Tendencias21
La vida extraterrestre podría esconderse en el fondo de los océanos

La vida extraterrestre podría esconderse en el fondo de los océanos

Los entornos específicos del fondo marino hidrotermal proporcionan un hábitat único, donde ciertos organismos pueden prosperar: podrían esconder nuevas formas de vida en la oscuridad del fondo de los océanos, tanto en la Tierra como en otros planetas del Sistema Solar.

Científicos de la Universidad Estatal de Arizona, en Estados Unidos, sugieren en un nuevo estudio que el fondo marino hidrotermal sería capaz de generar un hábitat especial para el surgimiento y desarrollo de nuevas formas de vida. Estos organismos que logran sobrevivir en la oscuridad de las profundidades del océano no estarían solamente en la Tierra: también podrían constituir una forma de vida extraterrestre en otras planetas del Sistema Solar que dispongan de océanos.

Una fuente hidrotermal o respiradero hidrotermal es una grieta en la superficie de un planeta, de la cual fluye agua caliente. Se localizan habitualmente en lugares que son volcánicamente activos, donde el magma se encuentra relativamente cerca de la superficie del planeta. En la Tierra, las fuentes hidrotermales son abundantes debido a que se trata de un planeta geológicamente activo y con una gran cantidad de agua en su superficie. Una de las variedades conocidas son las fuentes hidrotermales subacuáticas.

En los océanos de la Tierra y de otros planetas

De acuerdo a una nota de prensa, la investigación realizada por los biogeocientíficos Jeffrey Dick y Everett Shock ha derivado en la posibilidad de considerar a estos respiraderos hidrotermales subacuáticos como un hábitat potencial de nuevas formas de vida. Así lo establecen en su estudio, publicado recientemente en Journal of Geophysical Research: Biogeosciences. Si tenemos en cuenta que diferentes teorías sostienen que algunos planetas del Sistema Solar contienen océanos y que otros astros podrían tenerlos en otros sectores de la Vía Láctea, es evidente que estas fuentes hidrotermales podrían albergar también vida extraterrestre.

Según los investigadores, existen razones geoquímicas fundamentales para que los entornos que rodean a los sistemas hidrotermales submarinos se transformen en puntos críticos para el desarrollo de nuevos organismos, en comparación con las condiciones existentes en los sedimentos del fondo marino y otras áreas similares.

Como en las profundidades de los océanos las condiciones necesarias para la vida son radicalmente diferentes a las que se pueden encontrar en la superficie de la Tierra, los organismos buscan un “oasis”: una zona en la cual determinadas características confluyan para que el desarrollo de la vida sea más sencillo y prometedor.

Tema relacionado: La vida podría estar por todas partes en el universo.

La compleja vida submarina

En los ecosistemas microbianos de aguas profundas, los organismos prosperan cerca de los respiraderos hidrotermales, donde los fluidos calientes se mezclan con agua de mar extremadamente fría: allí se pueden generar condiciones en las cuales las moléculas básicas de la vida y otras formas más complejas logran crecer y reproducirse.

En la superficie de la Tierra, las moléculas de los alimentos que consumen las distintas formas de vida son inestables en presencia de oxígeno. Es esa inestabilidad la que aprovechan nuestras células para crecer y reproducirse, en un proceso denominado biosíntesis. Sin embargo, la biosíntesis en las profundidades de los océanos no es tan sencilla: requiere de una serie de condiciones que, según los especialistas estadounidenses, se concretarían en los respiraderos hidrotermales.

Luego de estudiar el comportamiento de un organismo denominado Methanocaldococcus jannaschii y sus características genéticas, los investigadores lograron demostrar que la zona de mezcla de emisiones calientes y agua fría en un respiradero hidrotermal, a una temperatura de 85 grados Celsius, es la región en la cual este organismo y otras formas de vida podrían desarrollarse en las mejores condiciones. Las posibilidades se incrementan en áreas donde los respiraderos están compuestos de rocas con muy bajo contenido de sílice, porque las mismas producen la mayor cantidad de hidrógeno.

En consecuencia, este descubrimiento abre una nueva posibilidad para la identificación de formas de vida desconocidas en las profundidades de los océanos. Si también se comprueba que muchos otros planetas además de la Tierra poseen océanos, las posibilidades de descubrir vida extraterrestre podrían multiplicarse.

Referencia

The Release of Energy During Protein Synthesis at Ultramafic-Hosted Submarine Hydrothermal Ecosystems. Jeffrey M. Dick and Everett L. Shock. Journal of Geophysical Research: Biogeosciences (2021). DOI:https://doi.org/10.1029/2021JG006436

Foto: imagen de un respiradero hidrotermal ubicado a más de 2.700 metros debajo de la superficie del mar, en el límite submarino de las placas tectónicas del Pacífico y Gorda. Crédito: Ocean Exploration Trust.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra tendrá dos soles dentro de 1,3 millones de años y durante 60.000 años 26 junio, 2024
    Dentro de 1,3 millones de años, la Tierra tendrá una especie de segundo sol porque la estrella Gliese 710 se acercará a 1,1 años luz de la Tierra y la veríamos del mismo tamaño que Júpiter. Lo malo es que esa alteración cósmica puede provocar un episodio en nuestro planeta como el que acabó con […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • China descubre grafeno natural en la Luna 25 junio, 2024
    Investigadores chinos han descubierto recientemente grafeno natural de escasas capas por primera vez en la Luna, a partir de las muestras traídas a la Tierra por la sonda Chang'e 5. El hallazgo proporciona nuevos conocimientos sobre las actividades geológicas, la historia evolutiva y las características ambientales de la Luna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los incendios forestales extremos se duplicaron en los últimos 20 años en todo el planeta 25 junio, 2024
    Una nueva investigación concluye que la frecuencia e intensidad de los incendios forestales extremos se ha más que duplicado en todo el mundo en las últimas dos décadas, debido al calentamiento global antropogénico y otros factores relacionados. Se trata de la primera ocasión en la cual los científicos pudieron trazar una tendencia global para los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectado en el Mediterráneo el neutrino más energético del universo 25 junio, 2024
    El neutrino más potente jamás observado ha dejado su huella en las profundidades del Mediterráneo, aunque todavía se desconoce de qué rincón del universo procede. Los neutrinos cosmogénicos son los mensajeros de algunos de los eventos más cataclísmicos del cosmos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA identifica seis formas diferentes de depresión 24 junio, 2024
    Los científicos han identificado seis formas biológicamente distintas de depresión gracias a la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en estudios cerebrales. El hallazgo podría explicar por qué algunas personas no responden a los tratamientos tradicionales para la afección, como los antidepresivos y la terapia psicológica.
    Pablo Javier Piacente
  • La NASA pondrá en órbita una estrella artificial que revolucionará el estudio del Universo 24 junio, 2024
    La NASA encarará un ambicioso proyecto para colocar en órbita una estrella artificial: permitirá la calibración de telescopios a niveles previamente inalcanzables. El proyecto tiene como objetivo mejorar significativamente las mediciones de la luminosidad estelar y abordar varios otros desafíos que dificultan la astrofísica moderna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los macacos nos enseñan cómo sobrevivir a un desastre natural 24 junio, 2024
    Los macacos de la isla caribeña de Puerto Rico se volvieron más tolerantes y menos agresivos después del huracán María, que los obligó a compartir la sombra de los árboles para sobrevivir al intenso calor.
    Redacción T21
  • Extrañas formas de vida se ocultan en antiguas cuevas de lava de Hawai 23 junio, 2024
    Científicos estadounidenses han logrado identificar una gran diversidad de especies microbianas únicas, que se han desarrollado en cuevas geotérmicas, tubos de lava y fumarolas volcánicas de la isla de Hawái. Estas estructuras subterráneas se formaron hace entre 65 y 800 años y reciben poca o ninguna luz solar, en ambientes similares a los que pueden encontrarse […]
    Pablo Javier Piacente