Tendencias21

La genética está relacionada con los logros vitales

Un estudio realizado en EE.UU. con datos de Nueva Zelanda muestra que factores psicológicos como la inteligencia o las habilidades interpersonales relacionan el perfil genético de una persona con sus logros vitales.

La genética está relacionada con los logros vitales

Las características psicológicas vinculan los genes con la movilidad social ascendente, de acuerdo con datos de casi 1.000 personas recogidos durante más de cuatro décadas en Nueva Zelanda, y analizados en EE.UU. Los datos sugieren que varios factores psicológicos relacionan el perfil genético de una persona con varios resultados importantes de la vida, incluyendo los logros profesionales, la seguridad financiera, la movilidad geográfica y la movilidad social ascendente.

Los resultados se publican en la revista Psychological Science, de la Asociación para la Ciencia Psicológica (APS).

El estudio, dirigido por el científico Daniel W. Belsky, de la Escuela de Medicina de la Universidad Duke (Carolina del Norte), se basa en investigaciones anteriores que indican que la genética predice el rendimiento escolar de los individuos.

En el estudio anterior, el Consorcio sobre la Asociación entre la Genética y las Ciencias Sociales examinó millones de variantes genéticas de más de 100.000 personas y encontró que estas variantes podían agregarse y convertirse en una «puntuación poligénica» vinculada con el nivel educativo.

Los participantes con las puntuaciones por encima del cero tenían más probabilidades de completar más años de estudio, mientras que aquellos con puntuaciones por debajo de cero eran propensos a tener un nivel educativo menor.

«Obtener una buena educación requiere muchas de las mismas habilidades y capacidades necesarias para salir adelante en la vida en términos más generales, por lo que planteamos la hipótesis de que la misma genética que predice el éxito en la escuela predeciría el éxito en la vida,» dice Belsky.

Belsky y sus colegas utilizaron los datos longitudinales del Estudio de Dunedin, un estudio en curso que ha seguido a personas en Nueva Zelanda desde su nacimiento hasta su cuarta década. El estudio incluye una muestra representativa y tiene una tasa de abandono muy baja.

Durante el estudio, los participantes han completado tests que evalúan sus etapas de desarrollo en la infancia; sus características, comportamientos y aspiraciones a través de la adolescencia; y sus logros y resultados en la edad adulta.

Belsky y sus colegas relacionaron los genotipos de los participantes del estudio Dunedin con las asociaciones entre el genoma y el nivel de instrucción que habían sido documentadas previamente.
Los resultados revelaron que los vínculos genéticos con el nivel de instrucción predicen resultados que van mucho más allá de la finalización de la edad escolar, como habían teorizado Belsky y sus colegas.

Los investigadores encontraron que los individuos con puntuaciones poligénicas más altas eran más propensos a moverse fuera de casa en busca de oportunidades profesionale y desarrollar carreras más exitosas, eran mejores en el manejo de su dinero, y tenían cónyuges con niveles más altos de educación y mayores ingresos.

Es importante destacar, señala la nota de la APS, que los resultados indicaron que las puntuaciones poligénicas se asociaron con la movilidad social: niños con puntuaciones poligénicas más altas tendían más a alcanzar el éxito socioeconómico incluso si habían nacido en familias relativamente pobres.

La inteligencia, el autocontrol y las habilidades interpersonales (por ejemplo, ser amable) eran algunas de las características psicológicas que relacionaban los genes con los resultados vitales.

Salud física

Pero había algo importante que las puntuaciones de los resultados poligénicos no predijeron. Cuando los investigadores analizaron si la puntuación poligénica predecía la salud física de los niños -medida a partir de exámenes clínicos repetidos a través de la infancia- no encontraron ninguna evidencia de una asociación.

En conjunto, los resultados ofrecen una visión de cómo los genes pueden en última instancia dar forma a nuestras vidas con el tiempo, pero los investigadores hacen hincapié en que las asociaciones entre los resultados poligénicas y los resultados vitales son pequeñas: «Podemos hacer sólo predicciones muy débiles sobre hasta qué punto un niño puede llegar en la vida basándonos en sus genes», explica Belsky.

Los datos disponibles actualmente no proporcionan suficiente información para orientar las intervenciones educativas u otras aplicaciones del mundo real; no obstante, plantean preguntas provocadoras que deben ser discutidas entre los científicos, los políticos y los ciudadanos.

«La educación de precisión u otra adaptación de los entornos a los genomas de los niños no es posible con los datos que tenemos en la mano hoy en día, pero nuestros resultados sugieren que podrían llegar a estar disponibles algún día», dice Belsky.»

Referencia bibliográfica:

D. W. Belsky, T. E. Moffitt, D. L. Corcoran, B. Domingue, H. Harrington, S. Hogan, R. Houts, S. Ramrakha, K. Sugden, B. S. Williams, R. Poulton, A. Caspi: The Genetics of Success: How Single-Nucleotide Polymorphisms Associated With Educational Attainment Relate to Life-Course Development. Psychological Science (2016). DOI: 10.1177/0956797616643070.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21