Tendencias21

La masa de hielo de la Antártida se derrite más deprisa de lo esperado

La masa de hielo de la Antártida se está fundiendo más deprisa de lo esperado y puede contribuir a la subida del nivel de los océanos. Una investigación ha descubierto enormes lagos bajo el hielo debido a la presencia de fuertes vientos de aire caliente que desplazan la nieve y generan puntos calientes desde los cuales se vierte agua al mar.

La masa de hielo de la Antártida se derrite más deprisa de lo esperado

La capa de hielo de la Antártida oriental es más vulnerable de lo que se pensaba debido a un viento fuerte que aporta aire caliente y barre la nieve, según las conclusiones de un grupo de investigadores en climatología.

Su investigación combina modelos climáticos, observaciones de satélite y medidas sobre el terreno y se publica en la revista Nature Climate Change, explica la Universidad Libre de Bruselas en un comunicado.

En la Antártida hay suficiente hielo para hacer subir el nivel del mar varias decenas de metros, dicen los investigadores, y su estudio demuestra que la Antártida oriental es vulnerable al cambio climático.

En las últimas proyecciones sobre el clima del Panel Internacional sobre el Cambio Climático,  la contribución de la Antártida a la subida del nivel del mar se considera incierta, debido a lagunas en el conocimiento de los procesos de evolución de las plataformas de hielo.

Según los investigadores, se observan pocos efectos del cambio climático en la Antártida oriental porque esta región está muy aislada del resto del planeta. Sin embargo, para sorpresa de los investigadores, las plataformas de hielo situadas en algunas regiones de la Antártida oriental se están fundiendo más deprisa de lo previsto porque parece que son muy sensibles al cambio climático.

Estas plataformas de hielo son conocidas como indlandsis  o casquete glaciar, y a veces calota de hielo o capa de hielo. Se trata de la masa de hielo de gran espesor que cubre una región extensa de la superficie continental en las regiones polares de la Tierra. No debe confundirse con la banquisa, la capa de hielo flotante de extensión variable que se forma en los mares polares, ni con el casquete polar.

Puntos calientes

Gracias a una combinación única de medidas sobre el terreno y a datos de satélite, y a un modelo climático, los investigadores han sido capaces de explicar la rápida fundición de algunas de las plataformas de hielo de la Antártida oriental.

Han descubierto que vientos fuertes y persistentes aportan aire caliente y seco en la región y que se llevan la nieve. La superficie se vuelve entonces menos reflectante y absorbe más luz del Sol, lo que provoca un microclima más suave que genera unos puntos calientes.

Como las plataformas de hielo flotan sobre el mar, su fundición no contribuye directamente a la subida del nivel de las aguas. Sin embargo, estas plataformas que rodean a la Antártida juegan un papel fundamental en la estabilidad del casquete glaciar (indlandis) porque retienen el hielo que reposa sobre la tierra firme.

Ahora bien, si estas plataformas que rodean a la Antártida también se derriten, el hielo que está sobre tierra firme se vuelca en el mar haciendo subir su nivel, señalan los investigadores.
 

Cráter misterioso

Las investigaciones de este grupo pretendían aclarar el misterio que rodea a un cráter descubierto en 2015 en la plataforma de hielo del Rey Balduino. En su momento se pensaba que se debía al impacto de un meteorito.

Estos investigadores consideraban improbable esta hipótesis, por lo que en enero de este año se trasladaron hasta el cráter y descubrieron que en realidad se trataba de un lago colapsado cuyas aguas se vertían al océano a través de remolinos, es decir, se ha creado un pozo en medio del hielo.

Fue una sorpresa porque la mayor parte de los remolinos se observan en Groenlandia y nunca habían visto uno en una plataforma de hielo. A continuación descubrieron numerosos lagos ocultos bajo la superficie de hielo, alimentados por el agua del hielo derretido, algunos de los cuales miden muchos kilómetros.

Así constataron, con el apoyo de imágenes de video tomadas sobre el agua, que existía una gran cantidad de agua procedente del derretimiento del hielo en la región.

Casquete vulnerable

¿Podría ser un signo del cambio climático? El cráter no era nuevo para los investigadores, porque los satélites lo habían detectado en 1989. La cantidad de agua fundida varía enormemente de un año a otro, pero es más importante en los años cálidos.

El año pasado, un artículo publicado en una prestigiosa revista reveló que la contribución de la Antártida a la subida del nivel de los océanos dependía estrechamente de la estabilidad de estas plataformas de hielo.

Este nuevo estudio indica que la Antártida occidental es muy sensible al cambio climático y muestra que el casquete glaciar es también muy vulnerable. El estudio muestra también que la fundición de las plataformas no es de origen únicamente oceánico, sino  que el efecto combinado de los factores atmosféricos y oceánicos pone en peligro a estas plataformas.

Referencia

Meltwater produced by wind–albedo interaction stored in an East Antarctic ice shelf. Nature Climate Change (2016) doi:10.1038/nclimate3180

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Ya es posible comprar una porción de luz solar para iluminar nuestras noches 3 septiembre, 2024
    Una startup afirma que pronto permitirá que las personas compren "manchas" de luz solar reflejadas con un espejo satelital gigante, para iluminar cualquier escenario nocturno. La firma ya ofrece "reservar un punto de luz", e incluso ha publicado un video en el cual demuestra su innovador servicio, basado en un satélite de próximo lanzamiento. También […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra esconde una enorme y misteriosa estructura en forma de dónut en su núcleo 3 septiembre, 2024
    Científicos australianos han descubierto una gran región en forma de "dónut" previamente desconocida en el núcleo de la Tierra, a unos 2.890 kilómetros bajo la superficie. Se ubica alrededor del ecuador y abarca unos cientos de kilómetros de espesor: en ese sitio, las ondas sísmicas viajan aproximadamente un 2% más lento que en el resto […]
    Pablo Javier Piacente
  • Nanopartículas que cambian de forma abren nuevas fronteras en materiales inteligentes 3 septiembre, 2024
    Nanopartículas que tienen la asombrosa capacidad de cambiar de forma en respuesta a estímulos ambientales podría conducir al desarrollo de recubrimientos y dispositivos que se adaptan dinámicamente a sus entornos, mejorando desde la eficiencia energética hasta la medicina personalizada.
    Redacción T21
  • Los agujeros negros y la materia oscura serían una "herencia" de un Universo previo al Big Bang 2 septiembre, 2024
    De acuerdo a una teoría que sugiere que el Big Bang no fue el principio del Universo, sino el inicio de una nueva fase de expansión en el marco de una eterna sucesión de "rebotes" entre períodos de contracción y expansión, tanto los agujeros negros como la materia oscura podrían ser huellas de una fase […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un campo de energía invisible alrededor de la Tierra 2 septiembre, 2024
    Los científicos han confirmado la primera detección exitosa del campo eléctrico ambipolar de la Tierra: se trata de un campo eléctrico débil que atraviesa todo el planeta, tan fundamental como la gravedad y la magnetosfera de la Tierra. Este campo de energía invisible puede haber dado forma a la evolución de nuestro planeta de maneras […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Defensor de las Generaciones Futuras se debatirá en el marco de la ONU 2 septiembre, 2024
    La cumbre del futuro que organiza la ONU este mes se septiembre incluye la consideración de los derechos de las generaciones futuras, aunque de una forma genérica, cuando ya es una realidad incipiente en muchos países, entre ellos España, que pretende evitar fracasos futuros como el calentamiento global, la pérdida de biodiversidad y la deuda […]
    Alejandro Sacristán y Fernando Prieto (*)
  • Animales del tamaño de un grano de arena formaron las primeras neuronas hace 800 millones de años 1 septiembre, 2024
    Las primeras neuronas se habrían originado hace 800 millones de años en animales ancestrales que pastaban discretamente en los mares poco profundos de la antigua Tierra. Tenían unas células similares a las neuronas actuales que evolucionaron hasta alumbrar la cognición en animales complejos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Mariposas y ballenas siguen el mismo patrón matemático para volar o nadar 31 agosto, 2024
    Una fórmula matemática universal describe la rapidez con la que los animales que vuelan o nadan baten sus alas o aletas: la relación entre el tamaño del cuerpo, el área del ala o aleta y la frecuencia de los aleteos sigue la misma ley, a pesar de todas las diferencias biológicas.
    Redacción T21
  • Detectan indicios de posible actividad volcánica pasada en el lado oscuro de la Luna 30 agosto, 2024
    Investigadores chinos han identificado signos de “magmatismo oculto” debajo de la superficie lunar, cerca del sitio de aterrizaje de la sonda Chang'e-6 en el lado oculto de la Luna. El hallazgo arroja nueva luz sobre la historia geológica del satélite natural, ya que podría tratarse de un signo primario de antiguo vulcanismo.
    Pablo Javier Piacente
  • El Atlántico ecuatorial se está enfriando a toda velocidad 30 agosto, 2024
    Un sector significativo del Océano Atlántico cerca del ecuador se ha estado enfriando a velocidades récord, y los científicos no pueden averiguar aún por qué: aunque hay algunas pistas, los especialistas no han logrado explicar todavía cómo el parche frío anómalo, que se limita a un tramo de océano que abarca varios grados al norte […]
    Pablo Javier Piacente