Tendencias21
La Teoría de Juegos nos ayuda a encontrar vida extraterrestre

La Teoría de Juegos nos ayuda a encontrar vida extraterrestre

A partir de estrategias de juego colaborativo basadas en la Teoría de Juegos, el ser humano y otras civilizaciones avanzadas en el cosmos podrían encontrarse mutuamente y sin necesidad de comunicarse.

La Teoría de Juegos, basada en estrategias de juego colaborativo, sugiere que si la humanidad y otras civilizaciones inteligentes se encuentran buscando vida alienígena al mismo tiempo, podrían «colaborar» para detectarse mutuamente, incluso sin comunicarse en forma directa. Según un nuevo estudio, las mayores posibilidades estarían en los planetas en tránsito que pasan por el área donde se mueve la Tierra.

De acuerdo a un comunicado, una nueva investigación de la Universidad de Manchester propone una estrategia para hallar vida extraterrestre, que podría acercarnos un poco más al sueño de confirmar que no estamos solos en el universo. El trabajo fue publicado en la revista The Astronomical Journal, y retoma conceptos de la Teoría de Juegos, formulada en 1944.

Nacida a partir de los trabajos de John Von Neumann, Oskar Morgenstern y John Nash, la Teoría de Juegos se desarrolló con fuerza entre las décadas de 1940 y 1950, aplicándose principalmente en el campo de la economía en cuestiones relacionadas a la toma de decisiones.

Posteriormente, su impacto se diversificó hacia áreas como la biología, la psicología, la sociología, las ciencias políticas y la informática, donde se utiliza en Inteligencia Artificial y cibernética.

Decisiones individuales que afectan al conjunto

En función de los postulados de esta teoría, un “juego” es en realidad una situación conflictiva en la que entran en pugna intereses contrapuestos de dos o más partes. En ese contexto, la decisión que toma una de las partes influye en la que posteriormente tomará la otra.

En consecuencia, y tal como sucede por ejemplo en una partida de ajedrez, el resultado del conflicto o “juego” estará determinado por todas las decisiones tomadas por cada uno de los participantes.

El nuevo estudio del Dr. Eamonn Kerins, astrofísico de la Universidad de Manchester, se sustenta en una estrategia para hallar vida extraterrestre basada en la Teoría de Juegos. Denominado «Detectabilidad mutua», el enfoque supone una nueva e inédita aplicación para esta teoría, con el propósito de maximizar el potencial de encontrar vida extraterrestre inteligente.

Colaborar para encontrarnos

En líneas generales, Kerins cree que los juegos de coordinación o colaborativos que forman parte de la Teoría de Juegos podrían ayudarnos a encontrar vida extraterrestre. En los mismos, dos partes necesitan cooperar para obtener un objetivo, aunque les sea imposible comunicarse entre sí.

Según el especialista, es muy probable que otras civilizaciones inteligentes estén buscando formas de vida alienígenas como lo estamos haciendo nosotros. De esta manera, si las dos partes poseen el mismo objetivo podrían colaborar para encontrarse.

En consecuencia, las posibilidades aumentarían si tuviéramos certezas sobre las condiciones de habitabilidad de algunos planetas. Para Kerins, los mejores lugares para buscar señales de vida son los planetas desde los cuales seríamos capaces de determinar que la Tierra misma puede estar habitada.

Una civilización que habite algunos de los planetas en tránsito que se movilizan por el área en el cual se mueve la Tierra, tendrían la posibilidad de detectar rasgos de vida en ella, y de la misma forma nosotros podríamos descubrir sus señales. Sin comunicarse directamente, ambas civilizaciones estarían cooperando para encontrarse.

La clave está en las estrellas tenues

Específicamente, en el nuevo estudio se sostiene que la mayoría de los planetas que podrían estar habitados dentro del área en el que se moviliza la Tierra se encuentran en órbitas alrededor de estrellas de baja masa, que son más tenues que el Sol.

La investigación demuestra que estas civilizaciones podrían ver a la Tierra con mayor claridad. En consecuencia, sugiere que las búsquedas deberían concentrarse en hallar señales de exoplanetas potencialmente habitables alrededor de estrellas tenues.

¿Será la Teoría de Juegos la que finalmente nos brinde la posibilidad de confirmar que la vida inteligente no es un hecho aislado y exclusivo de nuestro planeta azul?

Referencia

Mutual Detectability: A Targeted SETI Strategy That Avoids the SETI Paradox. Eamonn Kerins. The Astronomical Journal (2020).DOI:https://doi.org/10.3847/1538-3881/abcc5f

Foto: Brian McMahon en Unsplash.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Crean el primer robot organoide con materia cerebral humana 4 julio, 2024
    Un sistema de interfaz cerebro-ordenador desarrollado en China combina la materia cerebral humana con un chip para crear un robot híbrido: se trata de un organoide creado en base a células madre en un entorno controlado de laboratorio, que interactúa con electrodos para llevar adelante funciones cerebrales básicas.
    Pablo Javier Piacente
  • Una pierna biónica puede ser controlada por el cerebro y hasta permite escalar o bailar 4 julio, 2024
    Los investigadores han desarrollado una nueva pierna protésica que se puede controlar a través de señales cerebrales: permite caminar a velocidades máximas equivalentes a las personas sin amputación, además de realizar excursiones, escalar y hasta bailar. Se trata de la primera prótesis con estas características que puede ser controlada totalmente por el sistema nervioso del […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren yacimientos de biodiversidad que podrían evitar la sexta gran extinción 4 julio, 2024
    En el mundo hay 16.825 yacimientos de biodiversidad que podrían evitar la sexta gran extinción de la vida en la Tierra. Se encuentran principalmente en los trópicos y subtrópicos y su conservación es asequible y alcanzable.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las células de nuestro cerebro se resisten a morir 3 julio, 2024
    Un análisis comparativo de tejido cerebral post mortem y muestras tomadas de pacientes vivos ha revelado por primera vez diferencias significativas en la forma en que se modifican las hebras de ARN (ácido ribonucleico) durante la vida y al momento de morir, exponiendo nuevos objetivos potenciales para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un antiguo mundo perdido en las profundidades de la Antártida 3 julio, 2024
    Un gigantesco sistema fluvial que existió hace millones de años en las profundidades del hielo antártico conformó un verdadero mundo hoy ya extinto: los científicos identificaron restos de un enorme río que existió hace aproximadamente 34 millones de años y dio vida a una zona que actualmente está dominada por grandes masas de hielo.
    Pablo Javier Piacente
  • Jocelyn Bell Burnell, ignorada por el Nobel, reconocida por el mundo científico 3 julio, 2024
    Jocelyn Bell Burnell, descubridora del primer púlsar, quedó excluida del Premio Nobel de Física en 1974, concedido a los científicos con los que había realizado el hallazgo.  Más de 50 años después, fue galardonada con el Premio Breakthrough Especial en Física Fundamental, por toda una vida de liderazgo científico inspirador. El importe del premio lo […]
    Alicia Domínguez, Eduardo Costas (*).
  • Descubierto el ritual más antiguo del mundo, transmitido durante 500 generaciones 2 julio, 2024
    Un ritual ancestral en una cueva de Australia podría ser el más antiguo del mundo: practicado durante 500 generaciones por indígenas australianos, se desarrolla sin interrupciones desde hace 12.000 años hasta la actualidad, aunque fue documentado inicialmente en el siglo XIX. Identificado a partir de restos de viejas fogatas, los científicos creen que podría ser […]
    Pablo Javier Piacente
  • Revelan un nuevo paraíso hidrotermal en las profundidades del océano 2 julio, 2024
    Frente a la costa de Svalbard, en Noruega, a más de 3.000 metros de profundidad, los científicos han descubierto un campo de fuentes hidrotermales a lo largo de la cresta Knipovich, una cadena montañosa submarina. El sitio esconde un oasis de extrañas formas de vida, capaces de prosperar en los ambientes más extremos de la […]
    Pablo Javier Piacente
  • El camino a los viajes espaciales de larga duración empieza a abrirse gracias a la criónica 2 julio, 2024
    La criónica ha conseguido revivir a gusanos y ampliar la ralentización biológica en operaciones a corazón abierto. El siguiente paso será la criopreservación de órganos y organismos enteros de forma reversible a temperaturas bajo cero. Entonces será posible viajar durante cientos de años a planetas lejanos.
    Alejandro Sacristán
  • Una sola molécula podría revertir el envejecimiento en los músculos y el cerebro 1 julio, 2024
    Un nuevo estudio en ratones y células humanas sugiere que una molécula especialmente seleccionada por los investigadores puede ayudar a revertir los signos del envejecimiento en los músculos y el cerebro, al extender los telómeros y modular genes de vital importancia. En concreto, la molécula inyecta dinamismo a una proteína denominada TERT, que es un engranaje […]
    Pablo Javier Piacente