Tendencias21
La fuerza muscular retrasa el deterioro cognitivo

La fuerza muscular retrasa el deterioro cognitivo

La fuerza de agarre y la velocidad al caminar presentan una relación directa con un menor deterioro cognitivo en personas de la tercera edad, de acuerdo a los resultados de una investigación realizada por científicos australianos. El estudio demuestra que estimular la fuerza muscular en ancianos puede ser vital para su salud mental.

Conservar la fuerza muscular mediante el ejercicio físico y una dieta adecuada, que incluya el porcentaje necesario de proteínas, es una de las claves para reducir el impacto negativo de la edad en las funciones cognitivas. Así se comprueba en un reciente trabajo realizado por científicos de Deakin University, en Australia.

Los aspectos relacionados a la preservación de la fuerza muscular tendrían un mayor impacto que la pérdida de masa muscular, en el marco de la búsqueda de un menor deterioro de la función cognitiva en ancianos, según indica una nota de prensa. Los especialistas llegaron a esta conclusión luego de analizar desde principios de la década de 1990 los casos de 292 hombres mayores de 60 años.

Los resultados marcan que existe una relación estrecha entre la fuerza de agarre que se consigue con las manos y las habilidades inherentes a la cognición. Del mismo modo, la velocidad promedio al caminar muestra en el estudio una clara influencia sobre la función psicomotora, la atención y la cognición en general. Sin embargo, no se han hallado asociaciones entre la masa muscular y la función cognitiva en las personas de edad avanzada.

El propósito de los especialistas es identificar los factores de riesgo más importantes para el desarrollo de la sarcopenia, una enfermedad progresiva y generalizada del músculo esquelético. El trastorno se caracteriza por una disminución de la fuerza muscular, de la masa muscular y, por último, del rendimiento físico en general. Estudiando esta patología hallaron una relación directa con las funciones cognitivas.

Estudio de los aspectos físicos y cognitivos

Las pruebas de seguimiento realizadas a los participantes del estudio incluyeron la medición de los aspectos cognitivos mediante un programa de ordenador, que se realizó a la par de las evaluaciones de salud física destinadas a obtener los patrones de fuerza muscular y masa muscular.

En el área cognitiva se examinaron cuestiones como la función psicomotora, el nivel de atención, el comportamiento en ejercicios de aprendizaje visual y la memoria. Los resultados demuestran que la calidad de vida de las personas de la tercera edad puede verse notablemente optimizada siguiendo algunas sencillas pautas.

Los expertos indicaron que el mantenimiento de rutinas simples y cotidianas de actividad física, el hábito de caminar alcanzando una velocidad normal y las pautas de alimentación sana que potencien los beneficios físicos conllevan una disminución en el riesgo de desarrollar sarcopenia, retrasando además el deterioro de las funciones cognitivas provocado por el envejecimiento.

Un camino a continuar

Vale resaltar que los resultados de esta investigación superan lo referido a la problemática de las personas de edad avanzada, ya que demuestran con pruebas concretas que la pérdida de fuerza muscular no solamente influye en el deterioro de las funciones físicas, sino que también tiene un impacto negativo en las funciones cognitivas y en la salud mental.

De aquí en más, los científicos se han propuesto continuar su investigación para intentar hallar marcadores biológicos que muestren la relación entre la salud del músculo esquelético y la salud del cerebro. Además, expresaron que las conclusiones de este estudio pueden tener gran utilidad en el desarrollo de políticas públicas que busquen mejorar la calidad de vida de los ancianos y estimular la salud mental y física.

Referencia

Muscle strength and gait speed rather than lean mass are better indicators for poor cognitive function in older men. Sui, S.X., Holloway-Kew, K.L., Hyde, N.K. et al. Scientific Reports (2020).DOI:https://doi.org/10.1038/s41598-020-67251-8

Foto: Jaddy Liu. Unsplash.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

2 comentarios

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los taxis aéreos recorrerán los cielos de París durante los juegos olímpicos de 2024 21 abril, 2024
    Los visitantes de los Juegos Olímpicos de París en 2014 podrán volar a las diferentes sedes mediante taxis aéreos como drones y multirrotores, que despegarán y aterrizarán en plataformas conocidas como vertipuertos. Una red de sensores totalmente digitales garantizará la seguridad de estas operaciones aéreas.
    Redacción T21
  • Una extraña y antigua megaestructura acecha bajo el mar Báltico 20 abril, 2024
    En la bahía alemana de Mecklenburg, a 21 metros de profundidad, los científicos han encontrado una antigua megaestructura que data de la Edad de Piedra, concretamente de hace más de 10.000 años. La estructura, que abarca una longitud de casi un kilómetro y está compuesta por piedras de distintos tamaños, desafía toda explicación natural: los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren la primera evidencia de antigua vida humana en cuevas de lava 19 abril, 2024
    Los arqueólogos han descubierto la primera evidencia de que los humanos alguna vez ocuparon una cueva en Arabia Saudita formada por lava: hallaron diversos artefactos que confirman la actividad humana desde hace al menos 10.000 años hasta 3.500 años atrás, en esa red de cuevas de lava.
    Pablo Javier Piacente
  • Desarrollan un enjambre de cucarachas cyborgs controladas por IA para misiones peligrosas 19 abril, 2024
    Un equipo científico ha logrado crear un sistema robótico que permite manejar a distancia un pequeño ejército de cucarachas cyborgs, controladas a través de un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) para optimizar su navegación. Podrían ser de gran utilidad en operaciones de salvataje y gestión de desastres.
    Pablo Javier Piacente
  • La geometría del caos, ¿futuro de la arquitectura? 19 abril, 2024
    Las asimétricas celosías chinas de rayos de hielo, con una antigüedad de al menos 200 años, pueden inspirar la arquitectura actual porque proporcionan mayor estabilidad, resistencia y estética, que las estructuras simétricas. Además, sus patrones geométricos son los mismos que muestran nuestros huesos.
    Redacción T21
  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente