Tendencias21
La mitad de los norteamericanos ha vivido una experiencia espiritual

La mitad de los norteamericanos ha vivido una experiencia espiritual

La mitad de los norteamericanos ha vivido al menos una experiencia de transformación espiritual en sus vidas, la mayor parte de ellos alrededor de los 29 años, según una encuesta del Instituto Metanexus de Filadelfia. La encuesta señaló asimismo que los factores desencadenantes de los cambios espirituales son los problemas graves y una filiación religiosa previa, aunque ésta no sea fuerte o habitual. Los cambios espirituales resultaron importantes para los encuestados porque supusieron una transformación positiva para sus vidas. La salud, en cambio, no se vio afectada por dichos cambios. Por Olga Castro-Perea.

La mitad de los norteamericanos ha vivido una experiencia espiritual

El Instituto Metanexus de Filadelfia, que trabaja por aunar en un mismo esfuerzo de conocimiento ciencia, religión y humanidades, ha llevado a cabo el National Spiritual Transformation Study (NSTS, un análisis que se enmarcó en la General Social Survey (GSS Encuesta Social General estadounidense) de 2004, y con el que se han intentado describir las transformaciones espirituales de las vidas de los norteamericanos.

El análisis fue realizado a través de una encuesta de tres preguntas para determinar si la gente había tenido alguna vez una experiencia de transformación espiritual o religiosa: si en algún momento de sus vidas habían adquirido un compromiso personal con la religión, si alguna vez habían pasado por una experiencia religiosa que hubiera cambiado sus vidas y, finalmente, si habían vivenciado un “renacimiento” espiritual que les hubiera hecho sentirse comprometidos con la figura de Cristo.

Alrededor de la mitad de los adultos encuestados afirmaron haber sufrido una transformación espiritual en algún momento de su existencia, y el 23% señalaron haber vivido un renacimiento espiritual. Según informa la revista The global spiral, de dicho Instituto, el 11,7% de esa misma mitad aseguró haber vivenciado una de las tres cuestiones planteadas, y el 5,9% dos de ellas, pero no con la sensación de haber nacido de nuevo.

Factores desencadenantes

El informe señala que estas transformaciones no dependían de la demografía ni estaban relacionadas con el estatus socio-económico de los encuestados. Tampoco parece haber relación con la edad de las personas, lo que señalaría que estos cambios ocurren mayormente en la juventud (en el 61% de los casos alrededor de los 29 años).

Por otro lado, dos factores parecen influir especialmente en estos cambios espirituales: la implicación religiosa previa, aunque no sea explícita o habitual y no se tenga una gran fe; y el hecho de enfrentar un problema personal grave, como una enfermedad, un accidente o la cercanía de la muerte propia o de un ser querido.

A la hora de describir el “paso” de la transformación espiritual, la inmensa mayoría de los encuestados no lo hicieron. Hay un antes y un después, pero no se marca la transición entre ambos. Los pocos encuestados que sí hablaron de ello, por otra parte, señalaron una amplia gama de aspectos: visiones, experiencias cercanas a la muerte, diálogo íntimo con Dios, etc.

Cambios en la vida

De cualquier manera, sus experiencias hicieron, según ellos, surgir importantes y duraderos cambios en sus vidas, como el fortalecimiento de su religiosidad o espiritualidad, la mejora de su comportamiento personal o carácter, o un mayor aprecio hacia la vida y su sentido. Además, estas personas señalaron que la transformación espiritual les había hecho comenzar a vivir de una manera menos rutinaria o aburrida.

Estos resultados vienen a coincidir con otra encuesta realizada por el científico Andrew N. Christopher, del Departamento de Psicología del Albion College, que demostró que la religiosidad aumenta la satisfacción vital, aunque que si va acompañada de dudas religiosas se convierte en una fuente de insatisfacción.

Tal como explicó el propio Christopher en declaraciones a Tendencias21, la importancia de la religión radica en que otorga sentido a las vidas, aunque esta capacidad no es exclusiva de las creencias religiosas, y de ahí su importancia en el bien estar.

No sucede lo mismo con la salud, parece señalar la encuesta del Insitituto Metanexus: a pesar de las variaciones importantes y positivas de las transformaciones religiosas en los individuos, el impacto del cambio espiritual no afecta a la salud.

Esta constatación choca con un estudio científico realizado por el Centro Médico de la Universidad de Pittsburg (UMPC, de Estados Unidos, que descubrió que el aumento de la esperanza de vida que se deriva de una actividad religiosa semanal es comparable a los beneficios que genera para la salud el ejercicio físico regular o el consumo de medicamentos para reducir el colesterol. Según dicho estudio, estas tres medidas pueden por igual aumentar la esperanza de vida entre tres y cinco años de media.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia