Tendencias21

La piedra solar de los vikingos aseguraba el éxito de su viaje

La piedra solar que supuestamente usaban los vikingos para surcar los mares no sólo era real, sino esencial para el éxito del viaje, ha confirmado una simulación informática. Obtener la posición del Sol para orientar el rumbo garantiza el éxito de la expedición, sobre todo si se usa cordierita, un mineral común utilizado hoy para fabricar ladrillos y cerámicas.

La piedra solar de los vikingos aseguraba el éxito de su viaje

La así llamada  “piedra solar” utilizada por los vikingos para guiarse en alta mar no sólo era real, sino que además era esencial para el éxito de los viajes de estos navegantes, según una simulación informática desarrollada por científicos húngaros. Los resultados se publican en la revista Royal Society Open Science.

Esta simulación se desarrolló teniendo como referencia tres candidatas a ser las que usaron los vikingos como piedra solar: la calcita, la cordierita o la turmalina, todas ellas con la propiedad óptica de la birrefringencia (doble refracción de la luz).

Forma parte de la leyenda que los vikingos, que dominaron el Atlántico Norte entre los años 900 y 1200, usaban una de estas piedras, a la que denominaban “piedra solar”, para navegar sin brújula. Esta técnica les permitió orientarse en el mar aunque el Sol estuviera oculto por las nubes y llegar a su destino, incluso después de atravesar el Atlántico.

Como toda luz que pasa por estas piedras se divide en dos, uno de los dos rayos de luz es más intenso que el otro. Sin embargo, cuando el cristal se alinea con el Sol, los dos rayos adquieren la misma intensidad, una propiedad de la polarización de la luz.

De esta forma, es posible determinar dónde se encuentra el Sol en cada momento, aunque esté nublado, y orientar la navegación en relación al astro.

Sin embargo, no hay ninguna constancia documental de que los vikingos hayan usado realmente este sistema para orientarse en la navegación. En un estudio anterior, los autores de la simulación informática ya habían constatado la fiabilidad de que una de estas tres piedras podría haber desempeñado el papel de piedra solar para los vikingos.

En el nuevo estudio, estos investigadores, de la Universidad Eötvös Loránd de Budapest, han ido más lejos y comprobado la eficacia de estos minerales mediante una simulación informática.

La simulación registró miles de viajes vikingos desde Noruega hasta el sur de Groenlandia usando como referente de navegación los tres cristales, con diversas variables meteorológicas que incluían días soleados, nubosos, encapotados y brumosos.

Mejores cristales y tasas de éxito

Lo primero que se desprende de esta investigación es que los cristales de turmalina y cordierita son los más idóneos para desempeñarse como piedras solares, e incluso que la cordierita, un mineral común que se usa hoy para la fabricación de ladrillos y cerámicas, es dos veces mejor que la turmalina para determinar la posición del Sol desde una posición geográfica concreta. La calcita la han descartado por sus impurezas.

Lo segundo es que utilizando la piedra solar cada tres horas, la tripulación llegaba a tierra firme entre el 92% y el 100% de las veces en el tiempo necesario. Si se reducía el uso de la piedra solar a una vez cada cuatro horas, el éxito de la expedición desciende, situándose entre el 32% y el 59%. El resto de los viajes se perdía en el mar. En la historia, eso significaba la muerte.

Aunque esta simulación tampoco confirma categóricamente que las piedras solares hayan sido realmente la guía de navegación para los vikingos, sí reafirma la hipótesis de que sea el legendario sistema de navegación de los pueblos nórdicos originarios de Escandinavia.

Referencia

Success of sky-polarimetric Viking navigation: revealing the chance Viking sailors could reach Greenland from Norway. Royal Society Open Science. DOI:10.1098/rsos.172187

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente