Tendencias21
La consciencia se inició en los moluscos hace 500 millones de años

La consciencia se inició en los moluscos hace 500 millones de años

La consciencia surgió hace 500 millones de años y está implicada en la explosión cámbrica que expandió la vida en la Tierra. Las primeras formas de consciencia surgieron en organismos multicelulares complejos a partir del aprendizaje para la supervivencia.

Dos investigadoras israelíes han realizado un rastreo de los orígenes de la consciencia en nuestro planeta y determinado que tiene una antigüedad de al menos 500 millones de años.

Fue entonces, durante la explosión cámbrica, cuando comenzó a formarse un evento que definió el mundo, comparable solo con el origen de la vida misma, escriben en un artículo publicado en la revista del Institute of Art and Ideas.

El Instituto de Arte e Ideas (IAI) es una organización artística fundada hace 13 años en Londres que está dirigida por el filósofo post-realista británico Hilary Lawson.

El IAI posee una revista digital que publica artículos, videos y cursos de pensadores relevantes sobre grandes temas en filosofía, ciencia, política y arte.

En esa revista es donde se ha publicado el artículo de las investigadoras Simona Ginsburg, profesora asociada en la Open University de Israel, y Eva Jablonka, profesora del Instituto Cohn de Historia y Filosofía de la Ciencia y las Ideas, de la Universidad de Tel-Aviv.

Tema relacionado: Nueva revolución en las teorías científicas sobre el origen de la consciencia

Consciencia y vida

El trabajo que han realizado es bastante original y complejo para llegar a una conclusión básica: que la consciencia está enterrada profundamente en el registro evolutivo de la historia de la vida en nuestro planeta.

Su teoría sobre cómo empezó la consciencia se inspira en el mismo método científico que ha servido para determinar la transición de la no vida a la vida en nuestro planeta.

Ambas investigadoras establecen un conjunto de criterios para la consciencia mínima y un marcador de identificación único que se ajusta a ellos.

Este marcador, argumentan, impulsó la súbita expansión de la diversidad biológica en nuestro planeta y proporciona una respuesta a la pregunta de qué organismos tienen consciencia.

¿Cómo empezó todo?

Las investigadoras sugieren que la aparición de la consciencia es una consecuencia natural de la evolución de la vida: a medida que se hace más compleja, necesita más requisitos para la supervivencia que implican diversos niveles de consciencia.

Analizaron las características que la mayoría de los investigadores de la consciencia considerarían suficientes para que el sistema biológico más simple se considere consciente.

Esas características se refieren a la capacidad de percibir y analizar acciones y objetos, de reunir información de diferentes sistemas cognitivos, de evaluar su interés y de seleccionar los datos más prácticos, de representar y adaptarse al entorno y, sobre todo, de aprender a partir de la experiencia.

A continuación, establecieron un marcador de transición evolutiva entre la no consciencia y la consciencia, similar al que marcó la transición de la no vida a la vida según los criterios establecidos por el químico húngaro Tibor Gánti (1933-2009), que definió la naturaleza mínima de la vida.

Aprendizaje, la clave

Ese marcador de transición evolutiva lo denominan Aprendizaje Asociativo Ilimitado (Unlimited Associative Learning): determina la capacidad de un organismo para discriminar y alterar patrones de estímulos sensoriales, así como de aprender por asociación utilizando estímulos conocidos previamente.

Los animales con Aprendizaje Asociativo Ilimitado (UAL) pueden asignar valor a estímulos nuevos y secuencias de acción, recordarlos y utilizar lo aprendido para el aprendizaje posterior (futuro) de segundo orden: por ejemplo, un patrón de sonido que predice peligro.

Las investigadoras consideran que UAL es el marcador evolutivo de la consciencia mínima (de la experiencia subjetiva) porque permite rastrear sus orígenes evolutivos, el contexto ecológico en el que evolucionó y sus efectos evolutivos.

La ingeniería inversa aplicada desde esta capacidad de aprendizaje asociativo al sistema subyacente que la habilita, revela que este sistema habilitador tiene todas las propiedades y capacidades que caracterizan la consciencia, explican las investigadoras en This View of life, otra revista de culto especializada en la evolución.

Concluyen que la evolución del aprendizaje asociativo ilimitado fue la que impulsó la emergencia y evolución de la consciencia, y que la arquitectura cognitiva del aprendizaje complejo en los organismos vivos constituye la base de la consciencia de los sistemas biológicos.

Reconstrucción de la fauna del Cámbrico. OpenStax Copyright Holders: Rice University Publishers. CC BY 4.0.

¿Cuándo empezó todo?

El siguiente paso de su trabajo ha sido determinar cuándo ocurrió esa transición de la no consciencia a la consciencia, a partir de analizar registros fósiles que permitieran determinar las capacidades de aprendizaje en los primeros estadios evolutivos de la vida.

«El registro fósil nos dijo que, en los artrópodos y vertebrados, las estructuras cerebrales que podrían sustentar la UAL y la consciencia aparecieron por primera vez durante la era Cámbrica, un período geológicamente corto que comenzó hace 542 millones de años y terminó hace 485 millones de años», escriben las investigadoras en su artículo del IAI.

Y añaden: «esta era se llama acertadamente la expansión del Cámbrico, porque fue durante este período cuando casi todos los filos de los animales existentes en la actualidad se originaron y se diversificaron.»

Los moluscos cefalópodos, que aparecieron en el registro fósil 250 millones de años después, fueron de los primeros organismos en disponer de una arquitectura cognitiva capaz de manifestar consciencia, ha podido establecer esta investigación.

«Descubrimos que, aunque los cerebros de estos animales son anatómicamente muy diferentes, tienen unidades funcionales similares que generan modelos del mundo, un sistema de memoria que puede almacenar representaciones compuestas, y un sistema integrador y flexible que las evalúa y actualiza», explican en su artículo.

Más de una vez

Y añaden: «esta arquitectura cognitiva nos da una pista sobre la función de la consciencia mínima: permite al organismo tomar decisiones dependientes del contexto que se basan en sus percepciones y motivaciones experimentadas subjetivamente.»

Concluyen que, tanto la UAL como la consciencia, parecen haberse originado más de una vez y que los primeras emergencias de la UAL son realmente muy antiguas.

Sugieren que el Aprendizaje Asociativo Ilimitado fue una estrategia de adaptación que amplió drásticamente la capacidad de los animales para aprender a explotar nuevos recursos ambientales durante su vida, por lo que estiman que fue uno de los factores que impulsó la expansión cámbrica.

«Desde entonces, la evolución animal ha sido guiada e impulsada por las percepciones, motivaciones, aversiones, apetitos y elecciones de aprendizaje, de animales conscientes. Los patrones motores y sociales, como los adornos seductores de los pavos reales machos, los cantos inquietantes de los ruiseñores y las ballenas, los elaborados patrones de advertencia, la atracción y el camuflaje de insectos y los ricos colores y olores de las flores, no existirían si no fuera por la capacidad de aprendizaje de animales conscientes para discriminar entre compañeros, cooperadores, competidores y especies de presas y depredadores. La vida estaría muy empobrecida sin consciencia», concluyen Ginsburg y Jablonka.

Referencia

The origin of consciousness. Identifying the evolutionary markers of when consciousness exploded. Simona Ginsburg, Eva Jablonka. IAI, 20th August 2021.

Imagen superior: Unplash.

Eduardo Martínez de la Fe

Eduardo Martínez de la Fe, periodista científico, es el Editor de Tendencias21.

5 comentarios

  • Sin duda que los cefalopodos son una especie muy inteligente, las sepias y pulpos lo han demostrado en diferentes experimentos …que la conciencia haya surgido en ellos no me asombra …son de lox pocos animales marinos antiguos que se les.pone nombre por lo mismo .

  • Me parece un buen relato de una novela de ciencia ficción. ¿Como se puede demostrar utilizando el método científico esta teoría? Señala que antes de desarrollar cualquier capacidad nueva el ser vivo sabía que la iba a requerir y por eso «apareció o se desarrolló» esa cualidad, el canto de los ruiseñores, el adorno de los pavos, etc. Habla de una «expansión del Cámbrico» donde se originó la mayor biodiversidad, pero eso es una descripción de los «hechos» no basado en la evidencia directa sino en los «fósiles estudiados» solo teorías o conclusiones basadas en interpretaciones de la información. Me parece increíble creer que, por si sola, la vida haya creado conciencia sin una finalidad previa.

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial puede ser envenenada para proteger los derechos de autor 12 abril, 2024
    Una herramienta llamada Nightshade cambia imágenes digitales de manera casi imperceptible para el ojo humano, pero que se ven totalmente diferentes por los modelos de IA: una forma polémica de proteger las obras de arte de posibles infracciones de derechos de autor.
    Redacción T21
  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física con su legado 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente