La superioridad cultural del ‘Sapiens’ acabó con los neandertales, según un estudio

Las poblaciones de Hombre de Neandertal habitaron en Europa durante cientos de miles de años, hasta que llegó de África el ‘Homo Sapiens’. Los científicos se afanan en saber por qué se extinguieron entonces los neandertales. Los resultados de un nuevo estudio apuntan a que la superioridad cultural del Sapiens habría sido la causa. Por Yaiza Martínez.

Las poblaciones de Hombre de Neandertal habitaron sin trabas en Europa durante cientos de miles de años, pero entonces, hace unos 45 mil años, los humanos modernos llegaron a la zona desde África. Cinco mil años más tarde, el hombre de Neandertal había desaparecido. ¿Por qué?

Distintas teorías han señalado diversas causas. Por ejemplo, científicos del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES) señalaban hace unos años que esta desaparición fue provocada por el comportamiento “como primate carnívoro territorial y social» propio de nuestra especie (trasladado a la actualidad, ¿podría ser este mismo comportamiento la causa de la llamada defaunación del Antropoceno ?)

En otras palabras, los autores del IPHES consideraban que los neandertales habrían desaparecido víctimas de las cacerías de los humanos modernos (en coincidencia con las bajas tasas de reproducción del Hombre de Neandertal, similares a las de la megafauna también extinta de la época).

Otras teorías apuntan a que los neandertales pudieron extinguirse a causa de la endogamia o de fenómenos naturales extremos ; e incluso que estaban en decadencia antes de la llegada del humano moderno, por lo que su desaparición tal vez no tuviera tanto que ver con el Sapiens y sus instintos primarios.

Cultura y recursos naturales

Ahora, un equipo de investigadores de la Universidad de Stanford (EE.UU) y  de la Universidad de Meiji en Japón aporta una explicación alternativa a la desaparición del Hombre de Neandertal.

Los científicos crearon un modelo de simulación de competencia entre especies que incluía  capacidades culturales y técnicas, para estudiar lo que pudo haber pasado. Este modelo señala que la extinción de los neandertales no habría sido un ‘genocidio’ sino el fruto de la superioridad cultural de nuestra especie.

Según dicho modelo, las ventajas culturales humanas habrían sido tan grandes que hicieron que resultara imposible la supervivencia para el grupo culturalmente menos avanzado;  incluso a pesar de que este era inicialmente mucho mayor. Gracias a ellas, el Homo Sapiens se convirtió en la especie dominante.

El progreso cultural del Sapiens habría propiciado asimismo la innovación tecnológica que permitió a los primeros seres humanos competir con éxito por los recursos naturales, contra la otra especie.

Puzle incompleto

Una cuestión que el presente estudio no aclara es por qué el Hombre de Neandertal no imitó la cultura o la tecnología avanzadas de los primeros humanos, una vez que quedó claro que había una ventaja.

La pregunta tiene mucho sentido si tenemos en cuenta hallazgos recientes, que señalan que los neandertales eran más inteligente de lo que se pensaba. En los últimos años, se ha descubierto que esta especie Homo también desarrolló tecnología avanzada, pudo usar el lenguaje ; e incluso realizaba obras de arte (rupestre).

Además hay que tener en cuenta que humanos y neandertales se cruzaron. Esto ha sido descubierto, entre otros estudios, gracias a la secuenciación del ADN del humano moderno más antiguo encontrado fuera de África. Si estuvieron juntos, ¿por qué los neandertales no aprendieron la cultura y la tecnología que les habría ayudado a perpetuarse? El puzle sigue incompleto, aunque cada vez hay más piezas reunidas.

William Gilpin et al. An ecocultural model predicts Neanderthal extinction through competition with modern humans. Proceedings of the National Academy of Sciences (2016). DOI: 10.1073/pnas.1524861113.