Tendencias21
La desconexión cerebral, relacionada con la conducta disruptiva

La desconexión cerebral, relacionada con la conducta disruptiva

Los niños autistas que muestran conductas disruptivas disponen de un mecanismo cerebral propio que les lleva a romper con las pautas y valores del grupo: muestran una conectividad cerebral reducida que afecta a la regulación de sus emociones.

La desconexión cerebral, relacionada con la conducta disruptiva

Investigadores de la Universidad Yale (Estados Unidos) han identificado una posible causa biológica de la relación entre los trastornos de conducta y el trastorno del espectro autista (TEA). Más de una cuarta parte de los niños con TEA son diagnosticados con trastornos de conducta disruptiva, que les llevan a romper con las pautas y valores del grupo.
 

Esta relación biológica es un mecanismo clave que regula las funciones emocionales de manera diferente en los cerebros de los niños que exhiben conductas disruptivas. Este hallazgo podría ayudar a desarrollar tratamientos dirigidos para la irritabilidad y la agresividad en el autismo.
 

«Las conductas disruptivas como la agresión, la irritabilidad y la desobediencia son comunes en los niños con autismo y se encuentran entre las principales razones para el tratamiento psiquiátrico e, incluso, la hospitalización», explica en un comunicado Denis Sukhodolsky, profesor asociado en el Centro de Estudios Infantiles de la Universidad Yale.

Diferencias en la conectividad cerebral
 

En este estudio, primero de su tipo, los investigadores utilizaron imágenes por resonancia magnética funcional (IRMf), realizadas durante una tarea de percepción de la emoción, para comparar la actividad cerebral de los niños autistas con o sin conductas disruptivas. Mientras se les realizaba la prueba con escáner, se les pidió a los niños que vieran imágenes de rostros humanos que mostraban expresiones tranquilas o de preocupación.
 

Durante la tarea, los investigadores encontraron una conectividad reducida entre la amígdala y la corteza prefrontal ventrolateral, una vía crítica para la regulación de la emoción, en los cerebros de los niños que exhibían una conducta disruptiva, en comparación con los cerebros de los niños sin problemas conductuales.
 

«La conectividad funcional se asoció únicamente con las conductas disruptivas, pero no con la gravedad de los déficits sociales o la ansiedad, lo que sugiere una red cerebral distinta que podría estar separada de los síntomas principales del autismo», explica el doctor Karim Ibrahim.
 

«Este descubrimiento apunta a un mecanismo cerebral de desregulación emocional en niños con autismo y ofrece un biomarcador potencial para el desarrollo de tratamientos dirigidos para la irritabilidad y la agresividad en el autismo», concluye Sukhodolsky.

Referencia

Reduced Amygdala–Prefrontal Functional Connectivity in Children With Autism Spectrum Disorder and Co-occurring Disruptive Behavior. K. Ibrahim et al. Biological Psychiatry: Cognitive Neuroscience and Neuroimaging, 4 February 2019. DOI: https://doi.org/10.1016/j.bpsc.2019.01.009.

RedacciónT21

1 comentario

  • En neurociencias comentamos que una de las funciones de la corteza prefrontal (CPF) es la de adaptar la emoción al contexto, al encontrarse la CPF en un orden jerárquico superior a la amígdala.
    Muy interesante, sobre todo al especificar exactamente qué región del córtex prefrontal está encargada y la relación con la conducta disruptiva.

RSS Lo último de Tendencias21

  • ¿El próximo Einstein será un algoritmo? Nace la primera científica artificial que genera conocimiento 2 junio, 2025
    Una inteligencia artificial ha concebido, ejecutado y escrito una investigación original que ha sido aceptada en ACL 2025, uno de los foros científicos más prestigiosos del mundo. Zochi es la primera científica artificial reconocida por la élite.
    EDUARDO MARTÍNEZ DE LA FE/T21
  • Crean un "hormigón viviente" que se repara a sí mismo 2 junio, 2025
    Un equipo de investigadores ha desarrollado un tipo de concreto que puede curarse a sí mismo aprovechando el poder del liquen sintético. Mejora notablemente intentos anteriores de producir hormigón "vivo" hecho con bacterias, ya que el nuevo material logra ser completamente autosuficiente.
    Redacción T21
  • El eco cuántico del cerebro: ¿estamos entrelazados con nuestros pensamientos? 2 junio, 2025
    El entrelazamiento cuántico, la "acción fantasmal a distancia" que tanto intrigó a Einstein, podría no ser solo una rareza del microcosmos, sino que tendría un eco medible en los procesos cognitivos inconscientes mediante un aparente fenómeno “supercuántico”.
    EDUARDO MARTÍNEZ DE LA FE/T21
  • Un enorme desierto en Asia se está transformando en un vergel gracias al cambio climático 1 junio, 2025
    Los hallazgos de un nuevo estudio muestran que la ecologización del desierto de Thar ha sido impulsada principalmente por más lluvias durante las temporadas de monzones de verano, un aumento del 64% en las precipitaciones en general por el cambio climático y, en segundo lugar, por la infraestructura de riego que lleva el agua subterránea […]
    Pablo Javier Piacente / T21
  • La NASA está observando una enorme y creciente anomalía en el campo magnético de la Tierra 31 mayo, 2025
    La NASA está haciendo un seguimiento detallado de la "abolladura" o "bache" en el campo magnético terrestre descubierta en 1961, que crece rápidamente y podría ser el preludio de una inversión geomagnética: ocurre cuando los polos magnéticos norte y sur intercambian posiciones.
    EDUARDO MARTÍNEZ DE LA FE/T21
  • Los árboles pueden predecir las erupciones volcánicas 30 mayo, 2025
    La NASA, en colaboración con el Instituto Smithsonian, en Estados Unidos, está desarrollando nuevos métodos para anticipar erupciones volcánicas. Cuando el magma asciende a la superficie libera dióxido de carbono, y los árboles cercanos que absorben ese gas se vuelven más verdes y frondosos. Satélites como Landsat 8 vigilan la vegetación en zonas volcánicas, captando […]
    Pablo Javier Piacente / T21
  • Los delfines se ponen nombres "en clave" 30 mayo, 2025
    Un nuevo estudio ha identificado que los delfines no solo se dan nombres para reconocerse, sino que además estas denominaciones podrían esconder información secreta o "en clave", que estaría ligada a los sistemas sociales que sustentan el equilibrio de sus comunidades.
    Pablo Javier Piacente / T21
  • Sorprenden a una “estrella araña” devorando a su compañera 30 mayo, 2025
    Una colaboración internacional de astrónomos ha identificado un extraño sistema estelar en el que un púlsar conocido como “estrella araña” devora material de su estrella compañera, en un hallazgo que representa un eslabón perdido en la evolución de sistemas binarios compactos. 
    Redacción T21
  • Planetas a la deriva: el origen caótico de los mundos lejanos respalda la existencia del Planeta Nueve 30 mayo, 2025
    En los márgenes más remotos de los sistemas planetarios, gigantes invisibles orbitan en silencio. Un nuevo modelo sugiere que estos mundos distantes son productos inevitables del caos primordial que reina cuando las estrellas y sus planetas compiten por sobrevivir en los abarrotados viveros estelares. ¿Podría nuestro propio Sistema Solar albergar uno de estos esquivos colosos?
    EDUARDO MARTÍNEZ DE LA FE/T21
  • Unas gafas de realidad mixta devuelven "el mundo entero" a las personas con pérdida parcial de la visión 29 mayo, 2025
    Una técnica desarrollada por oftalmólogos e informáticos canadienses devuelve la visión perdida a personas afectadas por una lesión cerebral, que han sufrido la reducción de gran parte de su campo visual. Las gafas de realidad mixta registran y "proyectan" ese sector que las personas no pueden ver con sus ojos.
    Pablo Javier Piacente / T21