Tendencias21
La Teoría de Juegos nos ayuda a encontrar vida extraterrestre

La Teoría de Juegos nos ayuda a encontrar vida extraterrestre

A partir de estrategias de juego colaborativo basadas en la Teoría de Juegos, el ser humano y otras civilizaciones avanzadas en el cosmos podrían encontrarse mutuamente y sin necesidad de comunicarse.

La Teoría de Juegos, basada en estrategias de juego colaborativo, sugiere que si la humanidad y otras civilizaciones inteligentes se encuentran buscando vida alienígena al mismo tiempo, podrían «colaborar» para detectarse mutuamente, incluso sin comunicarse en forma directa. Según un nuevo estudio, las mayores posibilidades estarían en los planetas en tránsito que pasan por el área donde se mueve la Tierra.

De acuerdo a un comunicado, una nueva investigación de la Universidad de Manchester propone una estrategia para hallar vida extraterrestre, que podría acercarnos un poco más al sueño de confirmar que no estamos solos en el universo. El trabajo fue publicado en la revista The Astronomical Journal, y retoma conceptos de la Teoría de Juegos, formulada en 1944.

Nacida a partir de los trabajos de John Von Neumann, Oskar Morgenstern y John Nash, la Teoría de Juegos se desarrolló con fuerza entre las décadas de 1940 y 1950, aplicándose principalmente en el campo de la economía en cuestiones relacionadas a la toma de decisiones.

Posteriormente, su impacto se diversificó hacia áreas como la biología, la psicología, la sociología, las ciencias políticas y la informática, donde se utiliza en Inteligencia Artificial y cibernética.

Decisiones individuales que afectan al conjunto

En función de los postulados de esta teoría, un “juego” es en realidad una situación conflictiva en la que entran en pugna intereses contrapuestos de dos o más partes. En ese contexto, la decisión que toma una de las partes influye en la que posteriormente tomará la otra.

En consecuencia, y tal como sucede por ejemplo en una partida de ajedrez, el resultado del conflicto o “juego” estará determinado por todas las decisiones tomadas por cada uno de los participantes.

El nuevo estudio del Dr. Eamonn Kerins, astrofísico de la Universidad de Manchester, se sustenta en una estrategia para hallar vida extraterrestre basada en la Teoría de Juegos. Denominado «Detectabilidad mutua», el enfoque supone una nueva e inédita aplicación para esta teoría, con el propósito de maximizar el potencial de encontrar vida extraterrestre inteligente.

Colaborar para encontrarnos

En líneas generales, Kerins cree que los juegos de coordinación o colaborativos que forman parte de la Teoría de Juegos podrían ayudarnos a encontrar vida extraterrestre. En los mismos, dos partes necesitan cooperar para obtener un objetivo, aunque les sea imposible comunicarse entre sí.

Según el especialista, es muy probable que otras civilizaciones inteligentes estén buscando formas de vida alienígenas como lo estamos haciendo nosotros. De esta manera, si las dos partes poseen el mismo objetivo podrían colaborar para encontrarse.

En consecuencia, las posibilidades aumentarían si tuviéramos certezas sobre las condiciones de habitabilidad de algunos planetas. Para Kerins, los mejores lugares para buscar señales de vida son los planetas desde los cuales seríamos capaces de determinar que la Tierra misma puede estar habitada.

Una civilización que habite algunos de los planetas en tránsito que se movilizan por el área en el cual se mueve la Tierra, tendrían la posibilidad de detectar rasgos de vida en ella, y de la misma forma nosotros podríamos descubrir sus señales. Sin comunicarse directamente, ambas civilizaciones estarían cooperando para encontrarse.

La clave está en las estrellas tenues

Específicamente, en el nuevo estudio se sostiene que la mayoría de los planetas que podrían estar habitados dentro del área en el que se moviliza la Tierra se encuentran en órbitas alrededor de estrellas de baja masa, que son más tenues que el Sol.

La investigación demuestra que estas civilizaciones podrían ver a la Tierra con mayor claridad. En consecuencia, sugiere que las búsquedas deberían concentrarse en hallar señales de exoplanetas potencialmente habitables alrededor de estrellas tenues.

¿Será la Teoría de Juegos la que finalmente nos brinde la posibilidad de confirmar que la vida inteligente no es un hecho aislado y exclusivo de nuestro planeta azul?

Referencia

Mutual Detectability: A Targeted SETI Strategy That Avoids the SETI Paradox. Eamonn Kerins. The Astronomical Journal (2020).DOI:https://doi.org/10.3847/1538-3881/abcc5f

Foto: Brian McMahon en Unsplash.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente