Tendencias21
La inseguridad económica incrementa la religiosidad

La inseguridad económica incrementa la religiosidad

¿Cómo podría afectar la crisis económica que sufre Europa a la religiosidad de sus ciudadanos? Los resultados de un estudio realizado por científicos de la Universidad de Utrecht, en los Países Bajos, revelan que, aunque todos los tipos de inseguridades influyen en el grado de religiosidad de los individuos, en el ámbito económico, la religiosidad suele ser mayor entre aquellas personas con una posición insegura en sus puestos de trabajo, y también entre aquellos individuos que residen en países con escasa asistencia social pública o con altas tasas de desempleo. Por Marta Lorenzo.

La inseguridad económica incrementa la religiosidad

¿Cómo podría afectar la crisis económica que sufre Europa a la religiosidad de sus ciudadanos? Los resultados de un estudio realizado por científicos de la Universidad de Utrecht, en los Países Bajos, podrían responder a esta pregunta.

Los investigadores Tim Immerzeel y Frank van Tubergen, de dicha universidad, analizaron la relación entre la inseguridad de los ciudadanos europeos y sus niveles de religiosidad, en un total de 26 países.

Este análisis fue realizado con datos relativos al periodo 2002-2008 contenidos en la llamada European Social Survey (ESS), una encuesta en la que se registran las actitudes, creencias y patrones de comportamiento de diversas poblaciones europeas.

Todas las inseguridades influyen

Según explican Immerzeel y Van Tubergen en un artículo aparecido en European Sociological Review, en este análisis se extendió la “teoría de la inseguridad” al examen de la influencia de diversos tipos de inseguridades en los niveles de religiosidad, considerada ésta tanto en su dimensión pública (asistencia a servicios religiosos) como en su dimensión privada (subjetividad religiosa).

Los investigadores señalan que los resultados obtenidos respaldan la principal hipótesis de la teoría de la inseguridad, que señala que altos niveles de inseguridad están relacionados con un incremento de la religiosidad. Además, según estos resultados, todos los tipos de inseguridades jugarían un papel en dicho incremento.

Los autores del estudio constataron que, por una parte, la religiosidad aumenta entre los individuos que han vivido una guerra en su propio país o que han padecido el terrorismo, y entre aquéllos que han perdido a su pareja. Las personas divorciadas, en cambio, son menos religiosas.

Por otro lado, y según publica Epiphenom, el presente estudio ha revelado además que las personas que gozan de mejor salud son menos religiosas, aunque son más propensas a asistir a servicios religiosos (quizá porque, al estar sanas, es más fácil para ellas acceder a éstos).

Efecto de la inestabilidad económica

En lo que se refiere al ámbito económico, el estudio constató que la religiosidad es mayor entre aquellas personas con una posición insegura en sus puestos de trabajo, y también entre las personas cuyos padres están desempleados o tienen un estatus laboral bajo.

La inseguridad económica incrementa la religiosidad

Asimismo, el grado de religiosidad es más elevado entre aquellos individuos que residen en países con escasa asistencia social pública o con altas tasas de desempleo.

En estos últimos, lo que se ha constatado es una mayor religiosidad pública entre los ciudadanos, es decir, una mayor tasa de asistencia a servicios religiosos.

Los resultados de este estudio coinciden en parte con los arrojados por una investigación previa realizada en 2009 por el propio Frank van Tubergen, en este caso en colaboración con otro investigador llamado Stijn Ruiter, del Instituto de los Países Bajos para el estudio del crimen y el cumplimiento de la ley (NARCIS),

No depende de la educación

Según publicó al respecto la revista ncr.nl ese mismo año, entonces se constató que, a pesar de lo que se cree, la educación no tiene efecto en el grado de religiosidad de los individuos sino que es la inseguridad social y personal de cada persona lo que más influye en este sentido.

El estudio analizó en este caso la situación de 60 países incluidos en la World Values Survey, y evaluó exclusivamente la religiosidad pública (asistencia de los ciudadanos a servicios religiosos) y su relación con la inseguridad.

Según explicó en 2009 Van Tubergen, se suele pensar que “las personas más educadas confían en otros factores y tienen menos fe en aquellas creencias que no pueden ser validadas o falseadas. Al menos ésa es la teoría. Pero la verdad que no es eso lo que hemos encontrado en nuestro estudio”.

El científico añadió: “La incertidumbre económica tiene un impacto enorme en la asistencia a los servicios religiosos”. De hecho, “en países con una gran desigualdad socio-económica, incluso los ricos acuden a menudo a la iglesia porque saben que podrían perderlo todo en cualquier momento”.

Ésta no es la primera investigación que revela una relación entre la inestabilidad económica y la religiosidad. De hecho, en 2010, otro estudio llevado a cabo en Estados Unidos por dos sociólogos, señaló que los problemas económicos que atraviesa Occidente podrían potenciar un aumento de la religiosidad en nuestras sociedades.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21
  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente