Tendencias21
Las grandes ciudades se están hundiendo por su colosal peso

Las grandes ciudades se están hundiendo por su colosal peso

El enorme peso de las grandes ciudades está provocando su lento hundimiento, mientras el nivel del mar sigue incrementándose y los problemas ambientales se multiplican. Es urgente realizar mediciones sobre este hundimiento e incorporar los datos a modelos integrales de riesgo que intenten mitigar las consecuencias del cambio climático.

Las ciudades no solamente deben sobrellevar agudas problemáticas ambientales y soportar el aumento en el nivel del mar, sino que también se están hundiendo poco a poco debido a su colosal peso. Un estudio realizado por un especialista del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) muestra la importancia de medir el nivel de hundimiento y tenerlo en cuenta en los modelos de riesgo que buscan enfrentar los efectos del cambio climático.

Según establece el geofísico Tom Parsons, científico del USGS que ha publicado recientemente un estudio en la revista AGU Advances analizando el caso de la ciudad de San Francisco, en Estados Unidos, los grandes desarrollos urbanos podrían estar afectando y deprimiendo la superficie real de la Tierra.

Parsons sostiene en su investigación que las poblaciones globales se mueven desproporcionadamente hacia las costas. De acuerdo a un artículo publicado en Science Alert, esto genera un hundimiento adicional, que se combina con el aumento esperado del nivel del mar e incrementa notablemente el riesgo de inundaciones y otras catástrofes ambientales.

Cada vez más pesadas

El especialista efectúo un exhaustivo inventario de todos los edificios de San Francisco y su contenido, con el propósito de calcular el peso de toda la urbe y sus alrededores. Las conclusiones son alarmantes: el peso de la ciudad estadounidense, que tiene una población de casi 8 millones de habitantes, equivale aproximadamente a 8,7 millones de aviones Boeing 747.

La comparación es escalofriante, si tenemos en cuenta que uno solo de estos aviones pesa alrededor de 183.500 kilogramos. Esto significa que el peso total del área de la Bahía de San Francisco alcanza aproximadamente los 1,6 billones de kilogramos. Con el paso del tiempo, este peso sería suficiente para doblar la litósfera o capa externa de la Tierra en el área que ocupa la urbe, según el científico estadounidense.

Teniendo en cuenta además que a lo largo de su crecimiento la ciudad ha registrado un hundimiento en torno a los 80 milímetros y que se prevé para 2050 un incremento en el nivel del mar que rondará los 300 milímetros, no hay lugar para más dudas: la situación es preocupante.

A nivel global

Pero lo más alarmante es que no se trata de un caso aislado. Por el contrario, otras ciudades en distintas partes del mundo podrían estar atravesando procesos similares. Solamente advirtiendo que la población de San Francisco es inferior a la de muchas capitales o grandes ciudades del planeta es posible dimensionar en parte la gravedad del problema.

El mayor riesgo se encuentra en las urbes localizadas en los márgenes continentales, porque en esas zonas la carga o peso de las ciudades puede afectar en mayor medida a la capa externa de la Tierra. En los interiores continentales, en cambio, dicha capa se presenta con una composición más rígida y gruesa.

Por si esto fuera poco, la población urbana sigue en aumento. Por ejemplo, en un informe de la Organización para las Naciones Unidas (ONU) de 2018 se sostiene que en 2050 el 66% de la población mundial vivirá en las grandes ciudades, un porcentaje que en 2015 llegaba al 54%.

Esto supone el ingreso de 2.400 millones de nuevos habitantes al entorno urbano, una cifra que claramente nos indica cómo podría aumentar de la misma forma el peso de las urbes, teniendo en cuenta los recursos, infraestructuras y redes de transporte que requerirá dicho aumento poblacional.

Modelos de gestión

El científico estadounidense concluye en su estudio que es urgente integrar esta problemática en el desarrollo de modelos de riesgo orientados a afrontar los efectos del cambio climático y del impacto de la actividad humana sobre el ambiente.

Sugiere además la realización de estudios más profundos sobre la porosidad del suelo en las ciudades y el análisis de fotografías aéreas o satelitales que permitan determinar las zonas de mayor peligro ante posibles inundaciones.

Referencia

The Weight of Cities: Urbanization Effects on Earth’s Subsurface. Tom Parsons. AGU Advances (2021).DOI:https://doi.org/10.1029/2020AV000277

Foto: Viktor Forgacs en Unsplash.

Video y podcast: editados por Pablo Javier Piacente en base a elementos y fuentes libres de derechos de autor.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21
  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21