Tendencias21
La inseguridad económica incrementa la religiosidad

La inseguridad económica incrementa la religiosidad

¿Cómo podría afectar la crisis económica que sufre Europa a la religiosidad de sus ciudadanos? Los resultados de un estudio realizado por científicos de la Universidad de Utrecht, en los Países Bajos, revelan que, aunque todos los tipos de inseguridades influyen en el grado de religiosidad de los individuos, en el ámbito económico, la religiosidad suele ser mayor entre aquellas personas con una posición insegura en sus puestos de trabajo, y también entre aquellos individuos que residen en países con escasa asistencia social pública o con altas tasas de desempleo. Por Marta Lorenzo.

La inseguridad económica incrementa la religiosidad

¿Cómo podría afectar la crisis económica que sufre Europa a la religiosidad de sus ciudadanos? Los resultados de un estudio realizado por científicos de la Universidad de Utrecht, en los Países Bajos, podrían responder a esta pregunta.

Los investigadores Tim Immerzeel y Frank van Tubergen, de dicha universidad, analizaron la relación entre la inseguridad de los ciudadanos europeos y sus niveles de religiosidad, en un total de 26 países.

Este análisis fue realizado con datos relativos al periodo 2002-2008 contenidos en la llamada European Social Survey (ESS), una encuesta en la que se registran las actitudes, creencias y patrones de comportamiento de diversas poblaciones europeas.

Todas las inseguridades influyen

Según explican Immerzeel y Van Tubergen en un artículo aparecido en European Sociological Review, en este análisis se extendió la “teoría de la inseguridad” al examen de la influencia de diversos tipos de inseguridades en los niveles de religiosidad, considerada ésta tanto en su dimensión pública (asistencia a servicios religiosos) como en su dimensión privada (subjetividad religiosa).

Los investigadores señalan que los resultados obtenidos respaldan la principal hipótesis de la teoría de la inseguridad, que señala que altos niveles de inseguridad están relacionados con un incremento de la religiosidad. Además, según estos resultados, todos los tipos de inseguridades jugarían un papel en dicho incremento.

Los autores del estudio constataron que, por una parte, la religiosidad aumenta entre los individuos que han vivido una guerra en su propio país o que han padecido el terrorismo, y entre aquéllos que han perdido a su pareja. Las personas divorciadas, en cambio, son menos religiosas.

Por otro lado, y según publica Epiphenom, el presente estudio ha revelado además que las personas que gozan de mejor salud son menos religiosas, aunque son más propensas a asistir a servicios religiosos (quizá porque, al estar sanas, es más fácil para ellas acceder a éstos).

Efecto de la inestabilidad económica

En lo que se refiere al ámbito económico, el estudio constató que la religiosidad es mayor entre aquellas personas con una posición insegura en sus puestos de trabajo, y también entre las personas cuyos padres están desempleados o tienen un estatus laboral bajo.

La inseguridad económica incrementa la religiosidad

Asimismo, el grado de religiosidad es más elevado entre aquellos individuos que residen en países con escasa asistencia social pública o con altas tasas de desempleo.

En estos últimos, lo que se ha constatado es una mayor religiosidad pública entre los ciudadanos, es decir, una mayor tasa de asistencia a servicios religiosos.

Los resultados de este estudio coinciden en parte con los arrojados por una investigación previa realizada en 2009 por el propio Frank van Tubergen, en este caso en colaboración con otro investigador llamado Stijn Ruiter, del Instituto de los Países Bajos para el estudio del crimen y el cumplimiento de la ley (NARCIS),

No depende de la educación

Según publicó al respecto la revista ncr.nl ese mismo año, entonces se constató que, a pesar de lo que se cree, la educación no tiene efecto en el grado de religiosidad de los individuos sino que es la inseguridad social y personal de cada persona lo que más influye en este sentido.

El estudio analizó en este caso la situación de 60 países incluidos en la World Values Survey, y evaluó exclusivamente la religiosidad pública (asistencia de los ciudadanos a servicios religiosos) y su relación con la inseguridad.

Según explicó en 2009 Van Tubergen, se suele pensar que “las personas más educadas confían en otros factores y tienen menos fe en aquellas creencias que no pueden ser validadas o falseadas. Al menos ésa es la teoría. Pero la verdad que no es eso lo que hemos encontrado en nuestro estudio”.

El científico añadió: “La incertidumbre económica tiene un impacto enorme en la asistencia a los servicios religiosos”. De hecho, “en países con una gran desigualdad socio-económica, incluso los ricos acuden a menudo a la iglesia porque saben que podrían perderlo todo en cualquier momento”.

