemos de que actuar sobre esas sustancias es en interés de naciones e individuos, hay un tremendo potencial de avanzar con acuerdos como ese”.

Una implicación global frenaría el cambio climático

Los organismos de la ONU llaman a los Estados que participarán de la próxima Cumbre del Clima, el 23 de septiembre, a tomar como ejemplo la cooperación global del Protocolo de Montreal para proteger los intereses comunes.

Según la web de las Naciones Unidas, el Secretario General de estas, Ban Ki-moon, ha invitado a los dirigentes de los gobiernos, las instituciones financieras, las empresas y la sociedad civil del mundo a participar en essta Cumbre sobre el Clima para activar y acelerar la adopción de medidas en relación con el clima.

Entre los objetivos: reducir las emisiones, reforzar la resiliencia al cambio climático y movilizar la voluntad política para llegar a un acuerdo jurídico significativo en 2015. Si se consigue un acuerdo mundial importante en 2015, podrían lograrse grandes cosas, tal y como está demostrando la recuperación de la capa de ozono.

La cuestión no es baladí, pues el cambio climático ya no es un problema lejano. Ya es una realidad, con consecuencias evidentes en la vida de las personas. El cambio climático está creando trastornos en las economías nacionales.

Sin embargo, en la actualidad la humandidad dispone de soluciones asequibles y ampliables que permitirían dar un gran salto cualitativo hacia unas economías más limpias y resilientes. En este caso, por tanto, querer es poder.

RedacciónT21

1 comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente