Tendencias21
La maternidad no disminuye la capacidad de atención

La maternidad no disminuye la capacidad de atención

La idea de que las madres se vuelven olvidadizas después del parto es cultural: en realidad la maternidad refuerza la atención. Solo se sienten más distraídas cuando no tienen apoyo familiar.

Una nueva investigación desarrollada en la Universidad de Purdue (USA) ha descubierto que el cerebro de las mujeres que han dado a luz no sale perjudicado por el embarazo y que los eventuales olvidos de algunas cosas no representan ningún problema para su capacidad cognitiva relacionada con la atención.

La investigación sale al paso de evidencias científicas sobre lo que ocurre a las mujeres después de haber alumbrado un hijo: debido a los profundos cambios que afectan a su vida, suelen tener episodios de olvidos relativos a tareas cotidianas.

Si esos olvidos se vuelven frecuentes, entonces los episodios devienen momnesia, el término que designa la amnesia de las madres:  afecta a entre el 50% y el 80% de las madres, sobre todo a las primerizas.

Para profundizar en el conocimiento de esta situación, el nuevo estudio examinó a 60 mujeres que habían estado de parto hacía un año y a otras 70 mujeres que no habían sido madres.

A todas se las sometió a una prueba de ordenador: tenían que presionar un botón para mover una flecha en la pantalla.
La finalidad era determinar su estado de atención, alerta y orientación ejecutiva, y completar así la llamada prueba ANT.

También fueron encuestadas sobre su percepción sobre el nivel de atención propio y sobre si se sentían somnolientas. Los resultados fueron clasificados en una escala de siete puntos.

Atención mejorada

Los resultados, publicados en la revista Current Psychology, pusieron de manifiesto que las mujeres que habían sido madres realizaron mejor el ejercicio de ordenador, que las mujeres sin hijos.

Un dato relevante: esa ventaja era patente a pesar de que las madres eran de media 10 años de edad más mayores que las que no tenían hijos.

Respecto a la encuesta, los resultados revelan que la prueba atencional (ANT) coincide en puntuación con la percepción de la atención de las participantes, independientemente de si las mujeres han sido o no madres.

Valerie Tucker Miller, la autora principal de esta investigación, explica al respecto en un comunicado: “no encontramos evidencia para apoyar el ‘cerebro de mamá’ como lo entiende nuestra cultura. Es posible, en todo caso, que la maternidad esté relacionada con una atención mejorada, en lugar de disminuida”.

 

Fenómeno cultural
La coautora Amanda Veile añade que el estudio de métodos mixtos puede ser el primero en investigar los efectos a largo plazo de la maternidad biológica en el funcionamiento de la red de atención en la vida real.

Y añade: “creemos que el así llamado cerebro de mamá puede ser un fenómeno ligado a la cultura, y que las madres se sienten más distraídas y olvidadas cuando están estresadas y sin apoyo. Desafortunadamente, muchas madres se sienten así, especialmente ahora en medio de la inestabilidad económica y política y la pandemia».

Hay que señalar que contar con una mayor capacidad de atención no siempre es algo positivo. Podría ampliar o hacer crecer los sentimientos de estrés y aislamiento.

Miller concluye: «Planeamos hacer investigaciones interculturales para examinar más a fondo cómo las narrativas de la maternidad y el apoyo social están asociadas con la atención y el bienestar maternos en todo el mundo”.

 

RedacciónT21

1 comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El ADN reescribe la historia de las víctimas de Pompeya 11 noviembre, 2024
    Algunos de los residentes que murieron juntos en la erupción volcánica del Vesubio en el año 79 d.C. no eran familiares biológicos, y otros que fueron percibidos como mujeres eran en realidad hombres. Los análisis de ADN también proporcionan nuevos conocimientos sobre la estructura de la población de Pompeya.
  • Una IA hace cambiar de opinión a los creyentes más fervorosos de las teorías de la conspiración 10 noviembre, 2024
    Los científicos han demostrado que la Inteligencia artificial (IA) podría ser una herramienta valiosa en la lucha contra las teorías de la conspiración, diseñando un chatbot que puede desacreditar la información falsa y lograr que las personas cuestionen sus pensamientos más arraigados, incluso en los casos de fanatismo más extremo. Desde Tendencias21, probamos directamente su […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida puede estirarse cambiando nuestra percepción del tiempo 9 noviembre, 2024
    Diferentes investigaciones descubren que la percepción del tiempo varía espontáneamente en el cerebro dependiendo de las experiencias y sugieren que en algún momento podríamos intervenir para ampliar la impresión de que el tiempo pasa más despacio.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las misteriosas ráfagas rápidas de radio provendrían de regiones de formación de estrellas 8 noviembre, 2024
    Una nueva investigación ha determinado que las enigmáticas ráfagas rápidas de radio (FRB), señales que llegan desde el espacio sin una fuente fácilmente identificable y que muestran extraños ritmos y pulsos, tienen más probabilidades de provenir de galaxias con poblaciones estelares relativamente jóvenes. Llegarían desde galaxias formadoras de estrellas masivas y estarían relacionadas con los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los científicos discuten cómo frenar el deshielo del “glaciar del fin del mundo” 8 noviembre, 2024
    Diferentes trabajos y enfoques científicos intentan abordar cómo detener el deshielo del glaciar Thwaites en la Antártida: la pérdida de hielo cada año como consecuencia del cambio climático antropogénico amenaza la estabilidad de este gigante, que podría desatar un importante aumento en el nivel global de los mares, al propiciar el colapso de otras enormes […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los corazones de las mujeres y los de los hombres no son copias idénticas 8 noviembre, 2024
    El corazón de una mujer no sólo es más pequeño que el de un hombre, sino que su ventrículo derecho también tiene menos volumen. Sin embargo, bombea más eficientemente y empuja proporcionalmente más sangre a la circulación pulmonar. También existen diferencias genéticas de género entre ambos órganos.
    Redacción T21
  • Diminutos componentes de células podrían revelar los secretos del origen de la vida 7 noviembre, 2024
    Los orgánulos sin membrana, también denominados condensados biomoleculares, son pequeños elementos que se encuentran en las células y están cambiando la forma en que los científicos entienden la química de las proteínas, diversas enfermedades e, incluso, los misterios relacionados al origen de la vida en la Tierra.
    Pablo Javier Piacente
  • La ciencia ficción se vuelve real: los humanos fotosintéticos emergen en el horizonte 7 noviembre, 2024
    Investigadores japoneses han introducido cloroplastos de un alga unicelular en las células de un hámster y los mantuvieron activos durante varios días, provocando que las células crecieran más rápido. Un impulso a la ingeniería de tejidos, a la biotecnología y tal vez a futuros humanos fotosintéticos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren una ciudad fortificada oculta durante 4.000 años en un oasis del desierto árabe 6 noviembre, 2024
    El hallazgo de una antigua ciudad escondida en un oasis en la actual Arabia Saudita revela cómo la vida humana estaba cambiando lentamente en ese momento de la Edad del Bronce, de una existencia nómada a una incipiente organización urbana. Los restos de la ciudad se mantuvieron ocultos durante 4.000 años por el oasis amurallado […]
    Pablo Javier Piacente
  • La salud de los océanos está estrechamente relacionada con la salud humana 6 noviembre, 2024
    Un nuevo estudio explora cómo la conservación de la biodiversidad marina, la salud humana y el bienestar están íntimamente conectados. Los resultados sugieren que las áreas marinas protegidas pueden ser positivas tanto para el planeta como para las personas: en la mayoría de los casos, invertir en ellas beneficia directamente a la salud y los […]
    Pablo Javier Piacente