Tendencias21

La memoria puede apropiarse de los recuerdos de otros

La memoria humana alberga la sorprendente capacidad de apropiarse de los recuerdos de los otros, ha comprobado un estudio en el que han participado diversas universidades. La mayoría de estos episodios corresponden a personas gemelas o muy vinculadas entre sí, y aunque la apropiación de los recuerdos de otros carece probablemente de intención, suele ser de hechos provechosos. Es un fenómeno más común de lo que se piensa y ocurre de manera selectiva: casi el 99% de los recuerdos robados son buenos para el o la que se los queda, mientras que sólo la mitad de los malos son compartidos. De estos últimos, la gente se queda sobre todo con las desgracias, y desecha los recuerdos de errores que pudieran haberse cometido. Por Vanessa Marsh.

La memoria puede apropiarse de los recuerdos de otros

Un equipo de investigadores de las universidades de Duke (Estados Unidos) y de Canterbury (Nueva Zelanda) realizaron una investigación a principios de este año acerca de un inquietante fenómeno: la apropiación de recuerdos que pertenecen a otros. Según ellos, algunos de los recuerdos en los que hemos jugado un papel importante podrían de hecho corresponderse con las experiencias de otros, algo que resulta inexplicable.

En el mes de febrero, los resultados de esta investigación fueron publicados por la revista Genes, Brain and Behavior, en la que se señala que se estudiaron 77 recuerdos “disputados” entre pares de personas, 71 de ellos gemelos. Se demostró que la mayoría de los hechos que se recuerdan en común entre dos personas se refieren a hechos negativos y parecen servir de provecho a los que los tienen, hayan vivido la situación realmente o no.

Teniendo en cuenta que la memoria es el eje de nuestra identidad, y que somos lo que recordamos que somos, ¿qué sucedería si nuestros recuerdos nos hiciesen creer cosas que de hecho no hemos vivido aunque parezca que sí? La investigación ha intentado entender por qué algunas personas se apoderan de los recuerdos de otros.

Explicación descriptiva

Durante muchos años se había oído hablar acerca de estos fenómenos que narran los gemelos, pero hasta ahora no se habían estudiado científicamente, tampoco entre gente sin hermanos de este tipo.

En una investigación anterior, este mismo grupo de investigadores, David C. Rubin (Duke) y Mercedes Sheen (Canterbury), había descubierto que las personas, sobre todo los gemelos pero también otros, a veces consideran algunos recuerdos como propios aunque en realidad no les pertenezcan: son de gente que está cercana a ellos.

En la última investigación, los psicólogos reanalizaron los datos tomados en estudios pasados para intentar comprender lo que ocurría. La conclusión es meramente descriptiva: aunque la apropiación de los recuerdos de otros carece probablemente de intención, suele ser de hechos provechosos.

Logros o desgracias son los más normales, mientras que los recuerdos de actos deshonrosos o negativos no se “roban”. Para los científicos, esta apropiación de la memoria de los demás es otra de las distorsiones que suelen albergar los recuerdos.

Una de las componentes del equipo de investigación, Mercedes Sheen, relata su propia experiencia como hermana gemela para describir el fenómeno: al parecer, su hermana gemela y ella se disputan el recuerdo de su primer beso, a la edad de 12 años. Las dos creen haber besado al mismo chico, cuando no existe ninguna posibilidad de que eso ocurriese. Una de las dos se ha apropiado del recuerdo de la otra, pero no saben cual es.

También a los que no son gemelos

Los científicos aseguran que este fenómeno es más común de lo que se piensa: en un estudio realizado en 2001 con 20 pares de gemelos del mismo sexo que “compartían” 36 recuerdos, los participantes se dieron cuenta de que sólo habían tenido constancia hasta la fecha de 15 de ellos. Cuando se daban cuenta, reclamaban su supuesta propiedad.

En esta misma investigación, el equipo también interrogó a 69 pares de personas no gemelas, descubriendo que seis de ellas habían experimentado uno de estos recuerdos disputados. En la mitad de los casos, esto había sucedido con un hermano o hermana, en la otra mitad, simplemente con un amigo o amiga.

En la investigación publicada por Genes, Brain and Behaviour, también se descubrió que hay recuerdos que se “entregan” (más o menos uno de cada cuatro recuerdos compartidos) a la otra persona aunque sean nuestros.

El estudio ha demostrado que la apropiación es selectiva: casi el 99% de los recuerdos robados son buenos para el o la que se los queda, mientras que sólo la mitad de los malos son compartidos. De estos últimos, la gente se queda sobre todo con las desgracias, y desecha los recuerdos de errores que pudieran haberse cometido.

Intercambio de recuerdos

Asimismo, los científicos señalan que las discusiones acerca de los recuerdos se dan más entre mujeres que entre hombres, según ellos porque las mujeres suelen compartir más sus recuerdos con otros que los varones.

Esta especie de intercambio de recuerdos es similar a otros mecanismos de la psique humana, según los expertos: los amigos imaginarios de los niños suelen ser responsabilizados por éstos de lo que ellos mismos hacen mal, pero nunca de sus propios logros.

En los sueños también existe un paralelismo: a veces la gente no sabe distinguir algo que le ha ocurrido en sueños de algo que le ha sucedido en realidad.

Los recuerdos de origen incierto suelen ser acerca de hechos de relativa importancia, escriben los autores del estudio. Sin embargo, parece haber una tendencia “egoísta” en nuestra forma de seleccionarlos: normalmente tendemos a quedarnos con la información positiva acerca de nosotros, con aquello que hicimos bien, mientras que con las cosas que hemos hecho mal hacemos lo contrario: con el tiempo intentamos olvidarlas.

Vanessa Marsh

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra tendrá dos soles dentro de 1,3 millones de años y durante 60.000 años 26 junio, 2024
    Dentro de 1,3 millones de años, la Tierra tendrá una especie de segundo sol porque la estrella Gliese 710 se acercará a 1,1 años luz de la Tierra y la veríamos del mismo tamaño que Júpiter. Lo malo es que esa alteración cósmica puede provocar un episodio en nuestro planeta como el que acabó con […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • China descubre grafeno natural en la Luna 25 junio, 2024
    Investigadores chinos han descubierto recientemente grafeno natural de escasas capas por primera vez en la Luna, a partir de las muestras traídas a la Tierra por la sonda Chang'e 5. El hallazgo proporciona nuevos conocimientos sobre las actividades geológicas, la historia evolutiva y las características ambientales de la Luna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los incendios forestales extremos se duplicaron en los últimos 20 años en todo el planeta 25 junio, 2024
    Una nueva investigación concluye que la frecuencia e intensidad de los incendios forestales extremos se ha más que duplicado en todo el mundo en las últimas dos décadas, debido al calentamiento global antropogénico y otros factores relacionados. Se trata de la primera ocasión en la cual los científicos pudieron trazar una tendencia global para los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectado en el Mediterráneo el neutrino más energético del universo 25 junio, 2024
    El neutrino más potente jamás observado ha dejado su huella en las profundidades del Mediterráneo, aunque todavía se desconoce de qué rincón del universo procede. Los neutrinos cosmogénicos son los mensajeros de algunos de los eventos más cataclísmicos del cosmos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA identifica seis formas diferentes de depresión 24 junio, 2024
    Los científicos han identificado seis formas biológicamente distintas de depresión gracias a la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en estudios cerebrales. El hallazgo podría explicar por qué algunas personas no responden a los tratamientos tradicionales para la afección, como los antidepresivos y la terapia psicológica.
    Pablo Javier Piacente
  • La NASA pondrá en órbita una estrella artificial que revolucionará el estudio del Universo 24 junio, 2024
    La NASA encarará un ambicioso proyecto para colocar en órbita una estrella artificial: permitirá la calibración de telescopios a niveles previamente inalcanzables. El proyecto tiene como objetivo mejorar significativamente las mediciones de la luminosidad estelar y abordar varios otros desafíos que dificultan la astrofísica moderna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los macacos nos enseñan cómo sobrevivir a un desastre natural 24 junio, 2024
    Los macacos de la isla caribeña de Puerto Rico se volvieron más tolerantes y menos agresivos después del huracán María, que los obligó a compartir la sombra de los árboles para sobrevivir al intenso calor.
    Redacción T21
  • Extrañas formas de vida se ocultan en antiguas cuevas de lava de Hawai 23 junio, 2024
    Científicos estadounidenses han logrado identificar una gran diversidad de especies microbianas únicas, que se han desarrollado en cuevas geotérmicas, tubos de lava y fumarolas volcánicas de la isla de Hawái. Estas estructuras subterráneas se formaron hace entre 65 y 800 años y reciben poca o ninguna luz solar, en ambientes similares a los que pueden encontrarse […]
    Pablo Javier Piacente