Tendencias21
La Inteligencia Artificial es capaz de registrar la formación de pensamientos

La Inteligencia Artificial es capaz de registrar la formación de pensamientos

La Inteligencia Artificial logra rastrear a nivel microscópico las redes neuronales que generan pensamientos y comportamientos: ve el cerebro como espacios 3D con colinas, valles y curvas.

Científicos del Laboratorio Cold Spring Harbor (CSHL) de Estados Unidos han creado un revolucionario método de Inteligencia Artificial que enseña a los ordenadores a reconocer neuronas mediante imágenes microscópicas del cerebro, con una eficiencia mayor a la obtenida por cualquier otro método previo. De acuerdo a una nota de prensa, los investigadores han logrado mejorar notablemente los métodos automatizados para rastrear neuronas y sus conexiones.

Definido como una especie de “neuroanatomista virtual”, el nuevo sistema promete convertirse en un importante aporte para avanzar hacia un conocimiento más profundo del cerebro. Los especialistas trabajaron para mapear los circuitos densamente interconectados del cerebro, enseñando a los ordenadores a reconocer diferentes partes de las neuronas.

Como cada una de esas secciones tiene características diferentes, su reconocimiento simplifica la identificación y registro, a una velocidad que sería imposible de llevar adelante solamente con personal técnico humano. Sin embargo, los científicos aclaran que la experiencia y los conocimientos de un anatomista no están al alcance de las máquinas sin un extenso proceso de entrenamiento previo. Además, el sistema necesita de un corrector de pruebas humano para verificar la etapa final de su trabajo.

El cerebro como un mapa 3D

El nuevo “neuroanatomista virtual” hace uso de métodos topológicos para convertir al cerebro en un mapa 3D con superficies curvas y planas, a través de las cuales va rastreando las rutas más probables para encontrar neuronas y conexiones. Una combinación de fórmulas matemáticas, algoritmos, imágenes microscópicas y estrategias de aprendizaje automático, permiten “cargar” la información necesaria en el sistema para que sea capaz de reconocer las redes neuronales.

Precisamente un punto clave que mejora la eficiencia del sistema es su capacidad para reconocer con exactitud las neuronas y sus formas. Esto se debe a que los ordenadores han “aprendido” a reconocer cómo se conectan las neuronas usando algunas formas básicas de sus estructuras. Gracias a eso, los investigadores mejoraron significativamente la capacidad del programa para detectar axones y dendritas, por ejemplo.

Imágenes más precisas

Por otro lado, una investigación desarrollada en el Laboratorio Europeo de Radiación Sincrotrón (ESRF) ha permitido concretar un gran avance en el campo de las imágenes neurológicas de rayos X, que hará posible asimismo obtener datos visuales de máxima precisión de las redes neuronales presentes en el cerebro humano.

Pero más allá de la optimización de la calidad de las imágenes, el nuevo enfoque de microscopía de rayos X criogénica será capaz de “cambiar fundamentalmente la forma en que entendemos los circuitos cerebrales, porque podremos apreciar plenamente cómo las poblaciones de neuronas se interconectan, dan lugar a la función nerviosa y, en última instancia, a la cognición”, indicó el investigador principal Aaron Kuan.

Según un comunicado, el nuevo artefacto, que trabaja en combinación con estrategias de Inteligencia Artificial, fue probado con éxito en moscas y ratones. Ahora, los científicos buscarán identificar sinapsis que conectan neuronas en situaciones específicas, como así también investigar los circuitos neuronales que intervienen en el contexto de trastornos neurológicos, por ejemplo.

Referencias

Semantic segmentation of microscopic neuroanatomical data by combining topological priors with encoder-decoder deep networks. Banerjee, S., et al. Nature Machine Intelligence (2020).DOI:https://doi.org/10.1038/s42256-020-0227-9

Dense neuronal reconstruction through X-ray holographic nano-tomography. Kuan, A.T., et al. Nature Neuroscience (2020).DOI:https://doi.org/10.1038/s41593-020-0704-9

Video:

Detalle del nuevo enfoque en microscopía de rayos X criogénica. ESRF.

