La Luna, posible avanzadilla para desviar asteroides peligrosos

La Luna podría convertirse en la avanzadilla de posibles acciones para desviar de su trayectoria a asteroides potencialmente peligrosos para la Tierra. Lunar Gateway de la ESA sería la madre nodriza de esta ofensiva espacial.

Lunar Gateway es una plataforma espacial diseñada para ser el punto de partida de futuras misiones de exploración en la Luna y en el planeta Marte.

Estará equipada con un complejo centro de telecomunicaciones alimentado por energía solar, laboratorios de ciencias, módulos de habitación y áreas de carga y descarga de robots.

También se planea utilizar como una especie de madre nodriza para pequeñas naves que se moverán por el espacio combatiendo posibles asteroides que resulten potencialmente peligrosas para la Tierra.

Lunar Gateway estará en funcionamiento a lo largo de esta década, ha confirmdo la Agencia Espacial Europea (ESA) en un comunicado.

Gateway estará posicionado sobre la órbita de la Luna y se moverá a una distancia de 3.000 kilómetros sobre la superficie.

Además, las misiones tripuladas requerirán menos energía puesto que la plataforma estará situada en un punto intermedio entre la Tierra y su satélite.

Proyecto Didymos

La idea puede sonar a ciencia ficción, pero las primeras misiones de defensa planetaria de la Tierra ya están en preparación desde hace varios años.

Sin ir más lejos, el año pasado la ESA aprobó la misión Hera y DART (dos naves que funcionarán como proyectiles) cuyo blanco será el asteroide Didyamos, que pasará en 2022 a unos 11 millones de kilómetros de la Tierra, para desviarlo levemente de la órbita de la Tierra.

Esta misión representa una prueba experimental, puesto que sería la primera vez en desarrollarse una tecnología de este tipo.
Además, al ser un asteroide distante no representa una amenaza significativa para la vida humana.

Una vez probada, la técnica de desviación podría usarse en los asteroides que se acercan peligrosamente a la Tierra y disponer de un tiempo de reacción mucho más rápido y con mayor efectividad.

El espacio de la comunidad

El Politechnico di Milano se encarga de analizar las posible opciones para usar el Gateway como defensa planetaria ante potenciales asteroides peligrosos.

Las naves espaciales (o Rovers) podrían salir del Gateway con un consumo de energía mucho más bajo, en comparación con el despegue que tendrían si salieran directamente de la Tierra.

“El proyecto surge de una de las últimas ideas recibidas a través de la Plataforma web de Innovación de Espacio Abierto de la ESA (OSIP)”, explica Moritz Fontaine, responsable de Descubrimiento y Preparación de la Agencia.

Este sitio permite que cualquier persona u empresa pueda compartir sus ideas con la comunidad científica y proponer soluciones innovadoras y creativas para mejorar el desarrollo aeroespacial internacional.