Tendencias21

Las bacterias tienen memoria que pasan a otras generaciones

Las bacterias tienen una especie de memoria que pasa a las siguientes generaciones, aunque no tienen neuronas ni sistema nervioso, ha descubierto una investigación. Esa memoria les permite recordar cómo sus antepasados se adhieren a superficies orgánicas y forman biopelículas protectoras.

Las bacterias tienen memoria que pasan a otras generaciones

Un equipo internacional de investigadores ha descubierto que las bacterias tienen una «memoria» que traspasa el conocimiento sensorial de una generación de células a otra, a pesar de que carecen de neuronas o de un sistema nervioso central.

Este descubrimiento supone un paso importante para la comprensión de las infecciones causadas por biopelículas bacterianas en personas que padecen fibrosis quística, una enfermedad que  afecta principalmente a los pulmones, y en menor medida al páncreas, hígado e intestino, provocando la acumulación de moco espeso y pegajoso en estas zonas debido a las biopelículas que genera.

Las biopelículas están compuestas por células bacterianas genéticamente idénticas que pueden colonizar casi cualquier superficie y formar comunidades en las que las células individuales se organizan y cooperan. Excretan una matriz extracelular adhesiva protectora que es la biopelícula.​ Las biopelículas bacterianas también pueden formarse en implantes quirúrgicos, como una cadera artificial. Cuando lo hacen, pueden hacer que el implante falle.

El equipo estudió una cepa de bacterias llamada Pseudomonas aeruginosa, que forma biopelículas en las vías respiratorias de personas con fibrosis quística y causa infecciones persistentes que pueden ser letales. Esta bacteria infecta los pulmones y las vías respiratorias, las vías urinarias, los tejidos, (heridas), y también causa otras sepsis (infecciones generalizadas en el organismo).

Primer paso

«El primer paso para formar una biopelícula es que las bacterias deben sentir la superficie y desarrollar la capacidad de adherirse», explica uno de los autores de la investigación, Calvin Lee, en un comunicado de la Universidad de California en Los Ángeles.

«Por primera vez, pudimos seguir el comportamiento de linajes enteros de células individuales, y descubrimos que los descendientes podían recordar las señales de detección de superficie de sus antepasados», añade.  Los resultados se han publicado en PNAS.

Los investigadores han observado incluso cómo se establecen los vínculos de las bacterias  durante la formación temprana del biopelícula. Comprobaron que las nuevas generaciones de bacterias, cuando deben formar una biopelícula, se comportan como si ya conocieran el mecanismo, como si recordaran la experiencia de sus predecesores acerca de la superficie donde deben adherirse.

Y no menos importante: también identificaron los mecanismos bioquímicos que sustentan esta capacidad de recuperar la información de sus antepasados para formar una biopelícula de forma eficiente.

Se trata de un patrón rítmico que las células recuerdan cuando van a formar una biopelícula. Ese patrón es fundamental para conseguir adherirse a la superficie mediante una combinación de movimientos: estarse quieto, volver a moverse, con tal de conseguir la adherencia a la superficie.

Un paso contra la enfermedad infecciosa

Según los investigadores, este resultado supondrá un gran paso adelante hacia un conocimiento profundo de los puntos débiles en poblaciones de bacterias que provocan infecciones difíciles de tratar en el ser humano porque  forman biopelículas. Protegidas por esa biopelícula, esas bacterias hasta ahora han sido inaccesibles a los tratamientos antibióticos.

Ramin Golestanian, autor principal de la investigación,  explicó que se desarrolla todo un proceso de toma de decisiones de las bacterias en las primeras etapas de formación de las bipelículas que abarca desde el nivel molecular hasta el nivel de la biopelícula.

Esta investigación confirma que las bacterias  son organismos misteriosos con propiedades sorprendentes. No sólo tienen un especial sentido del tacto que les permite reconocer la superficie que pretenden colonizar y actuar en consecuencia, tal como informamos en otro artículo, sino que también  aprenden a interpretar las señales de su entorno para prevenir acontecimientos venideros, según contamos en otro artículo.

También se ha descubierto que  pueden aumentar su propio sistema inmunológico «hablando» unas con otras, así como que poseen un mecanismo de comunicación inteligente que les permite conocer cuando son suficientes para atacar a un organismo: ese mecanismo se conoce como “quórum sensing”. Ahora sabemos que también recuerdan las estrategias de sus antepasados para adherirse a superficies orgánicas y protegerse de los antibióticos.

Referencia

Multigenerational memory and adaptive adhesion in early bacterial biofilm communities. PNAS March 20, 2018. 201720071- DOI: https://doi.org/10.1073/pnas.1720071115

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21
  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente