Tendencias21
La entonación vocal marca la pertenencia social

La entonación vocal marca la pertenencia social

Estudios en monos babuinos de Guinea han permitido identificar gruñidos que representan a los machos de distintos grupos sociales. Sirven como método de adaptación social, de la misma forma que los seres humanos cambian su entonación vocal para armonizar con otras personas al comunicarse.

Investigadores del Centro Alemán de Primates (DPZ) han estudiado las estructuras sonoras de los monos babuinos de Guinea, hallando gruñidos y otras formas de entonación vocal que identifican a los machos de determinados grupos sociales. Se trata de un mecanismo similar al de los seres humanos, que modifican sus entonaciones para adaptarse a los requerimientos de cada situación comunicacional.

De acuerdo a un comunicado, el aprendizaje de entonaciones vocales es de gran importancia en las sociedades de babuinos. Los científicos comprobaron que los gruñidos de los babuinos pertenecientes al mismo grupo social eran similares entre sí, conformando una especie de “acento” que marcaba la pertenencia al grupo.

Según las conclusiones del estudio publicado en la revista Proceedings of the Royal Society B, este comportamiento de los primates es solamente un ejemplo más de la trascendencia de las entonaciones vocales como “sello” de identidad grupal. Muchas especies desarrollan habilidades para imitar sonidos y vocalizaciones que aportan identidad. Es el caso de una gran cantidad de pájaros cantores, murciélagos y, principalmente, del ser humano.

Nuestra capacidad para el aprendizaje vocal es notoria. Más allá de casos de extrema perfección, como los sonidos que pueden producir las voces humanas entrenadas con un criterio musical, el ser humano tiene la habilidad de aprender nuevos idiomas a edades avanzadas, una tarea que involucra entonaciones y vocalizaciones ajenas a nuestra formación inicial. ¿Cuál es el origen de esta fantástica capacidad?

Rastreando una línea evolutiva

Los primates son nuestros parientes más cercanos, por lo tanto todo indicaría que las habilidades vocales del ser humano provienen desde esa línea evolutiva. Sin embargo, aunque las capacidades de aprendizaje vocal son notorias en muchas especies de monos, aún persiste el debate en la comunidad científica sobre las características definitivas de estas prácticas.

Los investigadores entendieron que los babuinos de Guinea eran un modelo interesante para abordar esta cuestión. Se propusieron descubrir si la experiencia social y auditiva de estos monos es la que conforma posteriormente las condiciones de sus gritos o llamadas. En principio, determinaron que se trata de una sociedad organizada en varios niveles.

Por ejemplo, algunos machos se asocian con hembras y jóvenes para crear grupos. A su vez, estas agrupaciones gestan alianzas que dan lugar a estructuras similares a “pandillas”. Todas estas asociaciones desarrollan gritos y llamadas con una entonación específica, a modo de acentos que diferencian a sus integrantes de los monos que componen otras comunidades.

Durante su investigación, los expertos pudieron confirmar que en el marco de las interacciones sociales con otros miembros del grupo, los machos babuinos emiten gruñidos de baja frecuencia, que indican buenas intenciones. El equipo de científicos estudió la estructura acústica de estos gruñidos en relación con la pertenencia al grupo, mientras analizaban las relaciones sociales establecidas.

Aprendizaje vocal

El principal hallazgo fue que las llamadas o gritos pertenecientes a los machos del mismo nivel social o “pandilla” eran similares entre sí, en tanto que registraban diferencias evidentes con los gruñidos de los machos de otros niveles sociales. Como la relación genética no podía explicar el parecido entre los sonidos emitidos, los especialistas creen que los acentos de los babuinos provienen de una forma simple de aprendizaje vocal.

En este tipo de aprendizaje, la experiencia auditiva facilita la producción de llamadas que suenan casi idénticas a las producidas por otros integrantes del mismo grupo. Es algo similar a lo que sucede en la comunicación humana, cuando las personas ajustan involuntariamente el tono para adaptarse a su interlocutor.

“Tales efectos parecen ser compartidos entre primates no humanos y humanos. Pero es importante distinguir entre diferentes formas de aprendizaje vocal para desarrollar realmente una comprensión integral de la evolución del habla”, concluyó la autora principal del estudio, Julia Fischer.

Referencia

Vocal convergence in a multi-level primate society: insights into the evolution of vocal learning. Fischer J , Wegdell F, Trede F, Dal Pesco F, Hammerschmidt K. Proceedings of the Royal Society B (2020).DOI:https://doi.org/10.1098/rspb.2020.2531

Foto:

Machos de monos babuinos de Guinea en el Parque Nacional Niokolo-Koba en Senegal. En las interacciones, los babuinos machos de Guinea emiten gruñidos para indicar sus intenciones. Crédito: Julia Fischer.

