Tendencias21
La contaminación aumenta los riesgos de demencia

La contaminación aumenta los riesgos de demencia

La contaminación ambiental no sólo mata, sino que también aumenta los riesgos de contraer algún tipo de demencia, especialmente la enfermedad de Alzheimer. Un amplio estudio epidemiológico confirma que la calidad del aire forma parte de la génesis de enfermedades neurodegenerativas, junto a otros factores como el tabaco o el sedentarismo.

La contaminación aumenta los riesgos de demencia

Un estudio desarrollado por la Universidad Saint Georges y el Kings Collège, ambos de Londres, ha encontrado evidencias de una asociación positiva entre los niveles de contaminación del aire en diferentes zonas residenciales de Londres y los diagnósticos de demencia.

La investigación, publicada en el British Medical Journal (BMJ), abarcó el estudio de 130.978 londinenses de entre 50 y 79 años de edad que no presentaban signos de alteración mental cuando se inició el seguimiento en 2005. Vivían en diferentes barrios del Gran Londres y su evolución fue observada hasta 2013.

El lugar de residencia de los investigados es cercano a las industrias y a las principales autopistas. A través de diferentes modelos informáticos, los investigadores pudieron calcular con una precisión de hasta 20 metros la exposición anual a las partículas finas (PM2,5), al dióxido de nitrógeno (NO2) y al ozono (O3) que padecían estos residentes, de los cuales se conocía también su edad, sexo, origen étnico, índice de masa corporal y hábitos tabaquistas. Y a través de los distritos postales de residencia, también su lugar de residencia.

Después de ocho años de seguimiento, el 1,7% del total de personas de la muestra (2.181) fueron diagnosticadas con algún tipo de demencia: el 39% de ellas con la enfermedad de Alzheimer y el 29% con una demencia derivada de un accidente cardiovascular.

La investigación permitió establecer asimismo que las personas sometidas a un entorno con una media anual superior a los 41,5 microgramos por m3 (µg/m3) de dióxido de nitrógeno, muestran un 40% más de riesgos adicionales de contraer una demencia, frente a los residentes que viven en un entorno en el que ese nivel de contaminación es menor, de 31,9 µg/m3. La misma relación se estableció para las partículas finas, pero ninguna en relación con el ozono.

Estas manifestaciones de la demencia no están relacionadas con otros posibles factores, como el tabaquismo o la diabetes, si bien cuando se intentan relacionar los datos de contaminación con diversos tipos de demencia, la única que surge con claridad es la enfermedad de Alzheimer.

Este estudio epidemiológico confirma que la calidad del aire forma parte de las génesis de enfermedades neurodegenerativas, junto a otros factores como el tabaco o el sedentarismo.

Influencia confirmada

Hasta ahora se sabía que la contaminación del aire es un factor de riesgo para la enfermedad cardíaca, el accidente cerebrovascular y las enfermedades respiratorias, pero su papel potencial en enfermedades neurodegenerativas, como la demencia, no estaba tan claro.

Los autores destacan que, al ser un estudio observacional, no puede establecerse que la causa de la demencia sea la contaminación, al mismo tiempo que los resultados pueden ser aplicables sólo a Londres. Los investigadores tampoco pudieron recoger exposiciones a más largo plazo, que pueden ser relevantes ya que la enfermedad de Alzheimer puede tardar muchos años en desarrollarse.

Muchos factores pueden estar involucrados en el desarrollo de la demencia, añaden los investigadores, ya que la causa exacta aún se desconoce. Si bien existen varias vías plausibles para que los contaminantes del aire lleguen al cerebro, la forma en que podrían contribuir a la neurodegeneración no está clara.

Iain Carey, uno de los investigadores, explica en un comunicado que «si bien estos hallazgos deben ser tratados con precaución, replican los resultados de otros estudios internacionales recientes que han sugerido un vínculo entre la exposición a la contaminación del aire y la demencia. Ahora se necesita más investigación para determinar si limitar la exposición a la contaminación puede retrasar la progresión de la demencia.”

La OMS ya ha advertido de que  contaminación ambiental ha alcanzado proporciones alarmantes: 9 de cada 10 personas respiran aire tóxico y 7 millones mueren cada año en el mundo por la polución ambiental y doméstica. Ahora sabemos que no sólo mata, sino que la contaminación también aumenta el riesgo de padecer algún tipo de demencia, especialmente Alzheimer.

Referencia

Are noise and air pollution related to the incidence of dementia? A cohort study in London, England. Iain M Carey et al. BMJ Open 2018;8:e022404. doi: 10.1136/bmjopen-2018-022404

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21