Foto de portada:

Los investigadores del Laboratorio Cold Spring Harbor han creado un “neuroanatomista virtual” que es mucho más preciso que los programas anteriores de inteligencia artificial para rastrear neuronas. Aquí se aprecia como trabaja creando un “mapa 3D” del cerebro. Imagen: Laboratorio Cold Spring Harbor.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los simios también tienen sentido del humor 18 febrero, 2024
    Cuatro especies de grandes simios empiezan a burlarse de los demás en broma en edades tan tempranas como los humanos. Sus burlas son provocativas, persistentes y se caracterizan por elementos sorprendentes y divertidos. Llevan así 13 millones de años.
    Redacción T21
  • Hasta el pequeño cerebro de una hormiga desarrolla tareas complejas 17 febrero, 2024
    Las hormigas del desierto encuentran su camino durante una fase temprana de aprendizaje con la ayuda del campo magnético de la Tierra. El proceso de aprendizaje asociado deja huellas claras en su pequeño cerebro, capaz de asumir tareas complejas con menos de un millón de neuronas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los agujeros negros supermasivos y las primeras galaxias crecieron al mismo tiempo 16 febrero, 2024
    Es probable que ya existieran agujeros negros supermasivos en los primeros momentos de la historia cósmica: habrían acelerado la formación de nuevas estrellas en el Universo temprano, incluso cuando crecían con sus galaxias. Un nuevo análisis de imágenes y datos obtenidos por el telescopio James Webb sugiere que los agujeros negros y las galaxias coexistieron […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría estar atrofiando poco a poco nuestros cerebros, según un nuevo estudio 16 febrero, 2024
    De la misma forma que el GPS de los smartphones ha dañado nuestro sentido de la cognición espacial y la memoria, según sugieren algunos estudios, la Inteligencia Artificial (IA) también podría afectar progresivamente nuestra capacidad para tomar decisiones de forma independiente, de acuerdo a una nueva investigación. La hipótesis plantea que los chatbots de IA […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Metaverso surgió de la imaginación y se hizo real gracias al progreso tecnológico 16 febrero, 2024
    El Metaverso inició su recorrido en la ciencia ficción y se hizo real inspirado en novelas como “Snow Crash" de Neal Stephenson y apoyado en tecnologías que han posibilitado universos paralelos para la experiencia humana. La novela "Ready Player One" de Ernest Cline y su adaptación cinematográfica dirigida por Steven Spielberg, han desempeñado un papel […]
    Carlos Peña González (*)
  • Revelan el origen de la falla geológica de Seattle, una de las más peligrosas del mundo 15 febrero, 2024
    Los datos magnéticos sugieren que la falla de Seattle, en Estados Unidos, se formó hace 55 millones de años, cuando la mitad sur de una cadena de islas volcánicas en subducción se amontonó sobre el continente y se separó de otra parte de la estructura, "desgarrando" el borde de América del Norte.
    Pablo Javier Piacente
  • Gigantescos "huevos espaciales" podrían ayudarnos a descubrir civilizaciones extraterrestres 15 febrero, 2024
    Un elipsoide SETI es un enfoque geométrico que identifica una región del espacio con forma de huevo, dentro de la cual cualquier civilización inteligente habría logrado observar un evento astronómico significativo, como por ejemplo una supernova, basándose en el tiempo que tarda la luz en viajar a través del espacio. Ahora, un nuevo análisis muestra […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿Qué pasaría si viajáramos a la velocidad de la luz? 15 febrero, 2024
    La física dice que es imposible, pero soñamos con la posibilidad de viajar a la velocidad de la luz. En ese supuesto, el tiempo se dilataría y se alteraría nuestro campo de visión, pero la fuerza de la aceleración nos destruiría. Sin ayuda alguna, no podemos ir a más de 45 kilómetros por hora.
    Redacción T21
  • Nuevo hito en la tecnología cuántica 15 febrero, 2024
    Investigadores alemanes han logrado un avance en la tecnología cuántica al visualizar las posiciones tridimensionales de átomos individuales en un cristal de diamante. Este logro allana el camino para la visualización de moléculas individuales con una precisión atómica, lo que podría revolucionar la investigación y el diseño de materiales y fármacos. Con un poco de […]
    ST/T21
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21