Tendencias21
La letalidad del coronavirus depende de la estructura familiar

La letalidad del coronavirus depende de la estructura familiar

La estructura familiar determina la letalidad del Covid-19: afecta especialmente a los países donde abuelos y jóvenes profesionales en activo comparten techo.

Una investigación desarrollada en la Universidad de Bonn ha descubierto por qué varía la mortandad por Covid-19 según los países.

El alto índice de mortalidad se debe básicamente a la estructura familiar: aumenta cuando los abuelos y los hijos mayores viven bajo el mismo techo.

Los investigadores suponen que el SARS-CoV-2, el coronavirus causante del Covid-19, vino de China a Europa principalmente a través de la fuerza laboral.

Luego se propagó en el viejo continente entre los profesionales y a partir de ahí a las demás personas.

El proceso se agrava cuando las personas mayores se ven espacialmente afectadas, porque entonces se colapsa el sistema sanitario.

La expansión y letalidad del coronavirus tiene así dos polos generacionales como fuente principal: la juventud y los mayores que comparten techo.

Porcentajes significativos

Para hacer mensurables los contactos sociales entre generaciones, los investigadores averiguaron la proporción de personas de 30 a 49 años que viven con sus padres.

Y encontraron grandes diferencias en una comparativa europea y global, así como en la tasa de mortalidad.

«Si la población activa está infectada de forma significativa, esto es menos dramático para las estructuras de población como las de Alemania o Escandinavia, en las que hay menos contactos intergeneracionales en la vida diaria», explica Moritz Kuhn, uno de los investigadores, en un comunicado.

Sin embargo, en países como Italia, donde las personas mayores a menudo viven bajo el mismo techo con toda la familia, la proporción de resultados fatales aumenta significativamente.

En Italia muere un promedio de 60 personas por cada 1.000 personas afectadas, mientras que en Alemania son tres fallecidos por la misma proporción.

En España vive una media de 2,44 personas por vivienda y más de un tercio de los jóvenes de 25 a 34 años aún no se ha independizado.

Quizás este dato explica la letalidad del coronavirus en España, que ronda el 8,7 por ciento de los afectados, si se sigue la lógica de este estudio, que no considera el dato de este país.

Amenaza sobre el Este

No solo Italia tiene muchas formas de contactos intergeneracionales, sino también países de Europa del Este, destacan los investigadores.

Advierten que estos países podrían enfrentar una situación similar a la de Italia si retrasan la implementación de las medidas recomendadas para proteger a la población anciana, como el «distanciamiento social».

Esto hace que sea aún más importante que las medidas se introduzcan cuanto antes, señalan.

Atenuante asiático

Según los investigadores, la misma correlación se aplica a la región asiática, donde los contactos intergeneracionales son aún más pronunciados.

Sin embargo, hay atenuantes que explican su relativamente moderada letalidad.

En primer lugar que su población por lo general es mucho más joven.

En segundo lugar, porque tienen unos rituales de saludo que son menos propicios para la transmisión del coronavirus.

También cuenta que los países asiáticos están mejor preparados para posibles pandemias debido a la experiencia obtenida de la crisis del SARS de 2003.

Por ejemplo, en muchos países asiáticos hay clínicas de fiebre que tratan solo los síntomas específicos del resfriado y la gripe: reducen la sobrecarga del sistema sanitario en momentos de epidemia.

Referencia

Intergenerational ties and case fatality rates: A cross-country analysis. Christian Bayer, Moritz Kuhn. ECONtribute, March 19, 2020.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una intrigante roca revela posible vida antigua en Marte 31 julio, 2024
    Una roca identificada por el rover Perseverance en Marte presenta extrañas manchas que pueden indicar reacciones químicas producidas hace miles de millones de años, las cuales podrían haber apoyado la vida microbiana en el Planeta Rojo. Aunque se están considerando otras explicaciones, las señales podrían confirmar finalmente la existencia de vida antigua en Marte.
    Pablo Javier Piacente
  • Los chimpancés también pueden hablar 31 julio, 2024
    Antiguos videos que muestran grabaciones de chimpancés “hablando” luego de ser entrenados con ese fin fueron recuperados y analizados por un equipo de científicos: los investigadores concluyeron que estos primates tendrían las conexiones neuronales necesarias para el habla y que son capaces de producir sílabas, logrando contrastes fonéticos de consonante a vocal a través del […]
    Pablo Javier Piacente
  • En la Cumbre de la ONU se lanzará un Pacto para el Futuro 31 julio, 2024
    En 2024 no solo no vamos por buen camino para alcanzar los objetivos fijados en los diferentes compromisos internacionales, sino que se nos está acabando el tiempo para evitar los peores impactos y efectos que se van a producir al traspasar los umbrales de seguridad de temperatura y los límites planetarios. La ONU se propone […]
    Alejandro Sacristán, Fernando Prieto (*)
  • La "Pirámide de la Luna" en Teotihuacán está alineada con los solsticios de verano e invierno 30 julio, 2024
    La "Pirámide de la Luna" en Teotihuacán, una antigua ciudad prehispánica cerca de la actual capital de México, está alineada con el Sol en los solsticios de verano e invierno, según concluye un grupo de investigadores. Es una muestra más del conocimiento astronómico de las antiguas civilizaciones mesoamericanas.
    Pablo Javier Piacente
  • Un "Nuevo Niño" podría poner en jaque al clima global 30 julio, 2024
    El fenómeno conocido como "El Niño" es un cambio impredecible en los vientos y las corrientes sobre las aguas tropicales del Pacífico, que afecta significativamente a los climas de todo el planeta. Ahora, los científicos han descubierto una corriente oculta, un "hermano desconocido" llamado "El Nuevo Niño", que emerge más al sur en el Pacífico […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los aviones pueden orientarse en vuelo por las señales de los teléfonos móviles 30 julio, 2024
    Los aviones podrían orientarse a través de las señales de los teléfonos móviles, que pueden triangular su posición exacta y guiarlo durante el vuelo. De esta forma, estaría protegido de interferencias en el sistema GPS como las que ya han ocurrido.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • El telescopio Webb descubre una nueva luna oceánica en el Sistema Solar 29 julio, 2024
    Ariel, la luna de Urano, también podría tener un océano subterráneo como Europa y Encelado: el telescopio Webb ha detectado hielo de dióxido de carbono en la superficie y otras características que podrían estar relacionadas con la presencia de un océano subterráneo.
    Pablo Javier Piacente
  • Un lago en África podría explotar en cualquier momento y desatar una enorme y mortal nube de gas 29 julio, 2024
    El lago Kivu, en África, es una masa de agua gigante que está tan saturada de dióxido de carbono (CO2) y metano en sus profundidades que podría explotar sin previo aviso. Otros dos lagos africanos tienen una química igualmente mortal: los lagos Nyos y Monoun, en Camerún, que explotaron en los últimos 40 años y […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los momentos eureka son una puerta para el estudio de la consciencia 29 julio, 2024
    El asombro y la euforia que experimentamos cuando comprendemos algo de pronto suscita una reacción cerebral tan potente que permite estudiar la consciencia humana desde una nueva perspectiva, con aplicaciones para la educación, la terapia y la tecnología.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La realidad virtual inmersiva llega a los ratones 28 julio, 2024
    Gafas de realidad virtual inmersivas en miniatura, especiales para ratones, desvelan cómo se comporta el cerebro ante situaciones críticas, toda una proeza tecnológica que podría aplicarse a humanos para conocer mejor trastornos neurológicos como el autismo, la esquizofrenia o el estrés postraumático.
    Redacción T21