Tendencias21

La sola presencia del móvil afecta a nuestro pensamiento

La mera cercanía del teléfono móvil afecta a nuestro pensamiento: mientras más lo usamos, disponemos de mejores habilidades mentales y nuestra mente divaga menos cuando nos ponemos a pensar. No sabemos si un libro tendría el mismo efecto.

Investigadores de la Universidad de Oregón han descubierto que el mero hecho de tener cerca un teléfono móvil afecta a nuestras facultades cognitivas.

Realizaron un experimento con 125 personas y sus respectivos teléfonos móviles para evaluar la felicidad, la capacidad de concentración y su estado de ánimo ante diferentes escenarios de uso del celular.

Los participantes fueron separados en tres grupos y en habitaciones diferentes. Los participantes del primer grupo entraron en las habitaciones con sus móviles y con la posibilidad de entretenerse con el dispositivo, pero sin hablar ni enviar mensajes de texto.

El segundo grupo debió dejar el teléfono móvil fuera de la habitación sin posibilidad de acceso alguno. Solo debía pensar en sus cosas.

Y el tercer grupo pudo también entrar en su habitación con el celular, pero sin poder usarlo para ninguna de sus funciones, que estuvieron disponibles en todo momento. Este grupo también solo podía pensar en sus cosas.

Ninguno de los tres grupos estuvo más de seis minutos en el experimento, durante el cual los investigadores midieron la excitación nerviosa de cada participante a través de la conductancia de la piel, que registra las variaciones en las características eléctricas de la piel en función, por ejemplo, del sudor.

También midieron otros parámetros como el disfrute, la concentración y el estado de ánimo de los participantes, a través de un cuestionario que debieron contestar después del experimento.

Resultados sorprendentes

Lo que observaron los investigadores fue sorprendente: los participantes del segundo grupo, que no tuvieron ninguna relación con sus respectivos móviles, perdieron capacidad de concentración en las pruebas realizadas y sus pensamientos divagaron mucho más que los participantes de los otros dos grupos.

Los participantes del tercer grupo, que tenían el móvil delante, pero no podían usarlo, registraron niveles de concentración más altos de los que no tenían ninguna relación con el móvil.

Finalmente, los participantes del primer grupo, que podían hacer un uso limitado del móvil, mostraron un nivel de concentración ligeramente superior que los del tercer grupo.

La conclusión que extraen los investigadores es que la presencia del móvil influye en nuestras capacidades cognitivas, independientemente de que lo usemos o no: mientras más lo usamos, disponemos de mejores habilidades mentales y nuestra mente divaga menos cuando nos ponemos a pensar.

Consecuencias

Los investigadores destacan que la mayor pérdida de concentración ocurre cuando tenemos que resistirnos a usar el móvil por algún motivo (caso del grupo tres), lo que significa que esa lucha por combatir la pulsión al uso del celular disminuye las capacidades cognitivas.

También señalan que parece claro que la presencia del móvil desempeña un papel estimulante para facultades cognitivas como la concentración, pero que eso no significa, necesariamente, que un libro no pueda ejercer la misma influencia que un móvil.

Otra consecuencia de esta investigación es que es consistente con otra anterior, realizada en 2014 en la Universidad de Virginia, según la cual la gente considera que hacer algo es mejor que no hacer nada o incluso que estar pensando en algo. Revisar el móvil resulta un alivio para nuestra soledad.

El nuevo estudio constata que el móvil ayuda a superar ese estado de no hacer nada, en cuanto estimula la capacidad cognitiva a través de la navegación o las comunicaciones con otras personas mediante del celular.

Por último, el nuevo estudio arroja nueva luz sobre una vieja cuestión: si la tecnología es un espejo o un modificador del comportamiento humano.

Según este estudio, si la tecnología es un espejo, las experiencias como el uso del móvil reflejan cómo las personas actúan incluso cuando están sin conexión.

Pero si la tecnología es un modificador, este estudio pone de manifiesto que, en algunos casos, cambia la forma en que nos comportamos, pensamos y sentimos el mundo. La pregunta sigue abierta.

Referencia

Psychological and physiological effects of applying self-control to the mobile phone. David M. Markowitz et al. PLOS ONE. DOI:https://doi.org/10.1371/journal.pone.0224464

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente