Tendencias21
Los padres tardan seis años en recuperar el sueño tras el parto

Los padres tardan seis años en recuperar el sueño tras el parto

Tanto los padres como las madres pierden calidad de sueño tras el nacimiento de sus hijos. Un estudio ha revelado que los patrones de sueño vuelven a la normalidad pasados seis años de media. Un mal descanso puede provocar problemas de salud, por lo que los especialistas recomiendan recurrir a profesionales si es necesario.

Los padres tardan seis años en recuperar el sueño tras el parto

Un reciente estudio ha demostrado que los padres no recuperan sus hábitos normales de sueño hasta pasados seis años desde el nacimiento de sus hijos. Los expertos inciden en la importancia de cuidar la calidad del sueño, ya que no descansar bien tiene efectos negativos para la salud.
 

La investigación fue dirigida por la investigadora Sakari Lemola, de la Universidad de Warwick (Inglaterra), quien reclutó especialistas del Instituto Alemán de Investigación Económica (DIW Berlín) y de la Universidad de Virginia Occidental, en Estados Unidos. Los datos se obtuvieron del Panel socioeconómico alemán (SOEP), un estudio longitudinal que recopila datos estadísticos de los hogares alemanes, realizando entrevistas anuales a los mismos sujetos durante décadas.
 

El equipo de Lemola analizó el sueño de 4.659 padres alemanes (2.541 mujeres y 2.118 hombres) que habían tenido su primer, segundo o tercer hijo entre 2008 y 2015.
 

«Varios estudios han revisado la asociación entre la duración del sueño y tener hijos», explica Kelly Sullivan, experta en sueño de la Universidad del Sur de Georgia (Estados Unidos), en Gizmodo. «Este estudio es particularmente informativo porque sigue sistemáticamente al mismo grupo de personas a lo largo del tiempo, evitando así muchas de las limitaciones con las que se encuentran otros diseños de estudios».
 

Las madres duermen menos
 

El nuevo estudio señala cómo disminuyen y se interrumpen los picos de sueño durante los primeros tres meses después del nacimiento de un niño, un momento difícil cuando los bebés están inquietos y necesitan atención casi constante.

Durante este período inicial, las madres del estudio indicaron que dormían una hora menos que antes, mientras que los padres dormían una media de 15 minutos menos. En los dos o tres meses siguientes, las madres obtuvieron 30 minutos adicionales de sueño, mientras que los padres se mantuvieron los tiempos anteriores.

Según Sullivan, «los problemas para dormir son comunes y prevalecen más entre las mujeres». El sueño satisfactorio en las progenitoras mejora a medida que pasa el tiempo, pero «no alcanza los niveles previos al embarazo incluso hasta seis años después del parto». Para entonces, las madres aún duermen 20 minutos menos que antes del embarazo.

Además, las madres que amamantaron también indicaron una leve disminución en la satisfacción del sueño en comparación con las madres que alimentaron con biberón a sus bebés. El sueño del padre no se vio afectado por la lactancia materna o la alimentación con biberón.

«Las madres, incluidas las trabajadoras, todavía tienen más responsabilidades de crianza en el hogar y pasan más tiempo en estas tareas en comparación con los padres en la mayoría de los países industrializados», justifican los autores.
 

Causas y consecuencias
 

«Las causas de la disminución a largo plazo en la satisfacción y la duración del sueño hasta seis años después del nacimiento pueden implicar cambios en las obligaciones, las tensiones y las preocupaciones relacionadas con el papel de los padres, incluso cuando los niños son mayores», describen los autores del estudio.

Sorprendentemente, factores como los ingresos o la crianza en pareja frente a los padres solteros no influyeron en los niveles de calidad del sueño. Sin embargo, los padres primerizos acusaron más la mala calidad del sueño respecto a los padres más experimentados. 

Estos resultados deben tenerse en cuenta, ya que el sueño inadecuado está relacionado con ciertos problemas de salud. «Otros estudios han demostrado que el sueño insuficiente se asocia con un aumento de accidentes, problemas de concentración, mal rendimiento en el trabajo y en la escuela, y posiblemente, un aumento de peso y de enfermedades», explica Sullivan. La falta de sueño puede aumentar el riesgo de diabetes y enfermedades cardiovasculares tanto para hombres como para mujeres.
 

Soluciones
 

En cuanto a lo que los padres pueden hacer para sobrellevar y protegerse del mal descanso, Sullivan señala que es importante tener en cuenta las necesidades de cada situación individual y familiar.

«Para los padres, las estrategias de control del estilo de vida pueden incluir la gestión del estrés, el ejercicio, pedir ayuda a familiares y amigos y buscar la orientación de profesionales como terapeutas o médicos cuando sea necesario», señala Sullivan.

También puede ayudar la reducción del consumo de cafeína, tener una rutina nocturna constante y relajante, mantener el dormitorio oscuro y reducir la exposición a pantallas brillantes, como como teléfonos móviles, tabletas y televisores, justo antes de la hora de dormir.
 

Referencia

Long-term effects of pregnancy and childbirth on sleep satisfaction and duration of first-time and experienced mothers and fathers. D. Richter et al.  Sleep, 14 January 2019. DOI: https://doi.org/10.1093/sleep/zsz015.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La muerte los llama y ellos se juntan 13 febrero, 2024
    Un experimento desarrollado en "granjas de cadáveres" permitió comprobar que la descomposición de cuerpos humanos y de otras especies atrae siempre a las mismas variedades de microorganismos y hongos, sin importar el clima, la estación del año o la ubicación en el globo. Un mejor conocimiento de esta comunidad "universal" de descomponedores permitirá importantes avances […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una corriente oceánica fundamental para el equilibrio climático podría anticipar su colapso 13 febrero, 2024
    Los científicos han descubierto una señal de advertencia clave antes que una corriente crucial del Atlántico colapse y sumerja al hemisferio norte en un verdadero caos climático: la Circulación de Vuelco Meridional del Atlántico (AMOC) genera una liberación de calor que ayuda a mantener a Europa, y también en parte a América del Norte, más […]
    Pablo Javier Piacente
  • Toda la biblioteca privada de Darwin ya está disponible en Internet 13 febrero, 2024
    La biblioteca privada de Charles Darwin ha sido completamente reconstruida y está disponible en Internet por primera vez, coincidiendo con el 215 cumpleaños del naturalista. El catálogo, de 300 páginas, contiene 7.400 títulos con un total de 13.000 volúmenes entre libros, escritos y revistas, que están al alcance de todo el mundo sin salir de […]
    Redacción T21
  • El metro de Londres implanta IA para vigilar la red subterránea 13 febrero, 2024
    El metro de Londres ha probado herramientas de vigilancia con IA en tiempo real para detectar posibles situaciones de riesgo o de conflicto y permitir al personal intervenir rápidamente. Detecta comportamientos agresivos e identifica a las personas que se cuelan sin pagar.
    Redacción T21
  • La memoria universal promete revolucionar a la informática 12 febrero, 2024
    La memoria universal podría reemplazar tanto a la RAM como al almacenamiento interno en los ordenadores de uso masivo, brindando una alternativa más rápida y más eficiente a nivel energético. Un nuevo estudio muestra un posible enfoque revolucionario de la memoria universal: empleando un nuevo material denominado GST467, los investigadores apreciaron que la memoria mejora […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los relámpagos volcánicos habrían encendido la llama de la vida en la Tierra primitiva 12 febrero, 2024
    Cuando la Tierra era joven y salvaje, los procesos en nuestro planeta transformaron una mezcla de ingredientes en lo necesario para impulsar la vida. Para esto es crucial el nitrógeno, un nutriente esencial para formar proteínas, aminoácidos y ácidos nucleicos. Los científicos han descubierto evidencias geológicas que indican que las descargas de rayos asociadas con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La genética tiene mucho que decir sobre el asesinato de una madre adoptiva 12 febrero, 2024
    Según la genética, el comportamiento de los hijos adoptados está mayoritariamente influido por los padres biológicos, mientras que el parecido entre padres e hijos en una familia adoptiva es muy pequeño. Además, un hijo adoptado no tiene vínculos genéticos con su madre adoptiva y puede heredar ciertas maneras de pensar de sus padres biológicos, especialmente […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • Europa logra un récord mundial de fusión nuclear 12 febrero, 2024
    En un importante logro científico, investigadores de la instalación Joint European Torus (JET) han establecido un récord energético mundial de 69 megajulios liberados en energía de fusión sostenida y controlada. Otro impulso para el futuro reactor europeo a gran escala ITER.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21