Tendencias21

La convivencia entre grandes carnívoros y humanos se consolida en Europa

Los grandes carnívoros como el oso pardo, el lince, el lobo y el glotón están estables y en aumento en la mayor parte de los países de Europa, compartiendo espacio con los humanos en una tercera parte del territorio europeo, según constata un estudio que demuestra que esta coexistencia es posible, incluso en sitios densamente poblados.

La convivencia entre grandes carnívoros y humanos se consolida en Europa

Si hace un siglo estaban al borde de la extinción, hoy las poblaciones de grandes carnívoros como el oso pardo, el lince, el lobo y el glotón están estables y en aumento en la mayor parte de los países de Europa, según constata un estudio publicado esta semana en la revista Science y que describe la situación de estas especies en todo el continente, con excepción de Rusia, Ucrania y Bielorrusia.

Los resultados de esta investigación demuestran que, en las últimas décadas, las cuatro especies se encuentran en proceso de recuperación tras haber sido exterminadas de la mayor parte de Europa a mediados del siglo XX, y prueban el éxito del modelo de coexistencia europeo.

Para los autores de la investigación (76 expertos en fauna salvaje de veintiséis países, entre ellos España) este cambio constata que los grandes carnívoros y la especie humana pueden compartir el mismo espacio, incluso en aquellos sitios densamente poblados por humanos.

Menos Bélgica, Dinamarca, Luxemburgo y los Países Bajos albergan de forma permanente al menos una de las especies estudiadas, que viven sobre un territorio de 1,5 millones de kilómetros cuadrados, lo que equivale a una tercera parte del espacio europeo.

El oso pardo, la especie más numerosa con 17.000 ejemplares (de los cuales 7.000 viven en los Cárpatos), está presente en 22 países, mientras que el lobo, con 12.000 individuos, lo está en 28 países.

El lince, con 9.000 ejemplares, está presente en 23 países y el glotón, aclimatado a las regiones nórdicas, cuenta con 1.250 individuos repartidos entre Noruega, Suecia y Finlandia.

Recolonización continental

La estabilización y expansión de estos carnívoros que no excluye los peligros de extinción de algunas subpoblaciones, como el oso en los Pirineos, el lince en la cordillera de los Vosgos (noreste de Francia) o el lobo en Sierra Morena, al sur de España.

En cualquier caso, asistimos a una especie de recolonización continental por parte de estos carnívoros que lleva a Europa a ostentar el doble de lobos que Estados Unidos, a pesar de que su territorio es dos veces más pequeño y su población dos veces y media más elevada que la norteamericana, destaca Le Monde, añadiendo que la expansión del lobo en Europa se ha producido de manera natural y confirma que estos depredadores, si se les deja en paz, son capaces de adaptarse a medios poblados por humanos.

Para los autores, este descubrimiento pone de manifiesto que el modelo de coexistencia entre depredadores y humanos puede extenderse a la escala de un continente, frente al modelo norteamericano que aísla a los depredadores en grandes espacios reservados a la vida salvaje. Aunque reconocen que esta convivencia no está exenta de conflictos, la experiencia demuestra que es posible.

Entre los factores que han contribuido a esta recolonización del continente europeo de estos grandes carnívoros se encuentra la restauración de especies salvajes como el ciervo y otros, que forman parte de la dieta de estos depredadores en alza. También ha influido el éxodo rural, que ha liberado espacios para la vida salvaje, y la legislación europea protectora del medio natural.

Otro factor importante en esta evolución ha sido el mantenimiento de prácticas tradicionales como el uso de perros pastores, cercados y la figura del pastor, así como nuevas técnicas como cercados eléctricos, señala José Vicente López-Bao, investigador de la Universidad de Oviedo (Unidad Mixta de Investigación en Biodiversidad-CSIC), y uno de los autores principales del estudio, en declaraciones a SINC. 

Referencia

G. Chapron et al. «Recovery of large carnivores in Europe’s modern human-dominated landscapes » Science 346 (6216): 1517-1519 19 de diciembre de 2014

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una corriente oceánica fundamental para el equilibrio climático podría anticipar su colapso 13 febrero, 2024
    Los científicos han descubierto una señal de advertencia clave antes que una corriente crucial del Atlántico colapse y sumerja al hemisferio norte en un verdadero caos climático: la Circulación de Vuelco Meridional del Atlántico (AMOC) genera una liberación de calor que ayuda a mantener a Europa, y también en parte a América del Norte, más […]
    Pablo Javier Piacente
  • Toda la biblioteca privada de Darwin ya está disponible en Internet 13 febrero, 2024
    La biblioteca privada de Charles Darwin ha sido completamente reconstruida y está disponible en Internet por primera vez, coincidiendo con el 215 cumpleaños del naturalista. El catálogo, de 300 páginas, contiene 7.400 títulos con un total de 13.000 volúmenes entre libros, escritos y revistas, que están al alcance de todo el mundo sin salir de […]
    Redacción T21
  • El metro de Londres implanta IA para vigilar la red subterránea 13 febrero, 2024
    El metro de Londres ha probado herramientas de vigilancia con IA en tiempo real para detectar posibles situaciones de riesgo o de conflicto y permitir al personal intervenir rápidamente. Detecta comportamientos agresivos e identifica a las personas que se cuelan sin pagar.
    Redacción T21
  • La memoria universal promete revolucionar a la informática 12 febrero, 2024
    La memoria universal podría reemplazar tanto a la RAM como al almacenamiento interno en los ordenadores de uso masivo, brindando una alternativa más rápida y más eficiente a nivel energético. Un nuevo estudio muestra un posible enfoque revolucionario de la memoria universal: empleando un nuevo material denominado GST467, los investigadores apreciaron que la memoria mejora […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los relámpagos volcánicos habrían encendido la llama de la vida en la Tierra primitiva 12 febrero, 2024
    Cuando la Tierra era joven y salvaje, los procesos en nuestro planeta transformaron una mezcla de ingredientes en lo necesario para impulsar la vida. Para esto es crucial el nitrógeno, un nutriente esencial para formar proteínas, aminoácidos y ácidos nucleicos. Los científicos han descubierto evidencias geológicas que indican que las descargas de rayos asociadas con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La genética tiene mucho que decir sobre el asesinato de una madre adoptiva 12 febrero, 2024
    Según la genética, el comportamiento de los hijos adoptados está mayoritariamente influido por los padres biológicos, mientras que el parecido entre padres e hijos en una familia adoptiva es muy pequeño. Además, un hijo adoptado no tiene vínculos genéticos con su madre adoptiva y puede heredar ciertas maneras de pensar de sus padres biológicos, especialmente […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • Europa logra un récord mundial de fusión nuclear 12 febrero, 2024
    En un importante logro científico, investigadores de la instalación Joint European Torus (JET) han establecido un récord energético mundial de 69 megajulios liberados en energía de fusión sostenida y controlada. Otro impulso para el futuro reactor europeo a gran escala ITER.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21
  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente