Tendencias21
Las aves son seres conscientes

Las aves son seres conscientes

La ausencia de corteza cerebral y una organización diferente del cerebro no impide a las aves desarrollar procesos conscientes y alcanzar asombrosos desempeños cognitivos, en un nivel cercano al de los humanos y otros mamíferos.

Investigadores de la Universidad de Tübingen, en Alemania, han detectado por primera vez procesos conscientes en el cerebro de las aves. En un estudio con cuervos, pudieron constatar que los mismos son capaces de percibir conscientemente la información sensorial, una capacidad que hasta el momento solamente se había verificado en humanos y otros primates.

De acuerdo a una nota de prensa, los científicos destacaron que el hallazgo supone una nueva visión sobre el problema de la percepción consciente en el reino animal. Históricamente se ha pensado que dicha capacidad se localiza en la corteza cerebral, presente en humanos, primates no humanos y otros mamíferos.

Sin embargo, últimamente la ciencia ha puesto en discusión estas nociones que son tomadas como certezas absolutas desde el siglo XIX, preguntándose si los animales con cerebros estructurados de manera completamente diferente y que no disponen de corteza cerebral también están dotados de percepción consciente.

Con el propósito de rastrear los procesos conscientes en las aves, los científicos alemanes entrenaron a dos cuervos. Las aves debían señalar con un movimiento de cabeza la presencia o ausencia de un estímulo en una pantalla. En el caso de los estímulos más evidentes, loa cuervos señalaron con firmeza y sin lugar a errores su aparición en el panel visual.

Experiencias subjetivas

Pero cuando los estímulos eran más sutiles y se ubicaban en los límites de la percepción visual de las aves, en ocasiones los cuervos informaban su presencia y en otros casos no lo hacían, demostrando la existencia de una experiencia subjetiva. Además, los estudios cerebrales informaron que las células nerviosas se activaban únicamente cuando los cuervos manifestaban la presencia del estímulo, independientemente de la existencia o no del mismo en la pantalla.

Los investigadores esperaban que las células reaccionaran a los estímulos más allá de la percepción de los cuervos. Sin embargo, los resultados muestran de manera concluyente que las células nerviosas en niveles más elevados de procesamiento del cerebro del cuervo están influenciadas por la experiencia subjetiva. En otras palabras, existe una experiencia consciente que puede realizarse en cerebros estructurados de forma diferente al de los mamíferos, e independientemente de la corteza cerebral.

Notables similitudes

Otra investigación realizada en Alemania también ha llegado a sorprendentes conclusiones sobre las habilidades cognitivas de las aves. Se trata de un estudio efectuado por neurocientíficos de la Universidad Ruhr de Bochum, que en un comunicado indican que existen importantes similitudes entre el neocórtex o corteza cerebral de los mamíferos y las áreas cerebrales sensoriales de las aves.

Mediante imágenes de luz polarizada 3D, una avanzada tecnología que emplearon para estudiar el cerebro de las aves, descubrieron una organización similar a la existente en los mamíferos, con fibras dispuestas de forma horizontal y vertical como sucede en la corteza cerebral humana, por ejemplo.

En las áreas sensoriales del cerebro aviar hallaron una estructura de columnas, que permite la transmisión de señales de arriba hacia abajo o en sentido contrario. Dicha característica y otras confirman que las habilidades cognitivas de las aves están sustentadas en una organización cerebral compleja, casi al mismo nivel que la presente en los mamíferos aunque no exista corteza cerebral.

Esto explica las sorprendentes capacidades de las aves, como por ejemplo la habilidad de las palomas para desarrollar estructuras ortográficas básicas o la autopercepción de los cuervos frente a un espejo. Se cree que la percepción consciente puede tener su origen en los últimos ancestros comunes de cuervos y humanos, por ejemplo, o haberse desarrollado de forma independiente en las aves y los primates.

Referencias

A neural correlate of sensory consciousness in a corvid bird. Andreas Nieder, Lysann Wagener, Paul Rinnert. Science (2020).DOI:https://doi.org/10.1126/science.abb1447

A cortex-like canonical circuit in the avian forebrain. Martin Stacho, Christina Herold, Noemi Rook, Hermann Wagner, Markus Axer, Katrin Amunts, Onur Güntürkün. Science (2020).DOI:https://doi.org/10.1126/science.abc5534

Foto: Free-Photos. Pixabay.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Resuelto el misterio de una criatura marina con un caparazón repleto de ojos 18 marzo, 2024
    Los quitones o chitones son moluscos marinos dotados de pequeños ojos desperdigados por todo su caparazón, con lentes confeccionados con un mineral llamado aragonita. Estos primitivos órganos sensoriales son capaces de distinguir formas y luz: un nuevo estudio ha revelado por qué evolucionaron tan rápidamente y cuál es su papel en el desarrollo de los […]
    Pablo Javier Piacente
  • La mayor erupción volcánica de la era geológica actual ocurrió en Japón hace 7.300 años 18 marzo, 2024
    Un estudio detallado de los depósitos volcánicos submarinos alrededor de la caldera Kikai, en Japón, descubrió que un evento que tuvo lugar en esa región de Asia hace 7.300 años fue, con claridad, la mayor erupción volcánica registrada en el planeta durante el Holoceno, la época geológica actual iniciada hace aproximadamente 11.500 años.
    Pablo Javier Piacente
  • Las enfermedades neurológicas ya son el primer problema de salud mundial 18 marzo, 2024
    El 43% de la población mundial padece enfermedades neurológicas: afectan a 3.400 millones de personas y cuestan la pérdida de 443 millones de años de vida saludable. España supera en un 18% la media mundial de afectados por patologías que van desde dolores de cabeza tensionales hasta accidentes cerebrovasculares.
    Redacción T21
  • La Inteligencia Artificial aprende lo que significa estar vivo 18 marzo, 2024
    La IA ha descubierto en seis semanas unas células que la ciencia había tardado 134 años en identificar. Puede que haya tropezado también con un tipo de célula totalmente desconocida. ¿Qué va a pasar con los biólogos humanos?
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las ranas les guiñan el ojo a los machos elegidos para el apareamiento 17 marzo, 2024
    Un curioso estudio ha descubierto que las ranas les guiñan el ojo al macho para indicarle que le gusta. En respuesta al parpadeo, el macho lanza repetidamente un grito entrecortado y salta junto a ella para aparearse.
    N+1/T21
  • Los perros son nuestros terapeutas de cuatro patas 16 marzo, 2024
    Investigadores de Corea del Sur colocaron auriculares con electrodos a 30 adultos y luego midieron los cambios en sus ondas cerebrales mientras interactuaban con un caniche llamado Aro. Los resultados indicaron que pasear al perro hizo que los participantes se sintieran más relajados, cepillarle mejoró la concentración y jugar con la mascota produjo ambos efectos.
    Redacción T21
  • Revelado el “piercing” del Neolítico 15 marzo, 2024
    Los arqueólogos han descubierto una colección de artefactos decorativos con forma de tachuelas, que podrían utilizarse en las modernas perforaciones de labios. Identificados en las tumbas de un asentamiento neolítico en el sureste de Turquía, representan los primeros ejemplos convincentes de perforaciones corporales voluntarias, como las que se realizan en la actualidad para la práctica […]
    Pablo Javier Piacente
  • Es urgente limitar a la IA para evitar el apocalipsis de nuestra civilización 15 marzo, 2024
    Un nuevo informe elaborado por la firma Gladstone por pedido del Departamento de Estado de los Estados Unidos advierte que la rápida evolución de la Inteligencia Artificial (IA) podría representar un riesgo "catastrófico" para la seguridad nacional e incluso para toda la humanidad. El documento sugiere que el gobierno estadounidense debe actuar "rápidamente y con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La fibra óptica inteligente se despliega por el fondo del mar 15 marzo, 2024
    Una nueva fibra óptica asistida por IA se está desplegando en el fondo del mar no solo para la transmisión de datos, sino también para alertar en tiempo récord de tsunamis o terremotos y para monitorizar el calentamiento de los océanos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Una extraña formación rocosa en África esconde en sus entrañas la evidencia de los terremotos más antiguos de la Tierra 14 marzo, 2024
    Las grandes cantidades de ceniza volcánica encontradas en el cinturón de piedras verdes de Barberton, en África, pueden ser un registro antiguo de violencia volcánica similar a la que puede observarse actualmente en la Tierra, según un nuevo estudio. Además de demostrar que en los inicios de nuestro planeta los terremotos estuvieron más presentes de […]
    Pablo Javier Piacente