Tendencias21
Las galaxias siguen el ritmo de un concierto cósmico

Las galaxias siguen el ritmo de un concierto cósmico

La rotación de las galaxias está sincronizada en todo el universo, siguiendo el ritmo de un concierto cósmico, incluso aunque las separen millones de años luz. Formarían parte de una red cósmica de materia oscura.

Las galaxias siguen el ritmo de un concierto cósmico

Científicos coreanos han descubierto una sorprendente sincronía en el movimiento de las galaxias que les lleva a sugerir una misteriosa coherencia a gran escala en todo el universo.

Midieron la rotación de 445 galaxias ubicadas a una distancia de  400 millones de años luz de la Tierra y descubrieron que la rotación de cada galaxia estaba vinculada al movimiento de decenas de miles de galaxias vecinas.

Más concretamente, observaron que la dirección de rotación de las galaxias era coherente con la media de las velocidades de las demás galaxias. E incluso que galaxias alejadas hasta 2,6 millones de años luz parecen influir en la rotación de las demás galaxias.

También señalan que la coherencia dinámica tiende a ser marginalmente más fuerte para las galaxias que emiten menos luz (difusas) o entre las que están bien alineadas entre sí.

Asimismo, indican que la coherencia rotacional es más significativa en las regiones externas de la galaxia que en la parte central de la constelación.

Esta observación resulta lógica porque si las galaxias se forman de dentro hacia afuera, la mayor fuerza de la gravedad está en el interior y deja a las partes externas más expuestas a influencias de otras galaxias.

¿Recuerdos del pasado?

A la vista de estos resultados, los científicos sugieren que probablemente exista una relación entre el movimiento a largo plazo de una galaxia y las rotaciones de las demás galaxias, sin que todavía exista una explicación de esta singular sincronía cósmica.

Una posible explicación residiría en que esta sincronía es el resultado de interacciones anteriores: suponen que en algún otro momento de la historia del universo, una galaxia que hoy esté a 2,6 millones de años luz ha podido pasar cerca de otra galaxia.

En ese supuesto, consideran posible que esa galaxia haya podido conservar una especie de “recuerdo” de esas interacciones anteriores, siempre que no hayan experimentado una perturbación mayor posterior, algo plausible en el caso de galaxias situadas en entorno de baja densidad.

¿O red cósmica?

Otra posible explicación sería que las galaxias forman parte de algo mucho más grande, de una especie de red cósmica formada por filamentos de materia oscura, de la que ya se han obtenido algunos indicios.

En 2014, un grupo de astrónomos señaló que había obtenido las primeras imágenes de esa red cósmica, tal como publicaron en la revista Nature.

En 2017, otros astrónomos señalaron que habían conseguido imágenes más completas de esa red cósmica conectada por materia oscura.

A partir de esas evidencias, los astrónomos han considerado que existen filamentos de materia oscura entre galaxias y que esos filamentos son los que conectan a las galaxias entre sí.

Astrónomos de la Universidad de California ya habían sugerido en 2014 que la red cósmica tuvo una gran importancia en la evolución de las galaxias: de alguna forma serían una derivada de los filamentos de materia oscura.

¿Partes de una red?

La constatación de que la rotación de las galaxias está sincronizada, siguiendo el ritmo de una especie de concierto cósmico, sugiere que esta dinámica conjunta podría estar relacionada con esta red cósmica.

Dado que se trata de una red de materia oscura, que no brilla ni absorbe o refleja la luz, en gran parte es indetectable, excepto por la gravedad.

Puede por ello que esta dinámica galáctica, regida por la gravedad, se convierta en una evidencia más de la existencia de esta red cósmica.

Referencias

Mysterious Coherence in Several-megaparsec Scales between Galaxy Rotation and Neighbor Motion. Joon Hyeop Lee et al. The Astrophysical Journal, Volume 884, Number 2. (October 2019). DOI:https://doi.org/10.3847/1538-4357/ab3fa3

Galaxy Rotation Coherent with the Motions of Neighbors: Discovery of Observational Evidence. Joon Hyeop Lee et al. The Astrophysical Journal, Volume 872, Number 1 (February 019). DOI:https://doi.org/10.3847/1538-4357/aafcb4

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los agujeros negros en estado cuántico rompen los límites de lo extraño 2 noviembre, 2022
    El Universo nos está revelando que siempre es más extraño, misterioso y fascinante de lo que la mayoría de nosotros podríamos haber imaginado: un nuevo estudio ha descubierto que los agujeros negros, afectados por el fenómeno de superposición cuántica, pueden tener masas muy diferentes al mismo tiempo: extrapolando esta idea a una persona, significaría que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Pistas químicas resuelven uno de los misterios de los violines Stradivarius 2 noviembre, 2022
    Unas pistas químicas han resuelto uno de los misterios que convierten a los Stradivarius en los mejores violines del mundo: la madera contiene un tratamiento a base de proteínas que podría influir en el sonido del instrumento, dándole su inconfundible claridad.
    CERIC/T21
  • Las matemáticas descubren cuál es la mejor defensa para un equipo de fútbol 2 noviembre, 2022
    Físicos argentinos han desarrollado un modelo informático fabricado con imágenes reales de partidos de fútbol que calcula la mejor defensa para un equipo: lo que marca la diferencia no es la cooperación para los pases, sino la distancia entre los jugadores.
    N+1/T21
  • Identifican en Marte el impacto de meteorito más grande registrado en el Sistema Solar 1 noviembre, 2022
    Un seismo que sacudió el planeta rojo en 2021 fue el resultado del impacto de un meteorito masivo, según revelaron los científicos de la NASA. Se trata del impacto de meteorito más grande registrado hasta hoy en todo el Sistema Solar: el cráter producido mide 150 metros de ancho y 21 metros de profundidad. Al […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un enorme asteroide potencialmente peligroso para la Tierra 1 noviembre, 2022
    Un asteroide cercano y potencialmente peligroso es el más grande identificado en los últimos 8 años, según los investigadores. Con casi un kilómetro y medio de ancho, desarrolla una órbita que, en el futuro, podría acercarlo lo suficiente a la Tierra como para plantear un grave problema y poner a prueba los sistemas de defensa […]
    Pablo Javier Piacente
  • Podría haber 4 quintillones de objetos extraterrestres en nuestro sistema solar 1 noviembre, 2022
    En nuestro sistema solar podría haber hasta 4 quintillones de objetos tecnológicos extraterrestres. La mayoría serían muy pequeños para ser detectados, pero otros podrían ser como el misterioso Oumuamua, según astrónomos de Harvard.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los científicos chillan: nos estamos quedando sin futuro 1 noviembre, 2022
    La rebelión científica está viviendo una escalada de acciones que advierte del triste final que espera a nuestra civilización si seguimos mirando hacia otro lado ante la crisis planetaria: la indiferencia social, el negacionismo de los intereses creados y la inconciencia de las instituciones, nos están dejando sin futuro.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Marte tuvo un océano en su hemisferio norte 31 octubre, 2022
    Los científicos descubrieron en Marte más de 6.500 kilómetros de crestas fluviales, que son probablemente deltas de ríos erosionados o cinturones de canales submarinos: los restos de una antigua costa marciana, en torno a un océano o un gran mar que habría existido en el planeta rojo hace aproximadamente 3.500 millones de años, y que […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna nunca se separará de la Tierra, aunque se aleja progresivamente 31 octubre, 2022
    Un nuevo estudio que analizó las capas de roca en un parque australiano ha descubierto que la Luna estaba 60.000 kilómetros más cerca de la Tierra hace 2.500 millones de años, y que, aunque se está alejando de nuestro planeta 3,8 centímetros por año, nunca se separará de la Tierra.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubrimiento histórico en Suecia 31 octubre, 2022
    Los arqueólogos submarinos han descubierto un naufragio largamente buscado en el lecho marino cerca de Estocolmo. Se trata del Äpplet, de casi 400 años de antigüedad, que fue uno de los buques de guerra más grandes de su tiempo. Había sido botado en 1629 y hundido en 1659. Tiene su historia.
    Redacción T21