Tendencias21
La IA puede anticipar la muerte de pacientes cardiacos

La IA puede anticipar la muerte de pacientes cardiacos

Un nuevo sistema de IA supera la predicción humana en los diagnósticos de enfermedades cardiacas y predice con inédita exactitud la previsible muerte o supervivencia del paciente.

La IA puede anticipar la muerte de pacientes cardiacos

Investigadores norteamericanos han desarrollado un sistema de inteligencia artificial (IA) que puede predecir con precisión la probabilidad de que una persona enferma del corazón muera dentro de un año.

La IA lo ha conseguido al observar los resultados de pruebas cardiacas: detecta anomalías en los resultados del electrocardiograma (ECG) que los médicos no perciben y, de esta forma, calcula quién tiene un riesgo mayor de muerte a causa de su enfermedad.

La IA consiguió esta capacidad después de analizar a fondo la serie histórica de 1.77 millones de ECG correspondientes a casi 400.000 personas, algunas de las cuales habían fallecido y otras sobrevivido a la crisis cardiaca.

Este análisis permitió a la IA establecer una serie de relaciones entre el estado de salud de esas personas, su edad y sexo, así como con el desenlace de su afección.

Gracias al aprendizaje adquirido con este sistema, la IA pudo adivinar con precisión la suerte que habían corrido estos pacientes: si habían sobrevivido o fallecido después de la crisis cardiaca.

Su capacidad, contrastada con los datos conocidos de esas 400.000 personas, fue muy superior a la de los médicos que también habían analizado los ECG: muchos de los pacientes que la IA anticipó que habían fallecido, presentaban a los ojos de los médicos un ECG sin riesgo de muerte.

Déficit analítico

Según los autores de esta investigación, que presentarán sus resultados el 16 de este mes en unas sesiones científicas de médicos especialistas, la IA está mostrando que los análisis de ECG que se realizan en la actualidad no explotan toda la información contenida en esta prueba que detecta ataques cardiacos en función de la actividad eléctrica del corazón.

Los investigadores desconocen todavía cómo consigue la IA establecer con tanta precisión el riesgo de muerte de un paciente del corazón, por lo que dudan de su eventual aplicación en pacientes actuales hasta que esta duda se aclare.

Consideran al respecto que, dado que esta capacidad se basa en datos históricos, todavía queda por comprobar que esta IA pueda ser útil a pacientes cardiacos actuales, según explican en la revista NewScientist.

Es decir, todo lo que ha demostrado esta IA se basa en el historial histórico de pacientes cardiacos que, bien habían fallecido, o bien habían sobrevivido a una crisis del corazón.

Sin conocer este resultado, la IA adivinó lo que había pasado en función de los datos analizados. Los mismos ECG analizados por los médicos no habían detectado anomalías.

La precisión de los aciertos de la IA fue elevada, de 0,85 puntos sobre una escala en la que la puntuación perfecta es un 1.

Los modelos que actualmente usan los médicos para determinar el riesgo de muerte de pacientes cardiacos tienen una precisión que oscila entre el 0,65 y el 0,8 de la misma escala.

Sin embargo, queda por ver  utilidad de la IA en pacientes sobre los que todavía se desconoce su suerte tras sufrir una crisis cardiaca.

Continuidad

No es la primera vez que se introduce la IA en los esfuerzos para determinar los riesgos derivados de una enfermedad.

El año pasado, otros investigadores publicaron en la revista Nature que suministrar datos de salud a un modelo de aprendizaje profundo, otra especialidad de la IA, mejora el diagnóstico médico y predice,  tanto el tiempo de hospitalización de un paciente como el momento previsible de su muerte.

Esta red neuronal, al igual que la anterior, utiliza grandes cantidades de datos, como los signos vitales y el historial médico, incluidas notas escritas a mano, comentarios y garabatos, para relacionar toda esa información en una línea temporal e identificar resultados futuros en un tiempo record.

Otro caso de éxito de la IA en medicina es un sistema de diagnóstico llamado Ultromics, que extrae una multitud de puntos de datos de un ecocardiograma que no pueden verse a simple vista y permite mejores diagnósticos.

El aprendizaje automático, también un sistema de IA, se ha establecido asimismo como válido para ayudar a personas con cardiopatías congénitas graves, como la tetralogía de Fallot, caracterizada por cuatro malformaciones que dan lugar a la mezcla de sangre arterial con la sangre venosa, según otro artículo publicado el año pasado en European Heart Journal – Cardiovascular Imaging.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21