Tendencias21
La mayoría de los cristianos de EE.UU. cree que otras religiones favorecen la salvación

La mayoría de los cristianos de EE.UU. cree que otras religiones favorecen la salvación

La mayoría de los estadounidenses de afiliación cristiana opina que otras religiones pueden conducir a la salvación, incluso aquellas religiones no-cristianas, como el Hinduismo o el Islam, revelan los resultados de la última encuesta del Pew Forum on Religion & Public Life. A pesar de esta aparente flexibilidad hacia otras creencias religiosas, el Pew Forum advierte, sin embargo, que se extiende entre los cristianos la convicción de que su religión es la única y verdadera, y la única que puede conducir, por tanto, a la vida eterna. En este sentido, son los protestantes los que más radicales se han vuelto en un periodo de tiempo muy corto, de tan sólo un año. Obras y fe son, por otro lado, los elementos que principalmente determinarían dicha salvación. Por Yaiza Martínez.

La mayoría de los cristianos de EE.UU. cree que otras religiones favorecen la salvación

La mayoría de los estadounidenses cristianos piensan que algunas religiones que no son la suya pueden conducir a la vida eterna, publicaba el pasado mes de diciembre el Pew Forum on Religion & Public Life, de Estados Unidos.

Ésta sería una de las conclusiones a las que ha llegado una encuesta realizada por el Pew Forum, una organización que intenta promover un conocimiento más profundo de los temas que surgen en la intersección entre religión y asuntos públicos, con estudios de diversa índole.

En la presente encuesta participaron un total de 2.905 adultos, entre los meses de julio y agosto de 2008.

Salvación para todos, o casi

El sondeo fue diseñado para continuar otro sondeo anterior, realizado en 2007, en el que se constató que la mayoría de los americanos con alguna afiliación religiosa no tienen una perspectiva exclusivista de la salvación eterna. Con la nueva encuesta, se ha constatado, además, que esta perspectiva se extiende a las religiones no-cristianas

Asi, entre los cristianos que afirman que otras religiones pueden llevar a la vida eterna (el 65% de los cristianos encuestados), la vasta mayoría (un 80%) citó algún ejemplo de, al menos, una religión no cristiana propiciadora de la salvación, como el Hinduismo o el Islam.

Y es que la fe resulta esencial para un tercio de los americanos como fuente de salvación, aunque otro tercio de la población considera que ésta tiene su origen en los actos de cada individuo.

Sin embargo, a pesar de que la encuesta confirme que la mayoría de los americanos religiosos no creen que su fe sea la única vía hacia la salvación, también ha revelado que el número de personas que piensa ostentar la única y verdadera fe capaz de llevar a la vida eterna se ha incrementado ligeramente en 2008, con respecto a 2007, de un 24 a un 29%.

Cómo se accede a la Eternidad

Este incremento está especialmente acentuado en el grupo de protestantes evangélicos de raza blanca, entre los que un 49% asegura ser los “elegidos”.

Los americanos encuestados expresaron diversidad de ideas acerca de cómo puede alguien acceder a la vida eterna. Casi tres de cada diez personas afirmaron que los actos de los individuos resultan lo más determinante.

Un número similar (el 30%) afirmó que es la fe el factor clave para conseguir la salvación. Uno de cada diez, por otro lado, señaló que lo importante es combinar fe y actos.

Por otra parte, el 14% de los participantes en la encuesta afirmó no estar seguro de cuál era la clave, y otro 7% señaló no creer en la vida eterna.

La mayoría de los cristianos de EE.UU. cree que otras religiones favorecen la salvación

Tendencias acerca de la exclusividad religiosa

A pesar de estos resultados, que señalan que casi dos tercios de los norteamericanos religiosos señalan a otras religiones como propiciadoras de la salvación, el Pew Forum advierte de que este porcentaje es ligeramente inferior al “siete de cada diez” encuestados, constatado en el sondeo de 2007, y que es 11 puntos inferior a los resultados obtenidos en otra encuesta realizada en 2002.

Protestantes blancos y negros se han vuelto notablemente más estrictos a este respecto en tan sólo un año. Entre los protestantes negros, en 2008 el 49% pensaba que muchas religiones pueden conducir a la salvación, lo que supone un descenso de 10 puntos con respecto al porcentaje registrado en 2007. El 45% de los componentes de este mismo grupo consideró en 2008, además, que su fe es la única y verdadera.

Entre los protestantes blancos, por otro lado, el descenso en el porcentaje de personas que dan relevancia a otras religiones en la consecución de la salvación fue de nueve puntos entre 2007 y 2008.

