Tendencias21
La Noche Europea de la Investigadores se celebra este fin de semana en España, Europa, Israel y Latinoamérica

La Noche Europea de la Investigadores se celebra este fin de semana en España, Europa, Israel y Latinoamérica

La Noche Europea de los Investigadores se desarrolla este fin de semana en Madrid y otras capitales españolas, así como en 350 ciudades de Europa e Israel y en seis países latinoamericanos, para sensibilizar a la sociedad de la importancia de la investigación científica.

La duodécima edición de la Noche Europea de los Investigadores se desarrolla este fin de semana en Madrid y otros lugares de España, para que los científicos compartan con los ciudadanos la importante labor social que realizan en sus respectivos campos de investigación.

La Comunidad de Madrid organiza en este marco un centenar de actividades gratuitas y para todos los públicos, lideradas por más de 650 investigadores de todas las disciplinas científicas, procedentes de los principales focos de producción de conocimiento científico con sede en Madrid (universidades, centros de investigación, sociedades científicas, etc.).

Entre la mañana del viernes 24 y la del sábado 25 de septiembre, Madrid, Alcalá de Henares, Alcorcón, Fuenlabrada, Leganés, Móstoles, Pozuelo de Alarcón y Vicálvaro, se unen a más de 350 ciudades de Europa e Israel, a las que esta edición se suman seis países Iberoamericanos (Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México y Uruguay), que organizan sus actividades en el marco de la Noche de Madrid, a través de un convenio de colaboración suscrito entre la Fundación madri+d y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Iniciativas para todos los gustos

Las actividades que se desarrollan en Madrid en el marco de la Noche Europea de los Investigadores son amplias y diversas, e incluyen talleres para extraer ADN o secuenciar nanoporos, así como formar parte de una campaña oceanográfica manejando robots submarinos.

También permitirá a los participantes aprender a leer las secuencias de los anillos de crecimiento de los árboles, descubrir la resistencia aerodinámica de un avión, visitar algunos de los laboratorios más punteros de la región, y participar en scape rooms y gymkhanas científicas. Incluso será posible viajar en el tiempo para emular a los antiguos escribas egipcios cocinando como los romanos.

La idea que orienta esta iniciativa es acercar a la sociedad la figura del investigador, eliminando estereotipos sobre su figura, mostrándolos como personas “normales y corrientes”, con vidas y aficiones como las del resto de ciudadano.

Sensibilización social

También se propone sensibilizar a la sociedad sobre la importancia que su trabajo tiene en la vida diaria de las personas y el progreso de la sociedad, así como animar a los más jóvenes a interesarse por las disciplinas científico-tecnológicas, señala la Fundación Madri+d.

Se prevé que más de 20.000 madrileños participen en esta edición, que lleva por lema ‘Investigadores y Ciudadanos: Juntos por un futuro sostenible’ y que girará en torno al Pacto Verde Europeo (Green Deal), la hoja de ruta para dotar a la Unión Europea de una economía sostenible, sumándose, además, a la celebración del Año Europeo del Ferrocarril para el fomento de la movilidad sostenible.

La Noche Europea de los Investigadores de Madrid está promovida por la Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía del Gobierno regional y coordinada por la Fundación para el Conocimiento madri+d desde el año 2009.

La iniciativa cuenta con la financiación de la Comisión Europea, bajo las Acciones Marie Skłodowska-Curie (MSCA), el programa para fomentar las carreras científicas en Europa que se enmarca en el Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea Horizonte 2020.

En toda España

Otras Noches financiadas en España, además de la de Madrid, son: la de Andalucía (coordinada por la Fundación Descubre), Canarias (a cargo de La Palma Research Centre), Galicia (coordinada por la Universidad de Vigo), la de las Universidades del G-9 (liderada por la Universidad de Oviedo), el proyecto mediterráneo MEDNIGHT coordinado por ‘El Caleidoscopio’ de la Universidad Miguel Hernández de Elche, y el proyecto ‘European Performing Science Night’, con sede en Badalona.

La Fundación para el Conocimiento madri+d es una entidad creada en 2002 y dependiente de la Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía, que tiene entre sus objetivos fomentar y acercar a los ciudadanos la actividad científica, tecnológica e innovadora realizada en la Comunidad de Madrid.

Para ello, organiza una serie de actividades de divulgación y participación ciudadana de alto impacto, con el objetivo de involucrar a la sociedad madrileña en la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, con especial interés en los más jóvenes, fomentando las vocaciones científico-tecnológicas sin barreras de género.

Así, además de liderar y coordinar la Noche Europea de los Investigadores de Madrid desde sus inicios, la Fundación madri+d también estará presente en esta XII edición a través numerosas actividades, tal como se recoge en el programa de la jornada.

Foto superior: Fundación madri+d.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El posible descarte de la inflación cósmica resquebraja los cimientos del Big Bang 4 noviembre, 2022
    Un nuevo estudio plantea que la inflación cósmica, un punto en la infancia del Universo cuando el espacio-tiempo se expandió exponencialmente y que es crucial en la teoría del Big Bang, podría descartarse rápidamente como posibilidad a partir de nuevos descubrimientos. Estos hallazgos serían posibles en las próximas décadas, de la mano de un gran […]
    Pablo Javier Piacente
  • Marte tuvo un océano en su hemisferio norte 4 noviembre, 2022
    Los científicos descubrieron en Marte más de 6.500 kilómetros de crestas fluviales, que son probablemente deltas de ríos erosionados o cinturones de canales submarinos: los restos de una antigua costa marciana, en torno a un océano o un gran mar que habría existido en el planeta rojo hace aproximadamente 3.500 millones de años, y que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los agujeros negros en estado cuántico rompen los límites de lo extraño 4 noviembre, 2022
    El Universo nos está revelando que siempre es más extraño, misterioso y fascinante de lo que la mayoría de nosotros podríamos haber imaginado: un nuevo estudio ha descubierto que los agujeros negros, afectados por el fenómeno de superposición cuántica, pueden tener masas muy diferentes al mismo tiempo: extrapolando esta idea a una persona, significaría que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Científicos y teólogos alemanes se suman a la rebelión científica por la inacción climática 4 noviembre, 2022
    “Salvemos la creación” de la catástrofe climática es el grito de relevantes figuras de la iglesia católica alemana que se han unido a la rebelión científica en Múnich pidiendo una nueva alianza entre la ciencia y la fe.
    Alberto Coronel/Agnès Delage
  • Se avecinan tiempos muy excitantes para la astronomía gracias a a una lejana galaxia 3 noviembre, 2022
    El detector IceCube, situado bajo la capa de hielo antártico, ha identificado una galaxia que está a 47 millones de años luz como origen de los neutrinos de alta energía, sugiriendo así que los núcleos activos de galaxias no solo emiten rayos cósmicos, sino también estos mensajeros cósmicos que contienen los secretos del universo.
    SMC/T21
  • Sigue la búsqueda del cerebro de Albert Einstein 3 noviembre, 2022
    Partes del cerebro de Einstein, dividido luego de su fallecimiento en 1955, siguen desaparecidas: su hallazgo sería crucial para determinar finalmente si el cerebro del genial físico era diferente al del resto de los mortales y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Un nuevo cohete chino fuera de control amenaza a la Tierra 3 noviembre, 2022
    China permitirá una vez más que un cohete fuera de control caiga del cielo, concretamente este 4 de noviembre: no es la primera vez que una etapa del cohete Long March 5B puede caer sobre un área poblada. La estructura, de 21 toneladas métricas, ha comenzado un reingreso descontrolado y potencialmente peligroso a la atmósfera […]
    Pablo Javier Piacente
  • La reproducción en ratones responde a criterios de calidad neuronal y la agresión a la cantidad 3 noviembre, 2022
    El cerebro del ratón dispone de una puerta que regula la activación de neuronas según se precise aparearse con una hembra o atacar a otro macho: en el primer caso opta por la calidad, en el segundo por la cantidad de neuronas implicadas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Explican científicamente por qué los gatos tienen siete vidas 3 noviembre, 2022
    Una combinación de la reducción de la velocidad de aterrizaje debido a la aerodinámica, de las propiedades de resorte de sus patas y de la relación entre la masa corporal y el diámetro de sus huesos, le dan al gato las siete vidas que se le atribuyen.
    N+1/T21
  • Los colores que vemos viven en nuestros ojos, nuestro cerebro, nuestra cultura y el entorno 2 noviembre, 2022
    El color está en los ojos y el cerebro del espectador: la forma en que vemos y describimos los tonos varía ampliamente entre las personas por múltiples razones. Según un nuevo estudio, estas variaciones están determinadas por variables como nuestra estructura ocular individual, la forma en que nuestro cerebro procesa las imágenes, qué idioma hablamos […]
    Pablo Javier Piacente