Tendencias21
Las emisiones globales de metano alcanzan niveles récord

Las emisiones globales de metano alcanzan niveles récord

Las emisiones de metano han alcanzado niveles récord debido a las actividades humanas y la ganadería: llevarán la temperatura global hasta 4ºC por encima de los niveles preindustriales a finales de siglo.

Las emisiones globales de metano han alcanzado los niveles más altos jamás registrados, debido al crecimiento de las emisiones de la minería del carbón, de la producción de petróleo y de gas natural, a la cría de ganado vacuno y ovino y a los vertederos, según una investigación de la Universidad de Stanford.

Entre 2000 y 2017, los niveles de este potente gas de efecto invernadero se dispararon: según los modelos climáticos, conducirán a un calentamiento global de 3-4 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales antes del final de este siglo.

Este es un umbral de temperatura peligroso en el que los científicos advierten que los desastres naturales, incluidos los incendios forestales, las sequías e inundaciones, y las perturbaciones sociales como las hambrunas y las migraciones masivas, se vuelven casi comunes.

Los hallazgos se resumen en dos artículos publicados Earth System Science Data  y en  Environmental Research Letters  por investigadores del  Global Carbon Project, una iniciativa dirigida por el científico de la Universidad de Stanford Rob Jackson .

Origen: actividades humanas

En 2017, último año del que se dispone de datos globales completos de metano, la atmósfera de la Tierra absorbió casi 600 millones de toneladas de este gas incoloro e inodoro que es 28 veces más potente que el dióxido de carbono para atrapar el calor en un lapso de 100 años.

Más de la mitad de todas las emisiones de metano provienen de actividades humanas. Las emisiones anuales de metano aumentaron un 9 por ciento, o 50 millones de toneladas por año, desde principios de la década de 2000, cuando las concentraciones de metano en la atmósfera eran relativamente estables.

En términos de potencial de calentamiento, agregar esta cantidad adicional de metano a la atmósfera desde el año 2000 es similar a poner 350 millones de automóviles más en las carreteras del mundo, o duplicar las emisiones totales de Alemania o Francia, destacan los investigadores.

Fuentes crecientes de metano

A nivel mundial, los combustibles fósiles y las vacas impulsan de forma similar la escalada del metano. «Las emisiones del ganado y de otros rumiantes son casi tan grandes como las de la industria de combustibles fósiles para el metano», señala Jackson en un comunicado.

A lo largo del período de estudio, la agricultura representó aproximadamente dos tercios de todas las emisiones de metano relacionadas con actividades humanas: los combustibles fósiles aportaron la mayor parte del tercio restante.

Sin embargo, esas dos fuentes han contribuido en una medida más o menos igual a los aumentos observados desde principios de la década de 2000.

Las emisiones de metano aumentaron más fuertemente en África y Medio Oriente; China; y Asia del Sur y Oceanía: cada una de estas tres regiones aumentó las emisiones entre 10 a 15 millones de toneladas por año durante el período de estudio.

Menos en los trópicos y polos

Estados Unidos aumentó sus emisiones de metano en 4.5 millones de toneladas, principalmente debido a una mayor perforación, distribución y consumo de gas natural.

Europa se destaca como la única región donde las emisiones de metano han disminuido en las últimas dos décadas, en parte al reducir las emisiones de la fabricación de productos químicos y el cultivo de alimentos de manera más eficiente.

Las regiones tropicales y templadas han visto el mayor salto en las emisiones de metano. Los sistemas boreales y polares han jugado un papel menor.

A pesar de los temores de que el derretimiento en el Ártico puede desbloquear una explosión de metano al descongelar el permafrost, los investigadores no encontraron evidencia de un aumento de las emisiones de metano en el Ártico, al menos hasta 2017.

Soluciones posibles

Según Jackson y sus colegas, reducir las emisiones de metano requerirá reducir el uso de combustibles fósiles y controlar las emisiones fugitivas, como fugas de tuberías y pozos, así como cambios en la forma en que alimentamos al ganado, cultivamos arroz y comemos.

«Tendremos que comer menos carne y reducir las emisiones asociadas con el cultivo de ganado y arroz», dijo Jackson, «así como reemplazar el petróleo y el gas natural en nuestros automóviles y hogares», concluye.

Referencias

The Global Methane Budget 2000–2017. Marielle Saunois et al. Earth Syst. Sci. Data, 12, 1561–1623, 2020. DOI :https://doi.org/10.5194/essd-12-1561-2020

Increasing anthropogenic methane emissions arise equally from agricultural and fossil fuel sources. R B Jackson et al.  Environmental Research Letters, Volume 15, Number 7. DOI:https://doi.org/10.1088/1748-9326/ab9ed2

RedacciónT21

1 comentario

  • «Tendremos que comer menos carne y reducir las emisiones asociadas con el cultivo de ganado y arroz». Si és això la solució… ho tenim molt i molt fotut!

RSS Lo último de Tendencias21

  • Detectan emisiones de radio similares a auroras sobre las manchas solares 22 marzo, 2024
    Los astrónomos han observado explosiones de radio duraderas similares a auroras sobre una mancha solar: el descubrimiento podría ayudarnos a comprender mejor al Sol, así como facilitar la identificación de estrellas distantes que producen emisiones de radio similares.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un material que se hace más fuerte con cada golpe 22 marzo, 2024
    Un nuevo material elástico presenta una increíble "durabilidad adaptativa": cada vez que se cae o se golpea, su fuerza se incrementa y se vuelve más difícil de romper. Podría ser de gran utilidad en futuros dispositivos electrónicos como nuevos teléfonos móviles, relojes inteligentes o tabletas, que están continuamente expuestos a todo tipo de golpes. Además, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Arco de Gibraltar está migrando desde el Mediterráneo hacia el Atlántico 22 marzo, 2024
    Una zona de subducción que se origina en el Mediterráneo occidental se está moviendo desde la región franco-española hacia el sur. Actualmente está a la altura de la frontera entre España y Portugal y se propaga hacia el Atlántico bajo el Estrecho de Gibraltar.
    JGU/T21
  • Antiguas canoas revelan cómo los marinos del Neolítico surcaron el Mediterráneo 21 marzo, 2024
    Una nueva investigación liderada por Juan Gibaja, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, y publicada recientemente en la revista PLOS One, arroja luz sobre las primeras embarcaciones neolíticas en el Mediterráneo: las excavaciones en el pueblo de agricultores de la Edad de Piedra de La Marmotta, en Italia, han permitido recuperar cinco […]
    Pablo Javier Piacente
  • En los próximos meses, una "nueva estrella" iluminará el cielo nocturno 21 marzo, 2024
    Los científicos de la NASA han informado que durante este año el sistema estelar T Coronae Borealis podrá verse a simple vista en el cielo nocturno, luego de una violenta explosión cósmica que tendrá lugar en algún momento en los próximos seis meses. La “nueva estrella” en el cielo podrá apreciarse sin la ayuda de […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Antártida puede perder su neutralidad y su actividad exclusivamente científica 21 marzo, 2024
    El cambio climático y la creciente demanda de recursos está sacudiendo de la Antártida como continente neutral y exclusivamente científico. La rivalidad entre potencias ha comenzado a hacerse presente en las costas antárticas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los primeros recuerdos son solo reconstrucciones mentales 21 marzo, 2024
    Lejos de ser grabaciones fidedignas de la realidad, los primeros recuerdos son más bien un mosaico compuesto por experiencias reales, narrativas familiares y reconstrucciones mentales. A medida que crecemos, este mosaico se enriquece y se transforma, pero los fragmentos de nuestra primera infancia permanecen, en gran medida, como piezas imaginadas en un rompecabezas de la […]
    Redacción T21
  • Los vínculos sociales alinean a las personas en la misma longitud de onda 20 marzo, 2024
    El vínculo social mejora el intercambio de información y sincroniza las actividades cerebrales entre el líder de un grupo y sus seguidores, colocando a todo el grupo en la misma longitud de onda cerebral, según un nuevo estudio de sincronización neuronal.
    Pablo Javier Piacente
  • Partículas desconocidas de energía oscura serían la fuerza impulsora detrás de la expansión del Universo 20 marzo, 2024
    Una nueva investigación teórica sugiere que la misteriosa energía oscura estaría compuesta por "no partículas" y podría estar ligada a la expansión del cosmos, "separando" lentamente al Universo. Esto explicaría por qué los científicos no logran comprender aún en profundidad cómo el Universo se expande de forma cada vez más acelerada. También revelaría la causa […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las mujeres científicas lideran las investigaciones sobre la sequía 20 marzo, 2024
    Las mujeres científicas están a la vanguardia de las investigaciones sobre la sequía para preservar la producción agrícola, gestionar el agua y mitigar los efectos del calentamiento global. Sobre el terreno, están también mejor preparadas para gestionar los desastres naturales.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)