Tendencias21
La fuerza de voluntad no es suficiente para lograr nuestros propósitos

La fuerza de voluntad no es suficiente para lograr nuestros propósitos

Un grupo de especialistas en conducta ha elaborado un informe que recoge distintas formas de autocontrol, como los incentivos o las recompensas. Inciden en que la fuerza de voluntad no siempre es suficiente para conseguir lo que nos proponemos.

La fuerza de voluntad no es suficiente para lograr nuestros propósitos

Expertos en Ciencias de la conducta de varias universidades estadounidenses han elaborado un informe en el que proponen diferentes tipos de estrategias de autocontrol y en el que señalan que el autocontrol conlleva más que la fuerza de voluntad para ser eficaz.
 

Según Angela Duckworth, profesora de psicología de la Universidad de Pennsylvania, este informe llega en un momento en el que las presiones ambientales y los problemas sociales están haciendo que las estrategias para aumentar el autocontrol sean más importantes que nunca.
 

«Podría decirse que las tentaciones son más fáciles de conseguir, más creativas y más baratas que en cualquier otro momento en la historia», explica Duckworth, coautora del informe, en un comunicado. “La comida basura se vuelve más sabrosa y barata cada año. Y luego están los videojuegos, las redes sociales, y la lista continúa”.
 

“Paralelamente, existen problemas de políticas públicas, como la obesidad o el bajo rendimiento académico. El hecho de que no se obtenga ese resultado es, en parte, por fallos en el autocontrol», añade Duckworth.
 

El resto de coautores del informe son la profesora Katherine L. Milkman, de la Universidad de Pensilvania y David Laibson, profesor de economía en la Universidad de Harvard.
 

Errores en la gestión del autocontrol
 

Es a mediados de febrero cuando muchas personas abandonan sus propósitos de Año Nuevo. Estos objetivos, como pasar menos tiempo mirando pantallas, comer más verdura o ahorrar dinero, nos obligan a renunciar a comportamientos que deseamos o solemos realizar.
 

Se tiende a pensar que la fuerza de voluntad es suficiente para conseguir nuestros propósitos, a pesar de su alta tasa de fracaso. Algunas de las razones por las que las personas tienden a fallar en sus propósitos de Año Nuevo son la ingenuidad acerca de lass limitaciones del método de «fuerza bruta» y el desconocimiento de estrategias mucho más efectivas.
 

Estrategias de autocontrol
 

Basándose en su revisión exhaustiva de la investigación disponible, Duckworth, Milkman y Laibson proponen un marco que organiza estrategias de autocontrol basadas en cómo se implementan y quién las está iniciando.
 

Los expertos han observado que, en algunos casos, la mejor estrategia de autocontrol implica cambiar la situación para crear incentivos u obstáculos que nos ayuden a ejercer el autocontrol, como el uso de aplicaciones que restringen el uso de nuestro teléfono o mantener la comida basura fuera de casa.

En otros casos, es más eficaz pensar en la recompensa que nos daremos a nosotros mismos al terminar la tarea que nos proponemos realizar. Por ejemplo, podemos pensar en la golosina que tenemos preparada para cuando terminemos una tarea en la oficina. El ejercicio de autocontrol se hace así más atractivo o más fácil de realizar.
 

Otras estrategias funcionan mejor cuando alguien las implementa por nosotros. Por ejemplo, nuestra compañía de electricidad podría usar normas sociales para provocar un cambio en nuestro pensamiento, mostrándonos cómo nuestro uso de energía se compara con el de nuestros vecinos.
 

Los legisladores a menudo utilizan restricciones para inducir conductas a largo plazo. Los ejemplos van desde incentivos, como las rebajas de impuestos para materiales de construcción ecológicos, hasta sanciones, como aumentar los impuestos del tabaco o el alcohol.
 

Expectativas
 

Estas estrategias, basadas en la Psicología y en la Economía, podrían emplearse para redirigir los esfuerzos de los responsables políticos, empresarios, profesionales de la salud y educadores (entre otros) para abordar problemas derivados, al menos en parte, de fallos en el autocontrol.
 

Pero George Loewenstein, un destacado investigador en la ciencia de la toma de decisiones en la Universidad de Carnegie Mellon, señala algunas advertencias importantes que deben tenerse en cuenta al interpretar la investigación, que los investigadores también reconocen en el informe.
 

Muchos estudios han examinado las estrategias de autocontrol en pequeños grupos de participantes durante breves períodos de tiempo, lo que plantea dudas sobre si seguirán siendo efectivos si se implementan en una escala más amplia y cuánto tiempo durarán los efectos.
 

Duckworth, Milkman y Laibson esperan que su revisión ayude a integrar la investigación existente sobre autocontrol de varias disciplinas en un todo integral.
 

«Hay una necesidad urgente de una ciencia acumulativa y aplicada de autocontrol, una que incorpore conocimientos de tradiciones teóricas tanto en la ciencia psicológica como en la economía», explican los investigadores. «Esperamos que esta revisión sea un paso en esa dirección».

Referencias
 

Beyond Willpower: Strategies for Reducing Failures of Self-Control. Angela L. Duckworth et al. Psychological Science in the Public Interest, 13 February 2019. DOI: https://doi.org/10.1177/1529100618821893.
 
Self-Control and Its Discontents: A Commentary on Duckworth, George Loewenstein. Psychological Science in the Public Interest, 13 February 2019. DOI: https://doi.org/10.1177/1529100619828401.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente