Tendencias21

La misteriosa acción a distancia entre líquidos podría ser algo común

Hace unos años, se descubrió que el helio superfluido cuando se ubica en “tanques” colocados unos junto a otros, actúa colectivamente, aunque no haya fluidez entre dichos contenedores. Ahora, un equipo internacional de físicos ha desarrollado un modelo teórico que señala que este fenómeno puede ser más común de lo que se pensaba, pues se puede dar también en fluidos de componentes clásicos, así como en mezclas. El modelo ha sido demostrado con simulaciones informáticas.

La misteriosa acción a distancia entre líquidos podría ser algo común

El superfluido es un estado de la materia que se caracteriza por la ausencia total de viscosidad. El fenómeno se da a muy bajas temperaturas, cerca del cero absoluto (−273,15 ºC) en el que casi todos los elementos se congelan. Pero hay una excepción: el helio.

Desde hace varios años, se sabe además que el helio superfluido, cuando se ubica en “tanques” colocados unos junto a otros, actúa colectivamente, incluso cuando los canales que conectan estos depósitos son demasiado estrechos y largos para permitir un flujo sustancial entre ellos.

Es decir, que entre depósitos de helio superfluido prácticamente desconectados se daría la misma y misteriosa “acción a distancia”   que se produce en las partículas subatómicas, según las descripciones prerrelativistas de los campos de fuerza.

Ahora, un nuevo modelo teórico desarrollado, entre otros, por la física Anna Maciołek, del Instituto de Física Química de la Academia de las Ciencias Polacas (IPC PAS) ha revelado que este fenómeno de la comunicación «a distancia» entre depósitos de líquido es mucho más común de lo que se pensaba y puede darse en condiciones mucho más corrientes.

Actuando como un todo físico

El estudio en que se constató por vez primera la «acción a distancia» entre reservorios de helio superfluido fue publicado en 2010 en la revista Nature Physics.

En aquel caso, un equipo de la Universidad de Buffalo y de la Universidad Estatal de Nueva York desarrolló un sistema de decenas de millones de huecos para helio líquido, dentro de una placa de silicio.

Cada pequeño depósito consistía en un cubo con un borde de dos micras (millonésimas de metro). Los depósitos tenían entre ellos una separación de seis micras. La placa preparada fue cubierta completamente por otra placa de silicio completo. Como consecuencia, quedó un espacio muy estrecho por encima de los depósitos, de sólo 32 nanómetros (milmillonésimas de metro), que permitió llenar todos los depósitos con el helio líquido.

Estas dimensiones tan compactas hicieron que el flujo significativo de helio entre los depósitos fuera prácticamente imposible. Por tanto, los científicos esperaban que, tras verter el helio líquido en ellos, en cada uno de los depósitos este elemento se comportara de manera distinta. Pero no fue así: cuando se midió el calor específico del helio líquido en cada depósito y en todo el sistema se comprobó que el helio superfluido, aparentemente dividido en millones de depósitos independientes, inexplicablemente siguió actuando como si aún fuera un todo físico.

Distinta escala, el mismo fenómeno

«Vamos a cambiar la escala por un momento, y a imaginar contenedores cúbicos de dos metros de lado cada uno. Cada par de contenedores está conectado por un tubo de cuatro metros de largo, con un diámetro de tres milímetros. Según las teorías existentes, un canal tan pequeño no debería sincronizar los fenómenos que ocurren en los contenedores y, sin embargo, ¡en el micromundo sucede!, afirma Maciołek en un comunicado del IPC PAS.

El helio superfluido es un líquido cuyas propiedades son, en gran medida, fruto de los fenómenos cuánticos, por lo que inicialmente pensó que ahí radicaba la clave de los resultados obtenidos en el experimento de 2010.

Pero, según una teoría desarrollada por Maciołek -en colaboración con el profesor Douglas Abraham, de la Universidad de Oxford- para describir este fenómeno observado, el efecto de «acción a distancia» no requiere de la física cuántica y también puede ocurrir en fluidos de componentes clásicos, así como en mezclas. Esta teoría ha sido confirmada a través de simulaciones informáticas llevadas a cabo por Oleg Vasiliev, del Max-Planck-Institut für Intelligente Systeme de Alemania.  

Condiciones necesarias

Los análisis de este nuevo modelo teórico han revelado asimismo las condiciones en que esto puede suceder con otros líquidos. El requisito más importante para que se dé el fenómeno sería la proximidad de una transición de fase, es decir, aquel estado en que dos formas o fases diferentes del líquido pueden ocurrir simultáneamente.

Así, en el experimento con helio, este debía encontrarse en un estado cercano a la aparición (o desaparición) de la superfluidez. Para otros fluidos, como la mezcla de agua y lutidina –preparado modelo de agua con aceite- las temperaturas precisas para la cercanía de la transición de fase no serían tan bajas.

Por otra parte, también resultan clave las dimensiones de los depósitos y los canales de conexión entre el contenido de diversos depósitos para la aparición de la “acción a distancia”: este fenómeno deja de existir cuando las distancias entre dischos reservorios son significativamente más grandes que el tamaño de las células humanas.

Potenciales aplicaciones

Los resultados de estos experimentos, publicados en la revista Physical Review Letters, podrían aplicarse, entre otros, a los sistemas de microfluidos, con los que se estudia el comportamiento de los fluidos en la microescala y la mesoescala.  

Por ejemplo, sistemas de este tipo se desarrollan para llevar a cabo experimentos biológicos en gotitas individuales. Los tamaños de los contenedores y los canales en dichos sistemas son tan pequeños que en ellos se podría producir la «acción a distancia». Esta podría considerarse a partir de ahora como un efecto no deseado, que distorsione los resultados de los experimentos, o por el contrario, como un factor introducido intencionadamente para aumentar la funcionalidad del sistema.

Referencia bibliográfica:

D. B. Abraham, A. Maciołek, O. Vasilyev. Emergent Long-Range Couplings in Arrays of Fluid Cells. Physical Review Letters (2014). DOI: 10.1103/PhysRevLett.113.077204.
 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra tendrá dos soles dentro de 1,3 millones de años y durante 60.000 años 26 junio, 2024
    Dentro de 1,3 millones de años, la Tierra tendrá una especie de segundo sol porque la estrella Gliese 710 se acercará a 1,1 años luz de la Tierra y la veríamos del mismo tamaño que Júpiter. Lo malo es que esa alteración cósmica puede provocar un episodio en nuestro planeta como el que acabó con […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • China descubre grafeno natural en la Luna 25 junio, 2024
    Investigadores chinos han descubierto recientemente grafeno natural de escasas capas por primera vez en la Luna, a partir de las muestras traídas a la Tierra por la sonda Chang'e 5. El hallazgo proporciona nuevos conocimientos sobre las actividades geológicas, la historia evolutiva y las características ambientales de la Luna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los incendios forestales extremos se duplicaron en los últimos 20 años en todo el planeta 25 junio, 2024
    Una nueva investigación concluye que la frecuencia e intensidad de los incendios forestales extremos se ha más que duplicado en todo el mundo en las últimas dos décadas, debido al calentamiento global antropogénico y otros factores relacionados. Se trata de la primera ocasión en la cual los científicos pudieron trazar una tendencia global para los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectado en el Mediterráneo el neutrino más energético del universo 25 junio, 2024
    El neutrino más potente jamás observado ha dejado su huella en las profundidades del Mediterráneo, aunque todavía se desconoce de qué rincón del universo procede. Los neutrinos cosmogénicos son los mensajeros de algunos de los eventos más cataclísmicos del cosmos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA identifica seis formas diferentes de depresión 24 junio, 2024
    Los científicos han identificado seis formas biológicamente distintas de depresión gracias a la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en estudios cerebrales. El hallazgo podría explicar por qué algunas personas no responden a los tratamientos tradicionales para la afección, como los antidepresivos y la terapia psicológica.
    Pablo Javier Piacente
  • La NASA pondrá en órbita una estrella artificial que revolucionará el estudio del Universo 24 junio, 2024
    La NASA encarará un ambicioso proyecto para colocar en órbita una estrella artificial: permitirá la calibración de telescopios a niveles previamente inalcanzables. El proyecto tiene como objetivo mejorar significativamente las mediciones de la luminosidad estelar y abordar varios otros desafíos que dificultan la astrofísica moderna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los macacos nos enseñan cómo sobrevivir a un desastre natural 24 junio, 2024
    Los macacos de la isla caribeña de Puerto Rico se volvieron más tolerantes y menos agresivos después del huracán María, que los obligó a compartir la sombra de los árboles para sobrevivir al intenso calor.
    Redacción T21
  • Extrañas formas de vida se ocultan en antiguas cuevas de lava de Hawai 23 junio, 2024
    Científicos estadounidenses han logrado identificar una gran diversidad de especies microbianas únicas, que se han desarrollado en cuevas geotérmicas, tubos de lava y fumarolas volcánicas de la isla de Hawái. Estas estructuras subterráneas se formaron hace entre 65 y 800 años y reciben poca o ninguna luz solar, en ambientes similares a los que pueden encontrarse […]
    Pablo Javier Piacente