Ésta no es la primera investigación que revela una relación entre la inestabilidad económica y la religiosidad. De hecho, en 2010, otro estudio llevado a cabo en Estados Unidos por dos sociólogos, señaló que los problemas económicos que atraviesa Occidente podrían potenciar un aumento de la religiosidad en nuestras sociedades.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren una extraña criatura fantasmal desconocida en lo profundo del océano 13 noviembre, 2024
    Un grupo de investigadores ha revelado recientemente una variedad desconocida de nudibranquio, una extraña criatura marina que nada libremente en los mares a más de 2.200 metros de profundidad, iluminada por un brillo bioluminiscente y adornada con una capucha ondulante, que le confieren un aspecto fantasmal. Se trata del primer nudibranquio conocido de su tipo, […]
    Pablo Javier Piacente
  • Nuestros antepasados usaron herramientas hace más de 3 millones de años 13 noviembre, 2024
    Un nuevo estudio que ha analizado los huesos de las manos de australopitecos, simios y humanos revela que el uso de herramientas probablemente evolucionó antes del surgimiento del género Homo: nuestros antepasados homínidos habrían comenzado a dominarlas hace más de 3 millones de años, iniciando una práctica cultural y tecnológica que se creía propia de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Es hora de reconstruir una Valencia que sea física, política y económicamente resiliente 13 noviembre, 2024
    La tragedia de Valencia es la suma de la crisis climática y de una gobernanza que ha priorizado el lucro de unos pocos y el crecimiento descontrolado por encima de la seguridad de las personas. Una financiación autonómica injusta y una insuficiente comprensión de los riesgos climáticos que la ciencia anuncia completan una catástrofe anunciada.
    Fernando Valladares, Agnès Delage Amat y Rafael Jiménez Aybar (*)
  • Japón lanza el primer satélite de madera al espacio 12 noviembre, 2024
    En el marco de una misión que tiene como objetivo primordial probar la hipótesis sobre la utilidad que podrían tener ciertos tipos de madera en la industria aeroespacial, investigadores japoneses lanzaron recientemente al espacio un pequeño satélite de madera. El equipo experimental fue transportado a la Estación Espacial Internacional (ISS) y se desplegará en órbita […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los microplásticos pueden crear nubes y modificar el clima de la Tierra 12 noviembre, 2024
    Los microplásticos, directamente relacionados con los desechos industriales generados por la actividad humana y que están implicados en algunos de los problemas ambientales más graves que aquejan al planeta, también podrían producir nubes y modificar directamente el clima. Según un nuevo estudio, las partículas microplásticas pueden crear cristales de hielo a temperaturas de 5 a […]
    Pablo Javier Piacente
  • La memoria no solo reside en el cerebro, sino que está en todas las células del cuerpo 12 noviembre, 2024
    Un nuevo estudio ha descubierto que la memoria no es exclusiva del cerebro, sino que es una capacidad natural de todas las células que, por ejemplo, permite al páncreas recordar el patrón de nuestras comidas pesadas para mantener niveles saludables de glucosa en la sangre.
    Redacción T21
  • La IA podría producir hasta 5 millones de toneladas de residuos electrónicos en 10 años 11 noviembre, 2024
    La Inteligencia Artificial (IA) depende de mejoras tecnológicas rápidas, incluida la infraestructura de hardware y los chips. Las actualizaciones necesarias para seguir el ritmo del crecimiento de la tecnología podrían agravar los problemas existentes en cuanto a la acumulación de desechos electrónicos: al generar que los equipos se vuelvan obsoletos cada vez con mayor rapidez, […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren cómo las neuronas controlan el cerebro 11 noviembre, 2024
    El cerebro es una maravilla de la eficiencia, que logra adaptarse y prosperar en un mundo que cambia rápidamente. A pesar de décadas de investigación, los científicos no han logrado revelar aún cómo el cerebro logra coordinar su actividad: ahora, un nuevo estudio ha descubierto la forma en que las neuronas, las células responsables de […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ADN reescribe la historia de las víctimas de Pompeya 11 noviembre, 2024
    Algunos de los residentes que murieron juntos en la erupción volcánica del Vesubio en el año 79 d.C. no eran familiares biológicos, y otros que fueron percibidos como mujeres eran en realidad hombres. Los análisis de ADN también proporcionan nuevos conocimientos sobre la estructura de la población de Pompeya.
  • Una IA hace cambiar de opinión a los creyentes más fervorosos de las teorías de la conspiración 10 noviembre, 2024
    Los científicos han demostrado que la Inteligencia artificial (IA) podría ser una herramienta valiosa en la lucha contra las teorías de la conspiración, diseñando un chatbot que puede desacreditar la información falsa y lograr que las personas cuestionen sus pensamientos más arraigados, incluso en los casos de fanatismo más extremo. Desde Tendencias21, probamos directamente su […]
    Pablo Javier Piacente