La reducción del grosor de la corteza cerebral con la edad afecta a la inteligencia

Investigadores de todo el mundo, entre ellos españoles, han descubierto que el grosor de la corteza cerebral y su reducción a lo largo de la vida influye en el cociente intelectual de las personas, reduciéndolo a su vez. Mediante resonancias magnéticas, analizaron a 188 niños y adolescentes que revelaron esta correlación.

La corteza cerebral es una capa de células nerviosas de unos pocos milímetros de grosor, que intervienen en funciones cognitivas tan importantes como la percepción, el lenguaje, la memoria o la consciencia.

Un estudio en el que ha participado Miguel Burgaleta, científico del grupo de investigación en Adquisición y Percepción del Lenguaje (SAP) de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona, revela que la tasa de variación del grosor de la corteza cerebral es relevante para todas esas funciones.

El trabajo, en el que han intervenido investigadores españoles, ingleses, estadounidenses y canadienses, ha sido publicado en la revista NeuroImage. La investigación apoya un cambio de paradigma en el estudio de las capacidades cognitivas y contribuye a entender el aspecto dinámico y plástico del cerebro y, por tanto, de las capacidades cognitivas de los humanos.

La corteza cerebral se va reduciendo a partir de los cinco o los seis años como parte del proceso normal de desarrollo del cuerpo humano, aunque el significado de estos cambios no está bien establecido.

Así, los investigadores han estudiado 188 niños y adolescentes durante dos años mediante resonancias magnéticas. Se trata del primer estudio que muestra la relación entre los cambios en el grosor cortical cerebral y los cambios en el desarrollo del cociente de inteligencia (CI) a escala completa.

Uno de los resultados principales es que una reducción importante de la corteza cerebral se relaciona con una disminución significativa del CI de las personas.

Fluctuaciones del CI

«Nuestra investigación revela que estas fluctuaciones en el CI también esconden cambios genuinos en la inteligencia, ya que están correlacionados con cambios en la estructura cerebral, un resultado que no se debería encontrar si las fluctuaciones fueran espurias o fruto del error de medición como se había dicho anteriormente», explica Burgaleta en la nota de prensa de la UPF, traducida por Sinc.

«Esto tiene implicaciones serias en cuanto al uso social del CI, como a la hora de considerarlo como criterio de admisión o diagnóstico. Aunque por supuesto no niega su poder predictivo, que se ha replicado en múltiples ocasiones en cuanto a rendimiento académico o laboral», añade.

Los resultados de este estudio pueden tener implicaciones de amplio alcance en el ámbito pedagógico y también en el ámbito judicial, por ejemplo en situaciones en que el CI interviene en el establecimiento del veredicto final.

Miguel Burgaleta, Wendy Johnson, Deborah P. Waber, Roberto Colom, Sherif Karama , (2014). Cognitive ability changes and dynamics of cortical thickness development in healthy children and adolescents. NeuroImage (2014). DOI: 10.1016/j.neuroimage.2013.09.038.

• Los animales se perfilan como eficaces precursores de terremotos 6 abril, 2022
    Muchos animales están equipados con recursos sensoriales altamente desarrollados que logran leer una serie de señales naturales de las que pueden depender sus vidas, por lo que parece perfectamente posible que puedan detectar cualquier precursor de terremotos. China ya ha creado un sistema de alerta de terremotos monitoreando el comportamiento de los animales.
  • La comunidad científica se rebela contra la inacción climática 6 abril, 2022
    Los científicos aseguran que los intentos de frenar el calentamiento global han fracasado y que se requiere una revolución climática no violenta para evitar el colapso del planeta. Denuncian la manipulación política del informe de expertos de la ONU sobre el cambio climático.
    Alejandro Sacristán (Enviado especial)
  • Marte está retumbando con misteriosos terremotos 6 abril, 2022
    Debajo de la superficie de Marte se está desarrollando una actividad sísmica continua, no detectada hasta ahora, que provoca martemotos repetitivos, similares a los terremotos. El hallazgo confirma que no es un planeta muerto y podría explicar por qué no tiene campo magnético.
    ANU/T21
  • La percepción de los olores no depende de las diferencias culturales 5 abril, 2022
    Los tipos de olores que a las personas les gustan o les desagradan tienden a ser comunes entre personas de diferentes orígenes culturales, lo que puede sugerir una base evolutiva universal para nuestras preferencias aromáticas, según un nuevo estudio.
  • Hubble fotografía la gestación de un protoplaneta similar a Júpiter 5 abril, 2022
    Imágenes del telescopio espacial Hubble de la NASA han permitido a los astrónomos observar la formación de un protoplaneta con características similares a Júpiter: se está gestando a través de un proceso intenso y violento llamado "inestabilidad del disco". Sería unas nueve veces más masivo que Júpiter.
  • Un solo gen controla la diversidad de especies en un ecosistema 5 abril, 2022
    Investigadores de la Universidad de Zúrich han descubierto que un solo gen de las plantas fomenta ecosistemas con más especies de insectos. Ese “gen clave” altera drásticamente la estructura y función de un ecosistema.
    UZH/T21
  • La neutralidad lingüística no existe siempre en cuanto al género 5 abril, 2022
    Una investigación que analizó el contexto en el que usamos 630.000 millones de palabras reveló que cuando hablamos de personas, realmente estamos pensando en hombres, no solo en términos de conceptos, sino también de adjetivos y verbos.
  • Los peces pueden resolver problemas aritméticos simples: suman y restan 4 abril, 2022
    Aunque no disponen de corteza cerebral, los peces pueden realizar sumas y restas simples en el rango numérico de uno a cinco, según un nuevo estudio. No solo llegan a los resultados correctos, sino que también infieren la regla de cálculo.
  • Europa, la luna de Júpiter, podría tener un océano lleno de vida 4 abril, 2022
    El agua salada dentro de la capa helada de la luna Europa de Júpiter podría estar transportando oxígeno a un océano de agua líquida cubierto de hielo, donde podría ayudar a mantener la vida extraterrestre. De esta forma, Europa tendría un océano subsuperficial rico en oxígeno muy similar a la Tierra: alrededor del 86% del […]
  • Lo que erosiona a una roca no es el agua, sino el sonido 4 abril, 2022
    El impacto de una gota de agua cuando choca con una roca genera una onda sonora que supera la velocidad del sonido: entonces explota y deteriora la superficie dura. Lao Tse decía que lo que es fluido y blando vencerá a lo que es rígido y duro. Ahora sabemos cómo.