Tendencias21
Los problemas de sueño y la vida social tienen una estrecha relación

Los problemas de sueño y la vida social tienen una estrecha relación

El grado de somnolencia y el nivel de vida social de cada persona se encuentran íntimamente relacionados, de acuerdo a un estudio realizado en Suecia. Los inconvenientes referidos al sueño propician una disminución de la interacción social, según las conclusiones de los especialistas.

Una investigación efectuada por científicos del Instituto Karolinska y de la Universidad de Estocolmo indica que la falta de sueño genera una menor disposición a llevar una vida social activa, entre otras consecuencias. Sin embargo, las actividades sociales pueden favorecer un sueño reparador o impedirlo en función del horario en el que se realizan.

La somnolencia es un estado en el cual la persona se encuentra a medio camino entre la vigilia y el sueño: está despierta, pero siente cansancio y fatiga debido a algún tipo de trastorno en el sueño o a su ausencia. Según una nota de prensa, dicho estado provoca una disminución en la vida social. Es lo que se ha concluido en un reciente estudio realizado en Suecia.

Como se sabe de acuerdo a los resultados de diferentes investigaciones médicas, tanto el nivel de sueño como la interacción social son vitales para la salud humana. En el primer caso porque nos permite recuperarnos de la actividad diaria, y en el segundo porque propicia nuestra estabilidad emocional. De esta forma, los resultados de esta investigación nos acercan datos sobre una cuestión de gran trascendencia.

El estudio se concretó a través de la participación de 641 personas adultas con actividad laboral permanente. Los científicos les indicaron que llevaran anotaciones cada media hora sobre diversas cuestiones, en el espacio del día en el cual no estuvieran trabajando. Tenían que seguir este registro durante alrededor de veinte días, precisando los episodios de somnolencia y las actividades sociales efectuadas.

La vida social facilita un sueño reparador

Las conclusiones indican que existe una fuerte relación entre la somnolencia y la socialización, que había sido escasamente explorada hasta hoy en estudios previos. Por ejemplo, los niveles más elevados de problemas de sueño tienen como consecuencia directa una reducción en la cantidad de tiempo dedicado a la interacción social, una característica que se incrementa en las horas nocturnas y en los días libres.

Por otro lado, una mayor actividad social deriva en términos generales en un sueño de mejor calidad, pero a pesar de esto existe una fuerte influencia del horario en el cual se lleve adelante la vida social. Cuando interactuamos con otras personas durante la noche, se tiende a dormir menos, en un promedio de 20 a 30 minutos por día.

Los especialistas concluyeron que la interacción social genera un cansancio similar al de la actividad física, por eso las personas tienden a dormir más. En resumen, llevar una vida social activa es beneficioso para el sueño y reduce la somnolencia, pero puede provocar efectos no deseados como una disminución en las horas de descanso cuando se realiza de forma permanente y extendida por las noches.

Para finalizar, los responsables del estudio expresaron que esta investigación puede servir como base para futuras indagaciones sobre las relaciones entre los trastornos del sueño y otras cuestiones. La actividad laboral, el consumo de determinadas sustancias o el uso continuado de dispositivos electrónicos son algunos ejemplos que los expertos ya están considerando.

Referencia

Sleepiness, sleep duration, and human social activity: An investigation into bidirectionality using longitudinal time-use data. Benjamin C. Holding, Tina Sundelin, Helena Schiller, Torbjörn Åkerstedt, Göran Kecklund and John Axelsson. PNAS (2020).DOI:https://doi.org/10.1073/pnas.2004535117

Foto: bruce mars. Unsplash.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

1 comentario

  • Interesante, el tema ya es conocido, pero aquí se concreta más, hay estudios de cómo la falta de sueño, ha sido usado como tortura y muerte, por regímenes de diverso signo político, «democracias autoritarias», en Oriente, y occidente. (no analizado aquí).
    Métodos para evitar lesiones físicas delatoras.

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los primeros pobladores de Sudamérica tenían ascendencia neandertal y denisovana 13 noviembre, 2022
    Los primeros humanos que habitaron Sudamérica albergaban material genético de varias especies de homínidos euroasiáticos extinguidos de ascendencia neandertal y denisovana. No dejaron rastros en América del Norte y no se sabe cómo pudo ocurrir.
    Redacción T21
  • Resuelto el misterio de la primera extinción masiva del mundo animal terrestre 13 noviembre, 2022
    Los paleontólogos han resuelto el misterio de la primera extinción masiva del mundo animal terrestre, que ocurrió hace 550 millones de años y diezmó la insólita fauna del periodo Ediacárico: todo indica que se debió a la falta de oxígeno en los océanos de la Tierra, algo que está ocurriendo también en la actualidad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Cumbre científica sobre la "inmortalidad" en Madrid 12 noviembre, 2022
    Madrid acoge este fin de semana una cumbre de expertos para debatir cómo poner en suspensión la vida de un ser humano para ser reanimado mucho tiempo después. La crioconservación es también una alternativa legal a la cremación o el enterramiento.
    ALEJANDRO SACRISTÁN (Enviado especial)
  • Descubren una colección de extrañas criaturas marinas en el Océano Índico 11 noviembre, 2022
    Espectaculares y misteriosas criaturas oceánicas, como peces que caminan sobre zancos o una nueva especie de anguila que vive a 5 kilómetros de profundidad, fueron encontradas cerca de volcanes de aguas profundas, en el marco de una nueva expedición para mapear las remotas Islas Cocos, un territorio externo de Australia ubicado en Asia.
    Pablo Javier Piacente
  • Un simulador cuántico arroja luz sobre el Universo primitivo 11 noviembre, 2022
    Un equipo de físicos utilizó un "simulador de campo cuántico" para representar un pequeño Universo en expansión hecho de átomos ultrafríos: la simulación permite probar innumerables modelos de la evolución temprana del cosmos, hasta determinar representaciones precisas del Universo en experimentos futuros. De esta forma, los científicos lograrán una aproximación a algunos de los mecanismos […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un antiguo diente de marfil contiene la primera oración gramatical completa del cananeo 11 noviembre, 2022
    Arqueólogos israelíes han descubierto un peine de marfil de más de 3.700 años de antigüedad que se usaba para quitar los piojos y que conserva fósiles de estos insectos. Contiene la primera oración gramatical en cananeo que especifica su utilidad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Una misteriosa imagen de Buda se refleja en la pared del Museo de Arte de Cincinnati 11 noviembre, 2022
    Los curadores del Museo de Arte de Cincinnati hicieron un descubrimiento sorprendente cuando iluminaron un espejo de su colección con un foco y se reflejó en la pared la imagen de un Buda que había estado oculta durante 500 años.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Estamos viviendo la ecuación final de nuestra especie 11 noviembre, 2022
    Decisiones erróneas, genética ancestral y una profunda ignorancia, forman los términos de la ecuación final de nuestra especie: nos lleva a lo que la ciencia llama Climate Endgame, el suicidio colectivo de la especie humana.
    Eduardo Costas, catedrático de Genética, UCM
  • El iceberg más grande del mundo se escapa de la Antártida 10 noviembre, 2022
    Una nueva imagen satelital muestra que el iceberg más grande del mundo, A-76A, ingresó recientemente al Pasaje de Drake, una vía fluvial que contiene una corriente oceánica de rápido movimiento: la misma enviará a la enorme masa de hielo desde la Antártida hacia su eventual desaparición.
    Pablo Javier Piacente
  • Retratan una supernova con solo 8 horas de vida 10 noviembre, 2022
    Un equipo internacional de astrónomos descubrió recientemente imágenes que muestran las primeras etapas de la explosión de una estrella en forma de supernova, mientras rastreaba los datos recopilados por el Telescopio Espacial Hubble de la NASA y la ESA: se trata del "retrato" de una supernova en distintos momentos de su desarrollo, comenzando aproximadamente desde […]
    Pablo Javier Piacente