Tendencias21
Un modelo matemático explica el comportamiento humano

Un modelo matemático explica el comportamiento humano

Predecir el comportamiento humano podría ser posible gracias a un modelo matemático que integra los diferentes efectos de nuestros pensamientos en nuestra toma de decisiones. El resultado de su simplificación ha dado lugar a premisas sencillas que facilitan las predicciones.

Un modelo matemático explica el comportamiento humano

Jonas Dalege, investigador en el Departamento de Psicología Social de la Universidad de Amsterdam (Países Bajos), ha aplicado un modelo matemático para simplificar los procesos de toma de decisiones y elaborar unos principios básicos para predecir el comportamiento humano.
 

El campo de la Psicología ofrece una gran cantidad de material de investigación sobre cómo las personas forman sus opiniones: qué apoyamos, contra qué estamos y cómo se produce este proceso de toma de decisiones. La investigación doctoral de Dalege  se centra en aplicar modelos de redes y análisis a las actitudes para la simplificación de su estudio.
 

El mero pensamiento y otros efectos
 

El estudio de Dalege integra múltiples efectos en la formación de opiniones, o actitudes, en un solo modelo matemático. Examina, por ejemplo, el efecto del mero pensamiento, cuando las personas tienden a ser más extremas en sus opiniones al tener más tiempo para considerar su propio juicio. Algo que estaba «bien» se convertirá en «genial» con el tiempo, y lo que no fue «tan bueno» se convertirá en «nada bueno».
 

Dalege combina este efecto de pensamiento simple con otros aspectos, como el hecho de que las personas son receptivas a los argumentos fundamentados cuando se forman opiniones sobre temas que consideran importantes, en contraposición de cuando se consideran menos relevantes, cuyo efecto es dejase llevar más fácilmente por el prestigio del hablante.
 

Al integrar estos efectos diferentes en un solo modelo matemático, Dalege los reduce a unos pocos principios básicos. Con su ayuda, es posible predecir el comportamiento.
 

El primero es que las opiniones tienden a volverse inestables y poco claras, y por lo tanto, menos informativas, cuando no centramos nuestra atención en ellas. El segundo, que pensar en un tema en particular sirve principalmente para desarrollar una opinión clara y estable. En este proceso, la opinión de la persona está influenciada por varios aspectos (si, por ejemplo, le parece agradable cierto político, probablemente decida que él o ella también es competente).

¿Puede un modelo tan simple predecir el comportamiento de manera efectiva?
 

«Elegimos conscientemente trabajar con un modelo extremadamente simple», explica Dalege en un comunicado. “Es más efectivo ver primero lo que se puede explicar usando un modelo simple, porque es más fácil progresar hacia un modelo más complejo que trabajar desde lo complejo a lo simple. Otra ventaja es que es más fácil hacer predicciones».
 

Dalege agrega que una prueba crucial para cualquier teoría general es si puede explicar los fenómenos establecidos. Por ello, se realizó una investigación previa para determinar si el modelo aplicado estaba a la altura de la tarea.
 

La investigación se realizó utilizando simulaciones informáticos en un modelo que se derivó de la mecánica estadística. Se basó en el uso de sujetos virtuales cuyos parámetros se basaron en los de los sujetos de la vida real de la encuesta a gran escala en los efectos de las opiniones previamente realizada. El estudio reveló que el modelo matemático puede, de hecho, integrar con éxito muchos efectos significativos.
 

Beneficios del modelo
 

El modelo puede ofrecer un conocimiento vital a aquellos que trabajan con «factores influyentes» en la práctica del mundo real como, por ejemplo, el Instituto Nacional de Salud Pública y el Medio Ambiente, que desea promover conductas saludables entre los ciudadanos, o el gobierno que quiere hacer que las personas formen hábitos no perjudiciales `para el clima.
 

“Nuestro modelo demuestra, por ejemplo, que ofrecer continuamente argumentos fundamentados para convencer a la otra parte puede tener el efecto contrario”, apunta Dalege. “Eso se debe a que la otra parte está buscando constantemente argumentos que estén en línea con quienes son como personas, especialmente cuando han tenido más tiempo para pensar sobre un tema en particular».
 

El siguiente paso es usar el modelo para evaluar el número de predicciones. Actualmente, la teoría se centra en las opiniones y suposiciones que las personas ya tienen pero, en el futuro, el plan es dedicar más atención a cómo se forman esas opiniones en primer lugar.
 

Referencia

The Attitudinal Entropy (AE) Framework as a General Theory of Individual Attitudes. J. Dalege et al. Psychological Inquiry, 16 January 2019. DOI: 10.1080/1047840X.2018.1537246.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los vínculos sociales alinean a las personas en la misma longitud de onda 20 marzo, 2024
    El vínculo social mejora el intercambio de información y sincroniza las actividades cerebrales entre el líder de un grupo y sus seguidores, colocando a todo el grupo en la misma longitud de onda cerebral, según un nuevo estudio de sincronización neuronal.
    Pablo Javier Piacente
  • Partículas desconocidas de energía oscura serían la fuerza impulsora detrás de la expansión del Universo 20 marzo, 2024
    Una nueva investigación teórica sugiere que la misteriosa energía oscura estaría compuesta por "no partículas" y podría estar ligada a la expansión del cosmos, "separando" lentamente al Universo. Esto explicaría por qué los científicos no logran comprender aún en profundidad cómo el Universo se expande de forma cada vez más acelerada. También revelaría la causa […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las mujeres científicas lideran las investigaciones sobre la sequía 20 marzo, 2024
    Las mujeres científicas están a la vanguardia de las investigaciones sobre la sequía para preservar la producción agrícola, gestionar el agua y mitigar los efectos del calentamiento global. Sobre el terreno, están también mejor preparadas para gestionar los desastres naturales.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • Los robots humanoides llegan a la industria automotriz 20 marzo, 2024
    Mercedes ha contratado robots humanoides para trabajar en sus fábricas: participan en las líneas de ensamblaje y automatizan tareas de baja complejidad y alta exigencia física.
    Redacción T21
  • Revelan cómo nace el miedo en el cerebro y una posible vía para paralizarlo 19 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha logrado descifrar una serie de modificaciones en la química cerebral que, al influir sobre circuitos neuronales específicos, provocan que el miedo se generalice y aparezca en situaciones en las que no debería hacerlo. Este sistema es el que genera la sensación de miedo exacerbada y permanente que experimentan las personas que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean el mapa 3D más extenso de los agujeros negros supermasivos activos del Universo 19 marzo, 2024
    En una verdadera proeza astronómica, los científicos han creado el mapa más extenso hasta el momento de los agujeros negros supermasivos activos y cuásares en el cosmos: el avance marca un salto significativo en nuestra comprensión de estos gigantes cósmicos y podría ayudar a entender mejor las propiedades de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren cómo las primeras células de la Tierra aprovecharon el H2 como fuente de energía 19 marzo, 2024
    Un nuevo informe descubre cómo el gas hidrógeno, la energía del futuro, proporcionó energía en el pasado, en el origen de la vida hace 4 mil millones de años. Y confirmaría que la vida se originó en respiradores hidrotermales.
    HHU/T21
  • Algo extraño ocurre en el Cometa Diablo que nos visita durante el eclipse solar de abril 19 marzo, 2024
    Un cometa casi tan famoso como el Halley está brillando en el cielo nocturno de la Tierra y podría ser visible durante el eclipse solar total del 8 de abril que tendrá lugar sobre Norteamérica, pero algo extraño parece suceder en su núcleo.
    Redacción T21
  • Resuelto el misterio de una criatura marina con un caparazón repleto de ojos 18 marzo, 2024
    Los quitones o chitones son moluscos marinos dotados de pequeños ojos desperdigados por todo su caparazón, con lentes confeccionados con un mineral llamado aragonita. Estos primitivos órganos sensoriales son capaces de distinguir formas y luz: un nuevo estudio ha revelado por qué evolucionaron tan rápidamente y cuál es su papel en el desarrollo de los […]
    Pablo Javier Piacente
  • La mayor erupción volcánica de la era geológica actual ocurrió en Japón hace 7.300 años 18 marzo, 2024
    Un estudio detallado de los depósitos volcánicos submarinos alrededor de la caldera Kikai, en Japón, descubrió que un evento que tuvo lugar en esa región de Asia hace 7.300 años fue, con claridad, la mayor erupción volcánica registrada en el planeta durante el Holoceno, la época geológica actual iniciada hace aproximadamente 11.500 años.
    Pablo Javier Piacente