Tendencias21
Las campañas para tirar menos alimentos son ineficaces

Las campañas para tirar menos alimentos son ineficaces

Las campañas de concienciación para combatir el desperdicio masivo de alimentos en establecimientos como los bufets no son suficientes para cambiar los comportamientos de los consumidores. La educación pasiva debe combinarse con otros cambios.

Las campañas para tirar menos alimentos son ineficaces

Según una investigación de la Universidad de Illinois, en Estados Unidos, las campañas de concienciación para la reducción del desperdicio de alimentos en comedores y bufets tienen una eficacia limitada, a pesar de sus buenas intenciones. Según los investigadores, deben combinarse con otros cambios ambientales para marcar la diferencia.
 

El desperdicio de comida puede ser problemático en los restaurantes de tipo bufet o en los comedores con autoservicio y precio prefijado: los comensales tienden a excederse al servirse la comida.
 

Una forma de frenar este comportamiento es una campaña de reducción de desperdicio de alimentos, una solución de bajo coste para promover las virtudes de la moderación en el autoservicio del bufet. Pero esta investigación, dirigida por la profesora de economía agrícola y de consumo, Brenna Ellison, muestra sus limitaciones.
 

“Para lograr una mayor reducción de desperdicios, las campañas de educación deben combinarse con cambios como la eliminación del sistema de precios prefijados o los productos ya troceados», señala Ellison en un comunicado.
 

Los jóvenes, los que más comida desechan
 

Ellison y su equipo intentaron determinar la eficacia de una campaña de concienciación en un comedor universitario, teniendo en cuenta que los consumidores más jóvenes son los que tienden a desperdiciar más alimentos de media que los adultos. «En general, la industria alimenticia genera una cantidad excesiva de desperdicios, y en los entornos de bufets libres de los campus universitarios, el problema se agrava», apunta Ellison.
 

La investigación se llevó a cabo en los comedores del campus de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, en otoño de 2016. Los desechos de los platos de los estudiantes se recogieron, clasificaron y pesaron para evaluar el impacto de una campaña educativa sobre la cantidad y el tipo de desperdicio de alimentos.
 

«Este estudio es único porque los comensales no fueron supervisados», explica Ellison. «No sabían que sus desperdicios estaban siendo controlados cuando hicieron sus elecciones de alimentos, lo que significa que era más probable que observáramos las conductas alimentarias naturales de los estudiantes».

Poco efecto en la práctica e insignificancia estadística
 

La campaña educativa consistió en una serie de pósters colocados en el área de estudiantes, que contextualizó el problema del desperdicio de alimentos en Estados Unidos. Los carteles también se mostraron en los puntos de entrada al comedor, en varias estaciones a lo largo del área de autoservicio, y entre las servilletas.
 

La campaña de concienciación tuvo poco impacto en el comportamiento. Antes de la campaña, el estudiante promedio desperdició 88 gramos de comida en las instalaciones del comedor, el equivalente a aproximadamente una pechuga de pollo por comida. Después de la campaña, el estudiante promedio redujo sus desperdicios 3,45 gramos, un 3,9 por ciento del total.
 

El hallazgo es estadísticamente insignificante, pero para un comedor que atiende a 10.000 estudiantes, la reducción de desperdicios durante el almuerzo cada semana (de lunes a viernes) supondría cerca de 35 kilogramos, una cantidad que está lejos de ser despreciable para un hostelero.
 

Efectos de concienciación
 

Aunque el comportamiento apenas se vio afectado por la campaña, los investigadores observaron mejoras en algunas creencias de los estudiantes relacionadas con el desperdicio de alimentos en los comedores. “La campaña resultó en (…) una mayor conciencia de que las acciones individuales podrían tener un impacto en el problema del desperdicio de alimentos», explica Ellison. Se pasó del poco reconocimiento del problema a considerar un cambio en la conducta.
 

«Dada la configuración del estudio actual, este hallazgo puede no generalizarse a todos los esfuerzos de educación del consumidor, pero contribuye a una discusión más amplia sobre cómo la información afecta al comportamiento, lo que puede ser un primer paso importante para lograr un cambio de comportamiento duradero», concluye Ellison.
 

Referencia

Every plate counts: Evaluation of a food waste reduction campaign in a university dining hall. B. Ellison et al. Resources, Conservation & Recycling, 12 February 2019. DOI: https://doi.org/10.1016/j.resconrec.2019.01.046.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Las mariposas pueden viajar a través de océanos enteros con la ayuda del viento 8 julio, 2024
    Un nuevo estudio ha demostrado que la mariposa dama pintada (Vanessa cardui) puede cruzar el segundo océano más grande del mundo, el Atlántico, con la ayuda de los vientos. Logra cubrir 4.200 kilómetros en tan solo 5 a 8 días. Sin el empuje de los vientos, los insectos solo habrían alcanzado unos 780 kilómetros antes […]
    Pablo Javier Piacente
  • El material orgánico de Marte revela el origen de la vida en la Tierra 8 julio, 2024
    Los científicos han descubierto que el dióxido de carbono en interacción con la luz solar ultravioleta reaccionó para conformar una niebla de moléculas de carbono, que se precipitaron sobre la superficie de Marte y dieron origen de esta forma al material orgánico identificado en el Planeta Rojo. El hallazgo podría ayudarnos a revelar cómo terminaron […]
    Pablo Javier Piacente
  • Cumbre mundial de física nuclear en Barcelona 8 julio, 2024
    La Universidad de Barcelona acoge esta semana una cumbre mundial de física nuclear y hadrónica para debatir las posibilidades de los núcleos atómicos para desvelar los misterios que rodean a los componentes esenciales de la materia cósmica.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los perros que viven cerca de Chernóbil son genéticamente únicos 7 julio, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que los perros que viven en las cercanías de la zona donde ocurrió el desastre nuclear de Chernóbil en 1986 han desarrollado variaciones genéticas únicas, que los diferencian notablemente de otras poblaciones de la misma especie. Además, los científicos creen que existen cambios en el impacto genético de acuerdo a la […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los neandertales se extinguieron por hacer el amor, y no la guerra 6 julio, 2024
    Una nueva investigación sugiere que tener sexo con el Homo sapiens habría terminado con los neandertales, y no grandes guerras o enfrentamientos con animales feroces. Al parecer, el mestizaje con nuestros ancestros podría haber dado como resultado que muy pocos neandertales se cruzaran entre sí, lo que los llevó a la extinción.
    Pablo Javier Piacente
  • Algo invisible podría esconderse bajo la superficie de la Luna 5 julio, 2024
    Las extrañas estructuras arremolinadas de origen magnético que se han descubierto en la Luna y que aún no tienen explicación, podrían crearse a partir de la actividad de algo desconocido que existe en el interior del satélite: un nuevo estudio intenta determinar qué podría ser exactamente lo que está oculto bajo la superficie lunar y […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las explosiones solares extremas combinadas con un campo magnético débil podrían ser un gran peligro para la Tierra 5 julio, 2024
    Los científicos advierten que en momentos en que el campo magnético de la Tierra es débil, las tormentas solares muy intensas podrían tener un efecto dramático para la vida en todo el planeta. Aunque no es posible saber cuándo podría concretarse esta combinación mortal, indican que es necesario estar alertas durante el máximo solar o […]
    Pablo Javier Piacente
  • Se crea el primer acceso gratuito a la superficie lunar 5 julio, 2024
    Un software de código abierto llamado Moonindex facilita a los científicos una herramienta gratuita para explorar el posible uso de los recursos minerales de la Luna en futuras misiones espaciales y para identificar sitios de aterrizaje adecuados.
    Redacción T21
  • Crean el primer robot organoide con materia cerebral humana 4 julio, 2024
    Un sistema de interfaz cerebro-ordenador desarrollado en China combina la materia cerebral humana con un chip para crear un robot híbrido: se trata de un organoide creado en base a células madre en un entorno controlado de laboratorio, que interactúa con electrodos para llevar adelante funciones cerebrales básicas.
    Pablo Javier Piacente
  • Una pierna biónica puede ser controlada por el cerebro y hasta permite escalar o bailar 4 julio, 2024
    Los investigadores han desarrollado una nueva pierna protésica que se puede controlar a través de señales cerebrales: permite caminar a velocidades máximas equivalentes a las personas sin amputación, además de realizar excursiones, escalar y hasta bailar. Se trata de la primera prótesis con estas características que puede ser controlada totalmente por el sistema nervioso del […]
    Pablo Javier Piacente