Tendencias21

La hipersensibilidad electromagnética sigue siendo un misterio

Una nueva investigación, desarrollada durante casi cuatro años por 40 expertos, ha confirmado que no existe una relación causa efecto entre las ondas electromagnéticas y los síntomas supuestamente asociados a esta radiación. El origen de esta patología, no reconocida como enfermedad, sigue siendo un misterio.

La hipersensibilidad electromagnética sigue siendo un misterio

La Organización Mundial de la Salud reconoce como una patología, pero no como enfermedad, la hipersensibilidad electromagnética. Señala que la industrialización y las sucesivas revoluciones tecnológicas han aumentado considerablemente la diversidad de fuentes de campo electromagnético.

Se refiere a las pantallas de televisión y ordenadores, a los teléfonos móviles y sus estaciones de base y constata que desde hace tiempo muchas personas acusan problemas de salud atribuidos a la exposición a los campos electromagnéticos. A esta sensibilidad se le ha llamado “hipersensibilidad electromagnética” o EHS.

Los síntomas asociados a esta hipersensibilidad pueden ser dermatológicos (erupciones en la piel, picores, sensación de quemazón), neurasténicos y vegetativos (fatiga, problemas de concentración, aturdimiento, náuseas, palpitaciones cardiacas, trastornos digestivos), todos ellos ajenos a cualquier síndrome conocido.

La hipersensibilidad electromagnética afecta a una de cada mil personas en el mundo. La OMS ha identificado a países como Suecia (que ya la ha reconocido como enfermedad), Alemania, Dinamarca, Reino Unido, Austria y Francia, como los más afectados por esta hipersensibilidad.

Tampoco ha podido establecerse científicamente una relación directa entre la exposición a las ondas electromagnéticas que nos inundan en el actual modelo de civilización y los síntomas asociados a la EHS.

En 2005, la OMS señaló que estos síntomas pueden estar relacionados más bien a factores ambientales no relacionados con los campos electromagnéticos, como por ejemplo el parpadeo de las lámparas fluorescentes, reflejos y otros problemas visuales asociados a las pantallas de móviles y ordenadores, así como a una mala concepción ergonómica de los puestos de trabajo con uso de ordenador.

Otros factores, como la mala calidad del aire de los locales cerrados (oficinas, habitaciones domésticas), el estrés existente en el entorno laboral o de vida, pueden también desempeñar un papel en la aparición de los síntomas EHS, según la OMS.

La OMS, que creó en 1996 el  Proyecto Internacional CEM, con el objetivo de evaluar las pruebas científicas de los posibles efectos sobre la salud de los CEM en el intervalo de frecuencia de 0 a 300 GHz, no descarta  que estos síntomas se deriven de enfermedades psiquiátricas pre existentes en los individuos que muestran hipersensibilidad electromagnética, así como de reacciones de estrés resultantes del temor infundado a los eventuales efectos sobre la salud de los ondas electromagnéticas.

Nuevo estudio

Ahora, una nueva investigación, realizada por la Agencia Nacional de Seguridad de Francia (Anses), ha llevado a cabo un vasto análisis de la literatura científica y médica de los últimos 20 años.

Esta investigación destaca la complejidad del fenómeno de la hipersensibilidad electromagnética y concluye, a tenor del estado actual de los conocimientos, que no existen evidencias experimentales que permitan establecer una relación causal entre la exposición a los campos electromagnéticos y los síntomas descritos por las personas afectadas de EHS.

Los 40 autores de esta investigación se reunieron 29 veces, entre julio de 2014 y octubre de 2017 para, no sólo analizar la literatura científica y médica, sino también para escuchar a diferentes expertos y debatir entre ellos diferentes hipótesis para explicar el misterio de la hipersensibilidad electromagnética.

Concluyen que, a la vista del realismo de los síntomas que afectan seriamente a la calidad de vida de las personas afectadas, es necesario asumir una responsabilidad sanitaria y social para afrontar esta situación.

Por ello recomienda  formar profesionales especializados en esta sintomatología, así como agentes sociales capaces de atender y escuchar a los hipersensibles. Asimismo, favorecer la coordinación de los actores implicados en estos procesos para que estas personas no se sientan desamparadas por padecer esta sintomatología inexplicable para la ciencia.

Y lo más importante: recomienda seguir investigando los posibles efectos sobre la salud de la radiación electromagnética, para desentrañar el misterio que todavía perdura.

El Consejo Europeo, en una Resolución de 2014, propuso que se impulsara la adopción de un principio de precaución que tenga en cuenta los riesgos de efectos biológicos no térmicos de las emisiones de campos electromagnéticos. La investigación francesa pone de manifiesto lo poco que se ha avanzado al respecto.

Referencia

Hypersensibilité électromagnétique ou intolérance environnementale idiopathique attribuée aux champs électromagnétiques. Avis de l’Anses Saisine n° «2011-SA-0150».
 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra tendrá dos soles dentro de 1,3 millones de años y durante 60.000 años 26 junio, 2024
    Dentro de 1,3 millones de años, la Tierra tendrá una especie de segundo sol porque la estrella Gliese 710 se acercará a 1,1 años luz de la Tierra y la veríamos del mismo tamaño que Júpiter. Lo malo es que esa alteración cósmica puede provocar un episodio en nuestro planeta como el que acabó con […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • China descubre grafeno natural en la Luna 25 junio, 2024
    Investigadores chinos han descubierto recientemente grafeno natural de escasas capas por primera vez en la Luna, a partir de las muestras traídas a la Tierra por la sonda Chang'e 5. El hallazgo proporciona nuevos conocimientos sobre las actividades geológicas, la historia evolutiva y las características ambientales de la Luna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los incendios forestales extremos se duplicaron en los últimos 20 años en todo el planeta 25 junio, 2024
    Una nueva investigación concluye que la frecuencia e intensidad de los incendios forestales extremos se ha más que duplicado en todo el mundo en las últimas dos décadas, debido al calentamiento global antropogénico y otros factores relacionados. Se trata de la primera ocasión en la cual los científicos pudieron trazar una tendencia global para los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectado en el Mediterráneo el neutrino más energético del universo 25 junio, 2024
    El neutrino más potente jamás observado ha dejado su huella en las profundidades del Mediterráneo, aunque todavía se desconoce de qué rincón del universo procede. Los neutrinos cosmogénicos son los mensajeros de algunos de los eventos más cataclísmicos del cosmos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA identifica seis formas diferentes de depresión 24 junio, 2024
    Los científicos han identificado seis formas biológicamente distintas de depresión gracias a la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en estudios cerebrales. El hallazgo podría explicar por qué algunas personas no responden a los tratamientos tradicionales para la afección, como los antidepresivos y la terapia psicológica.
    Pablo Javier Piacente
  • La NASA pondrá en órbita una estrella artificial que revolucionará el estudio del Universo 24 junio, 2024
    La NASA encarará un ambicioso proyecto para colocar en órbita una estrella artificial: permitirá la calibración de telescopios a niveles previamente inalcanzables. El proyecto tiene como objetivo mejorar significativamente las mediciones de la luminosidad estelar y abordar varios otros desafíos que dificultan la astrofísica moderna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los macacos nos enseñan cómo sobrevivir a un desastre natural 24 junio, 2024
    Los macacos de la isla caribeña de Puerto Rico se volvieron más tolerantes y menos agresivos después del huracán María, que los obligó a compartir la sombra de los árboles para sobrevivir al intenso calor.
    Redacción T21
  • Extrañas formas de vida se ocultan en antiguas cuevas de lava de Hawai 23 junio, 2024
    Científicos estadounidenses han logrado identificar una gran diversidad de especies microbianas únicas, que se han desarrollado en cuevas geotérmicas, tubos de lava y fumarolas volcánicas de la isla de Hawái. Estas estructuras subterráneas se formaron hace entre 65 y 800 años y reciben poca o ninguna luz solar, en ambientes similares a los que pueden encontrarse […]
    Pablo Javier Piacente