Salvación y asistencia a servicios religiosos

Según explica el Pew Forum, las opiniones sobre la “exclusividad” religiosa están relacionadas con la frecuencia con que se acude a los servicios religiosos. Las personas que suelen acudir a éstos tienden significativamente más que otras personas a mantener un punto de vista exclusivo.

Entre los individuos religiosos que van a misa al menos una vez a la semana, alrededor de cuatro de cada 10 afirmaron que su fe es la única que conduce a la vida eterna. En comparación, entre aquellos que acudían poco a servicios religiosos, sólo el 18% defendió su propia fe como única salvadora.

Este patrón fue especialmente notable entre los evangélicos blancos. En este grupo, la mayoría de aquéllos que iban a misa una vez a la semana creía que su fe era la única, mientras entre los que iban menos a menudo, sólo el 30% afirmó disfrutar de la fe verdadera.

El Pew Forum on Religion & Public Life plantea a menudo este tipo de encuestas a la población norteamericana, en un intento de comprender las tendencias religiosas de la sociedad y los efectos de dichas tendencias en distintos ámbitos de la vida pública.

El año pasado la organización realizó varias encuestas más, por ejemplo, para conocer las preferencias hacia los candidatos a la presidencia por parte de los distintos grupos religiosos del país o para saber la opinión de los americanos acerca del papel de la religión en la política.

Yaiza Martinez

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La muerte los llama y ellos se juntan 13 febrero, 2024
    Un experimento desarrollado en "granjas de cadáveres" permitió comprobar que la descomposición de cuerpos humanos y de otras especies atrae siempre a las mismas variedades de microorganismos y hongos, sin importar el clima, la estación del año o la ubicación en el globo. Un mejor conocimiento de esta comunidad "universal" de descomponedores permitirá importantes avances […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una corriente oceánica fundamental para el equilibrio climático podría anticipar su colapso 13 febrero, 2024
    Los científicos han descubierto una señal de advertencia clave antes que una corriente crucial del Atlántico colapse y sumerja al hemisferio norte en un verdadero caos climático: la Circulación de Vuelco Meridional del Atlántico (AMOC) genera una liberación de calor que ayuda a mantener a Europa, y también en parte a América del Norte, más […]
    Pablo Javier Piacente
  • Toda la biblioteca privada de Darwin ya está disponible en Internet 13 febrero, 2024
    La biblioteca privada de Charles Darwin ha sido completamente reconstruida y está disponible en Internet por primera vez, coincidiendo con el 215 cumpleaños del naturalista. El catálogo, de 300 páginas, contiene 7.400 títulos con un total de 13.000 volúmenes entre libros, escritos y revistas, que están al alcance de todo el mundo sin salir de […]
    Redacción T21
  • El metro de Londres implanta IA para vigilar la red subterránea 13 febrero, 2024
    El metro de Londres ha probado herramientas de vigilancia con IA en tiempo real para detectar posibles situaciones de riesgo o de conflicto y permitir al personal intervenir rápidamente. Detecta comportamientos agresivos e identifica a las personas que se cuelan sin pagar.
    Redacción T21
  • La memoria universal promete revolucionar a la informática 12 febrero, 2024
    La memoria universal podría reemplazar tanto a la RAM como al almacenamiento interno en los ordenadores de uso masivo, brindando una alternativa más rápida y más eficiente a nivel energético. Un nuevo estudio muestra un posible enfoque revolucionario de la memoria universal: empleando un nuevo material denominado GST467, los investigadores apreciaron que la memoria mejora […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los relámpagos volcánicos habrían encendido la llama de la vida en la Tierra primitiva 12 febrero, 2024
    Cuando la Tierra era joven y salvaje, los procesos en nuestro planeta transformaron una mezcla de ingredientes en lo necesario para impulsar la vida. Para esto es crucial el nitrógeno, un nutriente esencial para formar proteínas, aminoácidos y ácidos nucleicos. Los científicos han descubierto evidencias geológicas que indican que las descargas de rayos asociadas con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La genética tiene mucho que decir sobre el asesinato de una madre adoptiva 12 febrero, 2024
    Según la genética, el comportamiento de los hijos adoptados está mayoritariamente influido por los padres biológicos, mientras que el parecido entre padres e hijos en una familia adoptiva es muy pequeño. Además, un hijo adoptado no tiene vínculos genéticos con su madre adoptiva y puede heredar ciertas maneras de pensar de sus padres biológicos, especialmente […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • Europa logra un récord mundial de fusión nuclear 12 febrero, 2024
    En un importante logro científico, investigadores de la instalación Joint European Torus (JET) han establecido un récord energético mundial de 69 megajulios liberados en energía de fusión sostenida y controlada. Otro impulso para el futuro reactor europeo a gran escala ITER.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21