Video y podcast: editados por Pablo Javier Piacente en base a elementos y fuentes libres de derechos de autor.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los agujeros negros supermasivos y las primeras galaxias crecieron al mismo tiempo 16 febrero, 2024
    Es probable que ya existieran agujeros negros supermasivos en los primeros momentos de la historia cósmica: habrían acelerado la formación de nuevas estrellas en el Universo temprano, incluso cuando crecían con sus galaxias. Un nuevo análisis de imágenes y datos obtenidos por el telescopio James Webb sugiere que los agujeros negros y las galaxias coexistieron […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría estar atrofiando poco a poco nuestros cerebros, según un nuevo estudio 16 febrero, 2024
    De la misma forma que el GPS de los smartphones ha dañado nuestro sentido de la cognición espacial y la memoria, según sugieren algunos estudios, la Inteligencia Artificial (IA) también podría afectar progresivamente nuestra capacidad para tomar decisiones de forma independiente, de acuerdo a una nueva investigación. La hipótesis plantea que los chatbots de IA […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Metaverso surgió de la imaginación y se hizo real gracias al progreso tecnológico 16 febrero, 2024
    El Metaverso inició su recorrido en la ciencia ficción y se hizo real inspirado en novelas como “Snow Crash" de Neal Stephenson y apoyado en tecnologías que han posibilitado universos paralelos para la experiencia humana. La novela "Ready Player One" de Ernest Cline y su adaptación cinematográfica dirigida por Steven Spielberg, han desempeñado un papel […]
    Carlos Peña González (*)
  • Revelan el origen de la falla geológica de Seattle, una de las más peligrosas del mundo 15 febrero, 2024
    Los datos magnéticos sugieren que la falla de Seattle, en Estados Unidos, se formó hace 55 millones de años, cuando la mitad sur de una cadena de islas volcánicas en subducción se amontonó sobre el continente y se separó de otra parte de la estructura, "desgarrando" el borde de América del Norte.
    Pablo Javier Piacente
  • Gigantescos "huevos espaciales" podrían ayudarnos a descubrir civilizaciones extraterrestres 15 febrero, 2024
    Un elipsoide SETI es un enfoque geométrico que identifica una región del espacio con forma de huevo, dentro de la cual cualquier civilización inteligente habría logrado observar un evento astronómico significativo, como por ejemplo una supernova, basándose en el tiempo que tarda la luz en viajar a través del espacio. Ahora, un nuevo análisis muestra […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿Qué pasaría si viajáramos a la velocidad de la luz? 15 febrero, 2024
    La física dice que es imposible, pero soñamos con la posibilidad de viajar a la velocidad de la luz. En ese supuesto, el tiempo se dilataría y se alteraría nuestro campo de visión, pero la fuerza de la aceleración nos destruiría. Sin ayuda alguna, no podemos ir a más de 45 kilómetros por hora.
    Redacción T21
  • Nuevo hito en la tecnología cuántica 15 febrero, 2024
    Investigadores alemanes han logrado un avance en la tecnología cuántica al visualizar las posiciones tridimensionales de átomos individuales en un cristal de diamante. Este logro allana el camino para la visualización de moléculas individuales con una precisión atómica, lo que podría revolucionar la investigación y el diseño de materiales y fármacos. Con un poco de […]
    ST/T21
  • Una extraña y antigua megaestructura acecha bajo el mar Báltico 14 febrero, 2024
    En la bahía alemana de Mecklenburg, a 21 metros de profundidad, los científicos han encontrado una antigua megaestructura que data de la Edad de Piedra, concretamente de hace más de 10.000 años. La estructura, que abarca una longitud de casi un kilómetro y está compuesta por piedras de distintos tamaños, desafía toda explicación natural: los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan por primera vez materia oscura en un cúmulo galáctico 14 febrero, 2024
    La materia oscura identificada, detectada indirectamente en un cúmulo conformado por miles de galaxias, podría ayudar a los científicos a comprobar la existencia de una estructura a gran escala que se extiende por todo el Universo: de esta forma, un "andamiaje" de materia oscura atravesaría todo el cosmos y sería el sostén de innumerables galaxias, […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un fármaco de animación suspendida que imita la hibernación 14 febrero, 2024
    Descubren un fármaco de "animación suspendida" que imita la hibernación y podría mejorar el trasplante de órganos, asegurar la supervivencia ante lesiones traumáticas y facilitar los viajes espaciales de larga duración.
    Redacción T21