Tendencias21

La genética está relacionada con los logros vitales

Un estudio realizado en EE.UU. con datos de Nueva Zelanda muestra que factores psicológicos como la inteligencia o las habilidades interpersonales relacionan el perfil genético de una persona con sus logros vitales.

La genética está relacionada con los logros vitales

Las características psicológicas vinculan los genes con la movilidad social ascendente, de acuerdo con datos de casi 1.000 personas recogidos durante más de cuatro décadas en Nueva Zelanda, y analizados en EE.UU. Los datos sugieren que varios factores psicológicos relacionan el perfil genético de una persona con varios resultados importantes de la vida, incluyendo los logros profesionales, la seguridad financiera, la movilidad geográfica y la movilidad social ascendente.

Los resultados se publican en la revista Psychological Science, de la Asociación para la Ciencia Psicológica (APS).

El estudio, dirigido por el científico Daniel W. Belsky, de la Escuela de Medicina de la Universidad Duke (Carolina del Norte), se basa en investigaciones anteriores que indican que la genética predice el rendimiento escolar de los individuos.

En el estudio anterior, el Consorcio sobre la Asociación entre la Genética y las Ciencias Sociales examinó millones de variantes genéticas de más de 100.000 personas y encontró que estas variantes podían agregarse y convertirse en una «puntuación poligénica» vinculada con el nivel educativo.

Los participantes con las puntuaciones por encima del cero tenían más probabilidades de completar más años de estudio, mientras que aquellos con puntuaciones por debajo de cero eran propensos a tener un nivel educativo menor.

«Obtener una buena educación requiere muchas de las mismas habilidades y capacidades necesarias para salir adelante en la vida en términos más generales, por lo que planteamos la hipótesis de que la misma genética que predice el éxito en la escuela predeciría el éxito en la vida,» dice Belsky.

Belsky y sus colegas utilizaron los datos longitudinales del Estudio de Dunedin, un estudio en curso que ha seguido a personas en Nueva Zelanda desde su nacimiento hasta su cuarta década. El estudio incluye una muestra representativa y tiene una tasa de abandono muy baja.

Durante el estudio, los participantes han completado tests que evalúan sus etapas de desarrollo en la infancia; sus características, comportamientos y aspiraciones a través de la adolescencia; y sus logros y resultados en la edad adulta.

Belsky y sus colegas relacionaron los genotipos de los participantes del estudio Dunedin con las asociaciones entre el genoma y el nivel de instrucción que habían sido documentadas previamente.
Los resultados revelaron que los vínculos genéticos con el nivel de instrucción predicen resultados que van mucho más allá de la finalización de la edad escolar, como habían teorizado Belsky y sus colegas.

Los investigadores encontraron que los individuos con puntuaciones poligénicas más altas eran más propensos a moverse fuera de casa en busca de oportunidades profesionale y desarrollar carreras más exitosas, eran mejores en el manejo de su dinero, y tenían cónyuges con niveles más altos de educación y mayores ingresos.

Es importante destacar, señala la nota de la APS, que los resultados indicaron que las puntuaciones poligénicas se asociaron con la movilidad social: niños con puntuaciones poligénicas más altas tendían más a alcanzar el éxito socioeconómico incluso si habían nacido en familias relativamente pobres.

La inteligencia, el autocontrol y las habilidades interpersonales (por ejemplo, ser amable) eran algunas de las características psicológicas que relacionaban los genes con los resultados vitales.

Salud física

Pero había algo importante que las puntuaciones de los resultados poligénicos no predijeron. Cuando los investigadores analizaron si la puntuación poligénica predecía la salud física de los niños -medida a partir de exámenes clínicos repetidos a través de la infancia- no encontraron ninguna evidencia de una asociación.

En conjunto, los resultados ofrecen una visión de cómo los genes pueden en última instancia dar forma a nuestras vidas con el tiempo, pero los investigadores hacen hincapié en que las asociaciones entre los resultados poligénicas y los resultados vitales son pequeñas: «Podemos hacer sólo predicciones muy débiles sobre hasta qué punto un niño puede llegar en la vida basándonos en sus genes», explica Belsky.

Los datos disponibles actualmente no proporcionan suficiente información para orientar las intervenciones educativas u otras aplicaciones del mundo real; no obstante, plantean preguntas provocadoras que deben ser discutidas entre los científicos, los políticos y los ciudadanos.

«La educación de precisión u otra adaptación de los entornos a los genomas de los niños no es posible con los datos que tenemos en la mano hoy en día, pero nuestros resultados sugieren que podrían llegar a estar disponibles algún día», dice Belsky.»

Referencia bibliográfica:

D. W. Belsky, T. E. Moffitt, D. L. Corcoran, B. Domingue, H. Harrington, S. Hogan, R. Houts, S. Ramrakha, K. Sugden, B. S. Williams, R. Poulton, A. Caspi: The Genetics of Success: How Single-Nucleotide Polymorphisms Associated With Educational Attainment Relate to Life-Course Development. Psychological Science (2016). DOI: 10.1177/0956797616643070.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Las ondas gravitacionales nos descubrirán los últimos secretos del universo 19 febrero, 2022
    Las ondas gravitacionales nos permitirán detectar nuevos campos fundamentales y tal vez anomalías gravitatorias en los agujeros negros, dos procesos que no están contemplados en la Relatividad General ni en el Modelo Estándar de la física de partículas.
    Redacción T21
  • Descubren cómo evolucionaron las plantas para colonizar la Tierra hace más de 500 millones de años 18 febrero, 2022
    Investigadores de dos universidades británicas analizaron una gran cantidad de datos genéticos antiguos y actuales de especies vegetales, para descubrir cómo las primeras plantas en la Tierra desarrollaron los mecanismos utilizados para controlar el agua y “respirar” en el planeta, hace más de 500 millones de años. 
    Pablo Javier Piacente
  • Los planetas con vida podrían desarrollar una mente propia 18 febrero, 2022
    Un grupo de científicos sostiene que los planetas con vida funcionarían como "cerebros" integrados por múltiples sistemas interactuantes que, en una fase superior de desarrollo, coordinarían al planeta en la búsqueda de un bien común para todas las formas de vida.
    Pablo Javier Piacente
  • La dilatación del tiempo se produce también a escala milimétrica 18 febrero, 2022
    La dilatación del tiempo prevista por la relatividad general se ha medido por primera vez a escala milimétrica y se ajusta a las previsiones de Einstein: dos relojes atómicos, separados entre sí un milímetro, giran a distintas velocidades.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Crean en laboratorio extraños "muros cuánticos" con insólitos comportamientos 17 febrero, 2022
    Cuando los átomos se agrupan respetando determinadas condiciones, crean “muros cuánticos” dentro de una estructura determinada. En ese sector, parecen seguir nuevas leyes de la física que van en sentido contrario a su comportamiento convencional: al unirse, las partículas actúan juntas como un colectivo y siguen las reglas de la mecánica cuántica.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un gigantesco agujero negro oculto tras un anillo de polvo cósmico 17 febrero, 2022
    Un grupo de astrónomos ha observado una nube de polvo cósmico en el centro de la galaxia Messier 77, que oculta un agujero negro supermasivo: el descubrimiento confirma las predicciones hechas hace unos 30 años y brinda a los científicos una nueva perspectiva de los núcleos galácticos activos. Estas estructuras son parte de los objetos […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren la mayor radiogalaxia del universo a 3.000 millones de años luz de nosotros 17 febrero, 2022
    Los astrónomos han descubierto a solo 3.000 millones de años luz de nosotros la mayor galaxia del universo, con 16 millones de años luz de largo. Seguramente se originó por un colosal agujero negro supermasivo. Su existencia suscita muchos interrogantes.
    Redacción T21
  • Observan por primera vez el efecto búmeran cuántico 17 febrero, 2022
    Investigadores de la Universidad de California han comprobado por primera vez el efecto búmeran cuántico, que se produce en materiales desordenados condicionando su conductividad. El resultado potencia su aplicación en sistemas multidimensionales.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La Tierra nació con el agua que hoy tenemos 16 febrero, 2022
    Los cuerpos que al colisionar en el llamado “Gran Impacto” dieron lugar a la Tierra actual y a la Luna, ya disponían de la mayoría del agua y otros elementos volátiles que hoy pueden encontrarse en nuestro planeta. Al mismo tiempo, el aporte desde fuentes externas como meteoritos o asteroides parece ser mínimo.
    Pablo Javier Piacente
  • Ni rastro de vida inteligente en el centro de la Vía Láctea 16 febrero, 2022
    Los astrónomos escanearon el centro de la Vía Láctea en busca de signos de civilizaciones inteligentes y no encontraron nada más que silencio, según un nuevo estudio. La búsqueda estuvo dirigida a 144 sistemas de exoplanetas, pero también completó una requisa más amplia de más de 3 millones de estrellas hacia el centro galáctico y […]
    Pablo Javier Piacente