Tendencias21
Neuronas humanas permitirán pensar a la Inteligencia Artificial

Neuronas humanas permitirán pensar a la Inteligencia Artificial

Neuronas humanas integradas en un chip pueden conseguir que la Inteligencia Artificial alcance la capacidad de pensar y la comprensión conceptual.

Una empresa australiana está introduciendo neuronas biológicas reales, extraídas de ratones y humanos, en un microchip informático.

La finalidad es desarrollar técnicas para estimular y cultivar el crecimiento neuronal para el cálculo y potenciar la Inteligencia Artificial.

La compañía, llamada Cortical Labs, se propone aprovechar todo el potencial del cerebro humano para crear una Inteligencia Artificial (IA) de nueva generación, capaz de resolver los mayores desafíos de la sociedad actual, señalan sus creadores.

Metodología

Tal como explica al respecto la revista Fortune, las neuronas de ratón se extraen de los embriones.

Sin embargo, las neuronas humanas no proceden de cerebros, sino que han sido creadas mediante células madre a partir de células de la piel.

Es decir, las células de la piel humana se transforman primero en células madre y luego se las induce a crecer en neuronas humanas.

Resultados

El resultado es el equivalente a las neuronas biológicas creadas directamente cuando se forma un cerebro.

Estas neuronas se incrustan en un medio líquido nutritivo situado a propósito en la parte superior de un chip especializado de óxido metálico (CMOS).

Este chip contiene una red de 22.000 electrodos diminutos que permiten a los programadores proporcionar entradas eléctricas a las neuronas y también detectar sus salidas.

De esta forma, consiguen un microchip que funciona de la misma forma que lo hace un cerebro y consumiendo hasta 50.000 veces menos energía que la IA actual para funciones equivalentes.

Perspectivas

Los microchips obtenidos de esta forma tienen una capacidad de procesamiento menor que la del cerebro de una libélula.

Lo primero que pretende la compañía australiana es conseguir que estos minicerebros aprendan a jugar a Pong, un programa de entretenimiento en dos dimensiones que simula a un tenis de mesa.

La selección de este juego no es baladí: imita el funcionamiento de las neuronas humanas y se utilizó por primera vez en 2013 para demostrar el rendimiento de algoritmos de Inteligencia Artificial.

Lo que pretende la compañía australiana con este juego es demostrar que pueden moldear el comportamiento de las neuronas incrustadas en el chip.

Si lo consigue, cosa que pretende este año, la empresa podrá suministrar sus chips cerebrales para que la IA alcance la capacidad de pensar (razonamiento complejo) y la comprensión conceptual, algo que escapa en la actualidad a sus posibilidades.

Nueva frontera

El método, si resulta escalable, también ofrece una solución potencial para uno de los problemas más molestos que enfrenta el aprendizaje profundo: es extremadamente intensivo en energía.
Sus creadores consideran que su chip es solo el primer paso para desbloquear nuevas posibilidades en el mercado con una IA híbrida (capaz de ver y razonar)  y un modelo de biología sintética.

Lo que podremos lograr con esta tecnología va más allá de una interacción o demostración: tendrá el potencial de dar forma e impulsar la próxima frontera de la inteligencia artificial, concluyen.

No es la primera vez que se usan neuronas biológicas para apoyar la computación: científicos europeos ya han conseguido conectar neuronas artificiales y biológicas a través de Internet, abriendo nuevas perspectivas para la neuroelectrónica y  las tecnologías neuroprotésicas.

Eduardo Martínez de la Fe

Eduardo Martínez de la Fe, periodista científico, es el Editor de Tendencias21.

1 comentario

  • Este es el futuro .aqui es a donde el ser humano legara a su pendiente mas alto .el ser humano es puesto en este cuerpo que es bastante limitado .somos hechos para vivir en un solo medio que es nuestra planeta .somos fragiles y no podemos viajar como queremos mas alla de nuestra planeta .conocer el universo .conseguendose estas cosas se nos abren otros orizontes podemos viajar miles de años sin envejecer y podemos tener cualquer aparencia con cuerpos mas fuertes y mas duraderos o puedeser que indestructibles .yo pienso que este es el futuro del ser humano .con esto se nos abrira el universo y no habra sitio a donde no poder ir.pero puedeser que sera el fin del ser humano como lo conoceremos .la verdad siempre he pensado que tiera es una cuna .y no vos habeis preguntao nunca a donde bamos en murir .no sera que este paso ya lo hemos dado hace un monton de tiempo y lo unico que hacemos es buscar un planeta oropice y construir el cuerpo para vivir vivencias .en una palabea sentir que vivir o el sentimiento de vida

RSS Lo último de Tendencias21

  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente
  • Un lejano mundo deja ver una increíble explosión de luz en sus cielos "metálicos" 8 abril, 2024
    Utilizando datos del Telescopio Espacial CHEOPS de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo centro de operaciones científicas se localiza en la Universidad de Ginebra, en Suiza, un equipo internacional de científicos logró detectar por primera vez un extraño fenómeno lumínico denominado “gloria” en un exoplaneta: el estallido de luz se apreció en WASP-76b, un mundo […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ordenador cuántico desembarca en el mundo universitario 8 abril, 2024
    La última computadora cuántica System One de IBM se ha instalado en el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI) en Nueva York. Es la primera máquina cuántica de IBM instalada en un campus universitario de Estados Unidos. Una revolución en el mundo académico que impulsa la formación de un ecosistema cuántico global.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los cocodrilos imitan a las ballenas antes de aparearse 7 abril, 2024
    Los cocodrilos cortejan a las hembras lanzando un chorro de agua al aire, tal como hacen las ballenas cuando salen a la superficie. A ellas les encantan también los silbidos y las burbujas que les dedican sus parejas antes de aparearse. Se está elaborando un diccionario de cocodrilos.
    Redacción T21
  • Los drones policiales se implantan en Estados Unidos 6 abril, 2024
    Chula Vista, un suburbio de San Diego, California, con una población de 275.000 habitantes, es una de las pocas ciudades estadounidenses que utiliza sistemáticamente drones para ayudar a la policía en caso de emergencia. En activo desde 2018, el sistema está sirviendo de referencia a otros Estados y tal vez otros países.
    Redacción T21