Tendencias21
Un modelo matemático explica el comportamiento humano

Un modelo matemático explica el comportamiento humano

Predecir el comportamiento humano podría ser posible gracias a un modelo matemático que integra los diferentes efectos de nuestros pensamientos en nuestra toma de decisiones. El resultado de su simplificación ha dado lugar a premisas sencillas que facilitan las predicciones.

Un modelo matemático explica el comportamiento humano

Jonas Dalege, investigador en el Departamento de Psicología Social de la Universidad de Amsterdam (Países Bajos), ha aplicado un modelo matemático para simplificar los procesos de toma de decisiones y elaborar unos principios básicos para predecir el comportamiento humano.
 

El campo de la Psicología ofrece una gran cantidad de material de investigación sobre cómo las personas forman sus opiniones: qué apoyamos, contra qué estamos y cómo se produce este proceso de toma de decisiones. La investigación doctoral de Dalege  se centra en aplicar modelos de redes y análisis a las actitudes para la simplificación de su estudio.
 

El mero pensamiento y otros efectos
 

El estudio de Dalege integra múltiples efectos en la formación de opiniones, o actitudes, en un solo modelo matemático. Examina, por ejemplo, el efecto del mero pensamiento, cuando las personas tienden a ser más extremas en sus opiniones al tener más tiempo para considerar su propio juicio. Algo que estaba «bien» se convertirá en «genial» con el tiempo, y lo que no fue «tan bueno» se convertirá en «nada bueno».
 

Dalege combina este efecto de pensamiento simple con otros aspectos, como el hecho de que las personas son receptivas a los argumentos fundamentados cuando se forman opiniones sobre temas que consideran importantes, en contraposición de cuando se consideran menos relevantes, cuyo efecto es dejase llevar más fácilmente por el prestigio del hablante.
 

Al integrar estos efectos diferentes en un solo modelo matemático, Dalege los reduce a unos pocos principios básicos. Con su ayuda, es posible predecir el comportamiento.
 

El primero es que las opiniones tienden a volverse inestables y poco claras, y por lo tanto, menos informativas, cuando no centramos nuestra atención en ellas. El segundo, que pensar en un tema en particular sirve principalmente para desarrollar una opinión clara y estable. En este proceso, la opinión de la persona está influenciada por varios aspectos (si, por ejemplo, le parece agradable cierto político, probablemente decida que él o ella también es competente).

¿Puede un modelo tan simple predecir el comportamiento de manera efectiva?
 

«Elegimos conscientemente trabajar con un modelo extremadamente simple», explica Dalege en un comunicado. “Es más efectivo ver primero lo que se puede explicar usando un modelo simple, porque es más fácil progresar hacia un modelo más complejo que trabajar desde lo complejo a lo simple. Otra ventaja es que es más fácil hacer predicciones».
 

Dalege agrega que una prueba crucial para cualquier teoría general es si puede explicar los fenómenos establecidos. Por ello, se realizó una investigación previa para determinar si el modelo aplicado estaba a la altura de la tarea.
 

La investigación se realizó utilizando simulaciones informáticos en un modelo que se derivó de la mecánica estadística. Se basó en el uso de sujetos virtuales cuyos parámetros se basaron en los de los sujetos de la vida real de la encuesta a gran escala en los efectos de las opiniones previamente realizada. El estudio reveló que el modelo matemático puede, de hecho, integrar con éxito muchos efectos significativos.
 

Beneficios del modelo
 

El modelo puede ofrecer un conocimiento vital a aquellos que trabajan con «factores influyentes» en la práctica del mundo real como, por ejemplo, el Instituto Nacional de Salud Pública y el Medio Ambiente, que desea promover conductas saludables entre los ciudadanos, o el gobierno que quiere hacer que las personas formen hábitos no perjudiciales `para el clima.
 

“Nuestro modelo demuestra, por ejemplo, que ofrecer continuamente argumentos fundamentados para convencer a la otra parte puede tener el efecto contrario”, apunta Dalege. “Eso se debe a que la otra parte está buscando constantemente argumentos que estén en línea con quienes son como personas, especialmente cuando han tenido más tiempo para pensar sobre un tema en particular».
 

El siguiente paso es usar el modelo para evaluar el número de predicciones. Actualmente, la teoría se centra en las opiniones y suposiciones que las personas ya tienen pero, en el futuro, el plan es dedicar más atención a cómo se forman esas opiniones en primer lugar.
 

Referencia

The Attitudinal Entropy (AE) Framework as a General Theory of Individual Attitudes. J. Dalege et al. Psychological Inquiry, 16 January 2019. DOI: 10.1080/1047840X.2018.1537246.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Puede haber muchos más planetas habitables a 4,22 años luz de la Tierra 11 febrero, 2022
    La confirmación de un tercer planeta orbitando Próxima Centauri, la estrella más cercana a nuestro Sol, indica que seguramente habrá más mundos en zona de habitabilidad a solo 4,22 años luz de la Tierra.
    Redacción T21
  • Humanos y neandertales vivieron juntos al sur de Francia hace 54.000 años 11 febrero, 2022
    El homo sapiens habitó Europa hace al menos 54.000 años, 10.000 años antes de lo que se había documentado hasta ahora, y compartió con los extintos neandertales una cueva del sur de Francia al menos durante miles de años.
    Redacción T21
  • Una molécula intestinal despierta el hambre de amor 10 febrero, 2022
    Los investigadores encontraron que los alimentos ricos en proteínas desencadenan la liberación de la hormona diurética 31, o "Dh31". Esta molécula de señalización, que se libera del tracto gastrointestinal en las moscas.de la fruta, genera una serie de reacciones que culminan en la transición de la alimentación al apareamiento: después de comer, las moscas quieren […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un láser puede enviar una nave espacial a Marte en 45 días 10 febrero, 2022
    Un láser ubicado en la Tierra podría impulsar a una nave espacial y hacerla llegar a la atmósfera marciana en un mes y medio, gracias al calentamiento de plasma de hidrógeno. Detenida en la atmósfera de Marte, la nave acercaría suministros para los asentamientos humanos en el planeta rojo.
    Pablo Javier Piacente
  • Sergio Miguel Tomé: el universo es un sistema computacional 10 febrero, 2022
    Una nueva teoría afirma que un sistema computacional oculto bajo las leyes naturales rige el funcionamiento del universo. El nuevo paradigma, además de afectar a la física porque modifica el concepto de fenómeno físico, también tiene implicaciones para las matemáticas y las ciencias cognitivas. Para desarrollarlo se necesita una investigación de físicos e informáticos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Científicos europeos consiguen un nuevo récord mundial de energía 10 febrero, 2022
    Utilizando el combustible de futuras plantas de energía de fusión, los científicos de JET en Oxford han duplicado con creces el récord histórico de 1997: obtuvieron 59 megajulios de energía y una potencia de salida de poco más de 11 megavatios durante cinco segundos.
    IPP/T21
  • Los europeos contemporáneos son genéticamente esteparios 9 febrero, 2022
    La ascendencia de la estepa en composición genética europea contemporánea ha contribuido a una constitución fuerte, con una estatura alta y una mayor circunferencia de la cadera y la cintura, pero también a un mayor nivel de colesterol en la sangre, según un estudio.
    Pablo Javier Piacente
  • Un cometa del tamaño de un planeta menor se nos acercará en 2031 sin riesgo de colisión 9 febrero, 2022
    Un equipo de investigadores ha confirmado que 2014 UN271, también llamado Bernardinelli-Bernstein, es el cometa más grande jamás observado. Con un diámetro de 137 kilómetros, hará su mayor acercamiento a la Tierra en 2031, sin riesgo de colisión, después de tres millones de años lejos del sistema solar.
    Pablo Javier Piacente
  • Una tormenta de fuego azotó la Tierra hace 13.000 años y luego la congeló 9 febrero, 2022
    Hace 13.000 años, un 10 % de nuestro planeta quedó súbitamente a merced del fuego: el incendio global se habría producido por la caída de un cometa de 100 kilómetros de ancho. Luego que la Tierra ardió, las temperaturas bajaron de nuevo y el planeta pasó por una breve edad de hielo. 
    Pablo Javier Piacente
  • Los mejillones podrían salvar a la humanidad por segunda vez 9 febrero, 2022
    Al igual que ocurrió al principio de los tiempos humanos, los mejillones cultivados en las mismas costas que alimentaron a las primeras migraciones de nuestra especie, pueden salvar a la humanidad de su extinción ante una eventual crisis alimentaria global.
    Redacción T21