Tendencias21

La gravedad salvó al Universo tras el Big Bang, afirman físicos europeos

¿Por qué el universo no colapsó inmediatamente después del Big Bang, como las predicciones señalan que debería haber ocurrido? Un equipo de físicos cree tener una respuesta sencilla a esta cuestión. Según ellos, a gravedad habría proporcionado al universo la estabilidad necesaria para sobrevivir a su propia expansión, en ese período temprano.

La gravedad salvó al Universo tras el Big Bang, afirman físicos europeos

Una nueva investigación realizada por un equipo de físicos europeos podría explicar por qué el universo no colapsó inmediatamente después del Big Bang.

Los estudios sobre la partícula de Higgs -descubierta en el CERN en 2012 y responsable de dar masa a todas las partículas- han sugerido que la producción de bosones de Higgs durante la expansión acelerada del universo muy temprano (inflación) debería haber dado lugar a la inestabilidad y el colapso de este.

Los científicos han estado tratando de averiguar por qué esto no sucedió, dando lugar a teorías que señalan que debe haber alguna nueva física que ayude a explicar los orígenes del universo, y que aún no se ha descubierto.

Sin embargo, estos físicos, del Imperial College de Londres y de las universidades de Copenhague y Helsinki, creen que hay una explicación más simple para la supervivencia del cosmos.

Cuestión de gravedad

En un nuevo estudio que publican en la revista Physical Review Letters, describen cómo la curvatura del espacio-tiempo -la gravedad – proporcionó al universo la estabilidad necesaria para sobrevivir a su propia expansión, en ese período temprano.

El equipo investigó la interacción entre las partículas de Higgs y la gravedad, teniendo en cuenta la forma en que esta podría variar con la energía. Mostraron así que incluso una pequeña interacción entre ambos elementos habría sido suficiente para estabilizar el universo y que este evitara su propio colapso.

"El Modelo Estándar de la física de partículas, que los científicos utilizan para explicar las partículas elementales y sus interacciones, no ha proporcionado hasta el momento una respuesta a por qué el universo no se derrumbó tras el Big Bang", explica el profesor Arttu Rajantie, del Departamento de Física de la Imperial College de Londres, en un comunicado divulgado por AlphaGalileo.

"Nuestra investigación analiza el último parámetro desconocido en el Modelo Estándar – la interacción entre la partícula de Higgs y la gravedad-. Este parámetro no puede ser medido en experimentos con aceleradores de partículas, pero tiene un gran efecto en la inestabilidad de Higgs durante la inflación. Incluso un valor relativamente pequeño es suficiente para explicar la supervivencia del universo sin ninguna nueva física."

La interacción a escala cosmológica

El equipo planea ahora continuar su investigación con observaciones cosmológicas destinadas a observar esta interacción con mayor detalle, y a explicar el efecto que esta habría tenido en el desarrollo de los inicios del universo.

En particular, se utilizarán los datos de las misiones de la Agencia Espacial Europea actuales y futuros, referentes a las mediciones de la radiación de fondo cósmico de microondas y de las ondas gravitacionales.

"Nuestro objetivo es medir la interacción entre la gravedad y el campo de Higgs utilizando datos cosmológicos," explica el profesor Rajantie. "Si somos capaces de hacer eso, habremos proporcionado el último número desconocido del Modelo Estándar de la física de partículas y estaremos más cerca de responder a las preguntas fundamentales acerca de cómo estamos todos aquí", concluye.

Referencia bibliográfica:

M. Herranen, T. Markkanen, S. Nurmi, A. Rajantie. Spacetime curvature and the Higgs stability during inflation. Physical Review Letters (2014). DOI: 10.1103/PhysRevLett.113.211102.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial puede ser envenenada para proteger los derechos de autor 12 abril, 2024
    Una herramienta llamada Nightshade cambia imágenes digitales de manera casi imperceptible para el ojo humano, pero que se ven totalmente diferentes por los modelos de IA: una forma polémica de proteger las obras de arte de posibles infracciones de derechos de autor.
    Redacción T21
  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente