Tendencias21

Las feromonas del ratón macho mejoran la gestación incluso antes de que esta empiece

Los ratones cuyas madres estuvieron más expuestas a feromonas masculinas ‘antes’ del embarazo muestran una mayor inteligencia, según un estudio realizado en la Universidad de Indiana (EE.UU.). Las madres, a su vez, muestran un mayor desarrollo de las glándulas mamarias. Según los autores, es el primer estudio que muestra un efecto de las feromonas en las generaciones futuras, a través de la epigenética.

Las feromonas del ratón macho mejoran la gestación incluso antes de que esta empiece

Un nuevo estudio de la Universidad de Indiana (EE.UU.) con ratones ha demostrado que los machos pueden desempeñar un papel positivo en el desarrollo del cerebro de los descendientes, incluso antes del embarazo.

La investigación, publicada en Proceedings of the Royal Society of London B: Biological Sciences, encontró que las hembras expuestas a las feromonas masculinas dieron a luz a bebés con mayor capacidad mental.

«Este es el primer estudio que muestra que la exposición a feromonas ejerce una influencia en las siguientes generaciones de mamíferos», dice Sachiko Koyama, investigadora que dirigió el estudio, en la nota de prensa de la universidad, recogida por EurekAlert!

«Hemos encontrado que las feromonas masculinas parecen influir en el entorno nutricional posterior al nacimiento, lo que resulta en cambios en el cerebro que podrían extenderse a las generaciones futuras», agrega.

Las feromonas son señales químicas que se utilizan para la comunicación entre los organismos de la misma especie. La conexión entre las feromonas masculinas y el desarrollo del cerebro de las crías parece surgir de la influencia de las feromonas masculinas sobre la capacidad para el cuidado de de los ratones madre.

Glándulas mamarias

En concreto, los científicos midieron un mayor desarrollo de las glándulas mamarias en ratonas expuestas a las feromonas masculinas, tras una semana de exposición, lo que pudo haber dado lugar a un mayor volumen o mejor calidad de la producción de leche. Estas ratonas también mostraron períodos de cuidado de sus hijos más largos en comparación con las ratonas no expuestas a la feromona masculina.

Para medir la inteligencia de los hijos, los científicos colocaron ratones en un laberinto de agua con una plataforma oculta. Los ratones nacidos de madres expuestas a las feromonas masculinas aprendieron la localización de la plataforma oculta mucho más rápido que los del grupo control.

Estas mejoras en el desarrollo del cerebro y la función cognitiva pueden provenir de productos químicos específicos de la leche materna, tales como el ácido siálico, un componente de la leche materna que también se encuentra en altos niveles en el cerebro durante el desarrollo temprano.

Los investigadores encontraron niveles más altos de polysialyltransferasa -una enzima que requiere ácido siálico para producir una molécula implicada en el desarrollo de células neuronales- en los cerebros de las crías de ratones hembras expuestas a las feromonas masculinas, en comparación con el grupo control.

Para el estudio se utilizó una versión sintética de la feromona de ratón macho 2-sec-butil-4,5-dihidrotiazol, o «SBT». Hasta la década de 1980, los científicos creían que las feromonas se limitaban al mundo de los insectos.

Según el profesor de química Milos Novotny, el estudio demuestra que el efecto de la feromona del ratón macho SBT «no sólo transmite un importante mensaje olfativo a las hembras receptoras, sino que, a través de algunos mecanismos aún desconocidos de señalización molecular, trae beneficios aparentes a su descendencia.»

Estudios anteriores

Las investigaciones anteriores sobre feromonas se habían centrado principalmente en la influencia de los productos químicos en los animales del mismo grupo generacional, como en los comportamientos de apareamiento, incluyendo la capacidad de suprimir o estimular la actividad de apareamiento de los mamíferos, así como para atraer a las hembras o estimular la agresión en los machos.

El poder de los aromas también se ha demostrado en los seres humanos: las mujeres que pasan mucho tiempo juntas sincronizan sus ciclos menstruales.

Al centrarse en los efectos de las feromonas a través de las generaciones, Koyama dice que el nuevo estudio contribuye al creciente campo de la epigenética, que estudia la influencia del medio ambiente sobre la genética, por ejemplo cuando la nutrición crea cambios en el cuerpo que pueden ser transmitidos a la siguiente generación.

«Si podemos encontrar los ingredientes específicos de la leche que afectan a la función cognitiva de los hijos, por ejemplo, es posible que con el tiempo podamos utilizarlos como suplementos para mejorar el desarrollo del cerebro», dice.

Para sus próximos pasos, el equipo de Indiana planea llevar a cabo un análisis químico más completo de la leche de los ratones madre, así como seguir el desarrollo mental de sus hijos a través de las generaciones futuras.

Referencia bibliográfica:

Sachiko Koyama, Helena A. Soini, James Wager-Miller, William R. Alley, Matthew J. Pizzo, Cathleen Rodda, Jeffrey Alberts, Jonathon D. Crystal, Cary Lai, John Foley, Milos V. Novotny: Cross-generational impact of a male murine pheromone 2-sec-butyl-4,5-dihydrothiazole in female mice. Proc. R. Soc. B (2015). DOI: 10.1098/rspb.2015.1074.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente