Tendencias21

La paz zarpa a República Centroafricana, pero llegará en meses

La nueva fuerza de paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a República Centroafricana podría frenar la violencia a largo plazo, pero no resolver la grave crisis humanitaria que ya sufre ese país. Frente a los alarmantes informes de limpieza étnica, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad el jueves […]

El artículo La paz zarpa a República Centroafricana, pero llegará en meses fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Fuerzas ruandesas desplegadas en República Centroafricana. Crédito: U.S. Army Africa photo by Master Sgt. Thomas Mills

Fuerzas ruandesas desplegadas en República Centroafricana. Crédito: U.S. Army Africa photo by Master Sgt. Thomas Mills

Por Raúl Pierri
Apr 11 2014 (IPS)

La nueva fuerza de paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a República Centroafricana podría frenar la violencia a largo plazo, pero no resolver la grave crisis humanitaria que ya sufre ese país.

Frente a los alarmantes informes de limpieza étnica, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad el jueves 10 el envío de una fuerza de paz a ese país, en cuya región occidental la minoritaria población musulmana prácticamente ha desaparecido.

La resolución elaborada por Francia habilita la creación de una fuerza de 10.000 militares y 1.800 policías que tendrán la misión de restaurar el orden e impedir el resurgimiento de la violencia sectaria, que ha dejado miles de muertos y desplazado a casi un cuarto de la población.

El Consejo había mandatado a una fuerza conjunta de la Unión Africana y Francia que hasta ahora se demostró incapaz de detener los ataques a las comunidades musulmanas, particularmente las que se encuentran fuera de la capital, Bangui.

La sesión del Consejo fue precedida por informes de ataques de las milicias cristianas antibalaka (antimachete) en la central localidad de Dekoa, 300 kilómetros al norte de Bangui, que dejaron unos 13 muertos.

Pero organizaciones de derechos humanos señalan que pasarán seis meses antes de que la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Centroafricana (Minusca), comience a funcionar.

“Hay decenas de miles de centroafricanos vulnerables que necesitan protección y asistencia ahora mismo”, dijo Mark Yarnell, de la organización Refugees International.

“Una operación de paz de la ONU, una vez que esté plenamente desplegada, puede contribuir a la paz y a la estabilidad a largo plazo. Pero no encarará las atrocidades, el desplazamiento y las graves necesidades humanitarias que hay en el terreno hoy”, sostuvo.

La transferencia de muchos de los 5.000 soldados de la Unión Africana se realizará el 15 de septiembre, fecha oficial del inicio de las operaciones de paz de la Minusca.

Todavía no está claro, debido a la falta de efectivos, cuándo alcanzará su plena capacidad.

“Ni para septiembre se conseguirán 10.000 soldados, por la gran escasez mundial”, dijo Yarnell a IPS. “No hay garantía de que lleguen para esa fecha”.

Un portavoz de la ONU explicó a IPS las dificultades logísticas de República Centroafricana, que no tiene salida al mar y carece de infraestructura que facilite el movimiento de fuerzas de paz.

“Podemos enviar ingenieros para que brinden asistencia y enviar equipamiento a Camerún, donde se encuentra el puerto más cercano”, dijo.

“Las carreteras y puentes deben ser refaccionados, así como toda la infraestructura de transporte. En Bangui hay solo dos hoteles. Necesitamos construir nuestras bases, comenzando con las instalaciones sanitarias y las oficinas”, añadió.

Los esfuerzos de paz llegan casi dos años después de que Séléka, una coalición informal de rebeldes musulmanes del marginado noroeste centroafricano y de Chad, se alzó en armas contra el gobierno del presidente François Bozizé.

En marzo de 2013, los rebeldes tomaron el control de Bangui y por casi un año retuvieron el poder en medio del caos, despojando al Estado de la poca infraestructura que le quedaba y atacando a los cristianos con impunidad.

La reacción de la mayoría cristiana fue crear las milicias de autodefensa antibalaka, que mantienen vínculos con el antiguo gobierno. Tras la llegada de las tropas francesas y africanas en diciembre, las milicias comenzaron a ganar la partida.

En enero, bajo presión internacional, Michel Yotodia, exlíder de Séléka, renunció a la Presidencia y los rebeldes comenzaron a retirarse de la capital, creando un vacío de poder y dejando a las comunidades musulmanas bajo la amenaza de represalias de la mayoría cristiana.

Las fuerzas de paz fueron lerdas en reconocer que la nueva y mayor amenaza era las milicias cristianas, aun cuando estas perpetraron repetidamente masacres en enclaves musulmanes, que derivaron, según la ONU, en una campaña de “limpieza étnico-religiosa” en el oeste del país.

En un informe publicado este mes, la organización humanitaria Amnistía Internacional califica el éxodo de musulmanes centroafricanos de “tragedia de proporciones históricas”.

“El actual patrón de limpieza étnica no solo causa un enorme daño a la propia República Centroafricana, sino que también establece un terrible precedente para otros países de la región, muchos de los cuales ya tienen sus propios conflictos sectarios y étnicos”, señala el estudio.

En respuesta a un pedido del gobierno centroafricano, la resolución del Consejo da a la Minusca la capacidad de emergencia para apoyar la magra fuerza policial estatal, autorizando a los cascos azules a realizar arrestos y cumplir funciones básicas de mantenimiento del orden.

El primer contingente de unos 1.000 cascos azules de la Unión Europea (UE) llegó esta semana, aliviando así a las fuerzas francesas que vigilan un campamento para desplazados en el aeropuerto de Bangui.

Hasta que la Minusca entre en funciones plenas, los cascos azules de la UE asistirán a las autoridades locales para reconstruir el sistema judicial y penal. Varios líderes antibalaka detenidos en los últimos días lograron huir o recuperaron su libertad horas después de su arresto.

El Consejo de Seguridad tuvo la oportunidad de enviar una misión de paz en noviembre, pero decidió dar tiempo a la Unión Africana para demostrar su capacidad de contener la violencia.

Observadores han elogiado la actuación de soldados de Ruanda y Burundi, pero los cascos azules de Chad estuvieron implicados en atrocidades, como la muerte de más de 30 civiles en un mercado el 29 de marzo.

Los uniformados chadianos intentaban evacuar a los residentes de uno de los pocos enclaves musulmanes que quedan en Bangui, cuando comenzaron a disparar.

Tras ese incidente, Chad retiró a su batallón de la misión de la Unión Africana, obligando al bloque a reunir otros 870 efectivos.

La votación en el Consejo sobre República Centroafricana se produce cuando Ruanda rememora los 100 días del genocidio que sufrió hace 20 años.

Artículos relacionados

El artículo La paz zarpa a República Centroafricana, pero llegará en meses fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/04/la-paz-zarpa-re…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Partículas invisibles de polvo cósmico habrían propagado la vida por toda la Vía Láctea 20 febrero, 2024
    Una nueva investigación sostiene que el polvo cósmico podría ser responsable de la propagación de la vida por toda la galaxia, mediante un proceso conocido como panspermia. Esta no es una idea nueva, pero en este trabajo se ha calculado qué tan rápido podría suceder: gracias a la presión de la radiación solar, pequeños granos […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un misterioso encuentro cósmico modificó la órbita de la Tierra hace millones de años 20 febrero, 2024
    Alrededor de 56 millones de años atrás, en el límite entre el Paleoceno y el Eoceno, la temperatura de la Tierra se elevó hasta 8 grados Celsius. Una nueva investigación postula que un encuentro superficial entre el Sistema Solar y otra estrella podría haber cambiado la órbita de la Tierra, con la intensidad suficiente como […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un antibiótico que puede superar a muchas cepas de bacterias resistentes 20 febrero, 2024
    Investigadores de la Universidad de Harvard han creado un antibiótico que puede superar muchas bacterias resistentes a los medicamentos. Estas cepas se han convertido en una amenaza mortal y creciente para la salud mundial.
    Redacción T21
  • Los satélites espía proporcionan información sobre los cambios históricos en los ecosistemas 20 febrero, 2024
    Más de un millón de imágenes desclasificadas de antiguos programas de espionaje estadounidenses podrían utilizarse para la investigación y conservación ecológica, a partir de los recientes avances tecnológicos en el procesamiento y análisis de imágenes. Llamamiento científico para aprovechar esta oportunidad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Algunos virus antiguos moldearon nuestros cuerpos y cerebros 19 febrero, 2024
    Los virus antiguos que infectaron a los vertebrados hace cientos de millones de años desempeñaron un papel fundamental en la evolución de nuestros cerebros avanzados y cuerpos de gran tamaño, según un nuevo estudio. De acuerdo a los científicos, una secuencia genética adquirida de retrovirus es crucial para la producción de mielina, y ese código […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las minilunas podrían transformarnos en una especie interplanetaria 19 febrero, 2024
    "Minilunas" aún no descubiertas pueden orbitar la Tierra: teniendo en cuenta su proximidad a nuestro planeta, estos pequeños cuerpos serían excelentes herramientas para potenciar la exploración espacial. En concreto, algunos científicos creen que estos diminutos satélites podrían permitir a la humanidad explorar con mayor facilidad el Sistema Solar, establecerse como una especie interplanetaria y vivir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un robot con el cerebro de un insecto 19 febrero, 2024
    Investigadores europeos han desarrollado un robot que puede moverse como un insecto. Le integraron un modelo de la actividad neuronal que se mueve de la misma forma que lo hacen los insectos para navegar eficientemente en cualquier entorno, sin tener capacidad de aprendizaje.
    Redacción T21
  • ¿La cognición sería una función de onda? 19 febrero, 2024
    Las ondas cerebrales desempeñan un papel crucial para la formación de la memoria, de la misma forma que las ondas cuánticas estructuran las neuronas que posibilitan la cognición. Una nueva investigación sugiere que memoria y consciencia podrían formar parte de esa dinámica, aunque a escalas muy diferentes.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los simios también tienen sentido del humor 18 febrero, 2024
    Cuatro especies de grandes simios empiezan a burlarse de los demás en broma en edades tan tempranas como los humanos. Sus burlas son provocativas, persistentes y se caracterizan por elementos sorprendentes y divertidos. Llevan así 13 millones de años.
    Redacción T21
  • Hasta el pequeño cerebro de una hormiga desarrolla tareas complejas 17 febrero, 2024
    Las hormigas del desierto encuentran su camino durante una fase temprana de aprendizaje con la ayuda del campo magnético de la Tierra. El proceso de aprendizaje asociado deja huellas claras en su pequeño cerebro, capaz de asumir tareas complejas con menos de un millón de neuronas.
    Eduardo Martínez de la Fe