Tendencias21
El Planeta Nueve podría no existir

El Planeta Nueve podría no existir

El supuesto Planeta Nueve de nuestro sistema solar sería un espejismo: el anuncio de su descubrimiento en 2016 habría sido un error, ya que los planetas que habrían indicado su presencia tampoco existen.

Un nuevo estudio de un equipo internacional de investigadores refuta la existencia del Planeta Nueve, que en 2016 había sido aparentemente descubierto luego del hallazgo de un agrupamiento de mini-planetas más allá de Neptuno, indicando la fuerza gravitacional de un astro de mayores dimensiones. Ahora, la nueva interpretación sostiene que el hallazgo fue parte de un sesgo de observación, ya que actualmente no hay registros del mencionado agrupamiento.

¿Existe un enorme mundo helado más allá de Neptuno, en la periferia de nuestro Sistema Solar? En 2016, un grupo de astrónomos del Instituto de Tecnología de California parecía haber terminado con la incógnita: el Planeta Nueve era una realidad. Lo afirmaban en su estudio ante la presencia de un grupo de objetos transneptunianos, cuyo comportamiento solamente podía explicarse frente a la existencia de un cuerpo de mayores dimensiones, que ejercía fuerzas gravitacionales sobre estos mini-planetas.

Sin embargo, un nuevo estudio realizado por un equipo internacional de investigadores refuta con claridad las bases de este aparente descubrimiento. Según un artículo publicado en Phys.org, los científicos sostienen que el hallazgo de 2016 se basa en un sesgo de observación, motivado por la forma en la cual se observan las regiones estudiadas.

La incógnita del agrupamiento

Para poder capturar con un telescopio el supuesto grupo de mini-planetas más allá de Neptuno, los astrónomos necesitaron enfocarse en un área concreta del espacio y en un día determinado. Teniendo en cuenta la naturaleza cambiante del cosmos, ese tipo de observaciones puede dar lugar a sesgos naturales y, en consecuencia, a resultados poco fiables o dudosos.

De acuerdo a la visión de los científicos responsables del nuevo estudio, que fue publicado recientemente en arXiv, los sesgos de la observación realizada hace cinco años son más que evidentes: para ellos, no hay ninguna evidencia en la actualidad del agrupamiento único de objetos transneptunianos que se constituyó en el principal fundamento del trabajo previo.

Para llegar a esta conclusión, los especialistas obtuvieron datos de múltiples telescopios en diferentes partes del mundo, que en ninguno de los casos había sido utilizado en la investigación anterior. Analizaron trayectorias elípticas y construyeron simulaciones, determinando finalmente que el agrupamiento de mini-planetas no existe o que, por lo menos, no es posible comprobar su existencia hasta el momento.

Una duda que persiste

A pesar de la contundencia de los resultados de su investigación, los científicos no creen que sea factible aún descartar completamente la existencia del Planeta Nueve, aunque reconocen que sus hallazgos reducen considerablemente las posibilidades.

Por otra parte, en 2020 otro grupo de investigadores había reafirmado el hallazgo de 2016, realizando un profundo estudio sobre los agrupamientos de pequeños planetas en la zona de Neptuno. Incluso bautizaron al noveno planeta helado como “The Goblin” o “El Duende”. Para este equipo de científicos, la gran duda a resolver es si en el área cercana a Neptuno existe el buscado nuevo planeta o si, en su defecto, ejerce su influencia un colosal agujero negro.

También el año pasado, astrónomos de Yale University volvieron a insistir en la existencia del Planeta Nueve. Sostuvieron en su estudio que el enigmático astro sería una supuesta súper-Tierra, con una magnitud que podría alcanzar hasta 10 veces la masa de la Tierra.

Hacia el futuro, las dudas podrían terminar en los próximos 10 años porque la misión Legacy Survey of Space and Time (LSST) explorará las regiones periféricas del Sistema Solar y concretamente el área contigua a Neptuno, confirmando finalmente la existencia o no del Planeta Nueve.

Referencia

No Evidence for Orbital Clustering in the Extreme Trans-Neptunian Objects. K. J. Napier et al. arXiv (2021).

Foto: ParallelVision en Pixabay.

Video y podcast: editados por Pablo Javier Piacente en base a elementos y fuentes libres de derechos de autor.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

1 comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Revelan el origen de la falla geológica de Seattle, una de las más peligrosas del mundo 15 febrero, 2024
    Los datos magnéticos sugieren que la falla de Seattle, en Estados Unidos, se formó hace 55 millones de años, cuando la mitad sur de una cadena de islas volcánicas en subducción se amontonó sobre el continente y se separó de otra parte de la estructura, "desgarrando" el borde de América del Norte.
    Pablo Javier Piacente
  • Gigantescos "huevos espaciales" podrían ayudarnos a descubrir civilizaciones extraterrestres 15 febrero, 2024
    Un elipsoide SETI es un enfoque geométrico que identifica una región del espacio con forma de huevo, dentro de la cual cualquier civilización inteligente habría logrado observar un evento astronómico significativo, como por ejemplo una supernova, basándose en el tiempo que tarda la luz en viajar a través del espacio. Ahora, un nuevo análisis muestra […]
    Pablo Javier Piacente
  • Nuevo hito en la tecnología cuántica 15 febrero, 2024
    Investigadores alemanes han logrado un avance en la tecnología cuántica al visualizar las posiciones tridimensionales de átomos individuales en un cristal de diamante. Este logro allana el camino para la visualización de moléculas individuales con una precisión atómica, lo que podría revolucionar la investigación y el diseño de materiales y fármacos. Con un poco de […]
    ST/T21
  • ¿Qué pasaría si viajáramos a la velocidad de la luz? 15 febrero, 2024
    La física dice que es imposible, pero soñamos con la posibilidad de viajar a la velocidad de la luz. En ese supuesto, el tiempo se dilataría y se alteraría nuestro campo de visión, pero la fuerza de la aceleración nos destruiría. Sin ayuda alguna, no podemos ir a más de 45 kilómetros por hora.
    Redacción T21
  • Una extraña y antigua megaestructura acecha bajo el mar Báltico 14 febrero, 2024
    En la bahía alemana de Mecklenburg, a 21 metros de profundidad, los científicos han encontrado una antigua megaestructura que data de la Edad de Piedra, concretamente de hace más de 10.000 años. La estructura, que abarca una longitud de casi un kilómetro y está compuesta por piedras de distintos tamaños, desafía toda explicación natural: los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan por primera vez materia oscura en un cúmulo galáctico 14 febrero, 2024
    La materia oscura identificada, detectada indirectamente en un cúmulo conformado por miles de galaxias, podría ayudar a los científicos a comprobar la existencia de una estructura a gran escala que se extiende por todo el Universo: de esta forma, un "andamiaje" de materia oscura atravesaría todo el cosmos y sería el sostén de innumerables galaxias, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El primer implante cerebral de Neuralink en un humano está rodeado de misterio 14 febrero, 2024
    Existen dudas sobre si el primer implante cerebral a un humano, anunciado por Elon Musk el 29 de enero, se ha producido realmente, ya que todo está rodeado de falta de transparencia, ausencia de certificación científica, escasos detalles sobre su tecnología, sus métodos y sus resultados.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren un fármaco de animación suspendida que imita la hibernación 14 febrero, 2024
    Descubren un fármaco de "animación suspendida" que imita la hibernación y podría mejorar el trasplante de órganos, asegurar la supervivencia ante lesiones traumáticas y facilitar los viajes espaciales de larga duración.
    Redacción T21
  • La muerte los llama y ellos se juntan 13 febrero, 2024
    Un experimento desarrollado en "granjas de cadáveres" permitió comprobar que la descomposición de cuerpos humanos y de otras especies atrae siempre a las mismas variedades de microorganismos y hongos, sin importar el clima, la estación del año o la ubicación en el globo. Un mejor conocimiento de esta comunidad "universal" de descomponedores permitirá importantes avances […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una corriente oceánica fundamental para el equilibrio climático podría anticipar su colapso 13 febrero, 2024
    Los científicos han descubierto una señal de advertencia clave antes que una corriente crucial del Atlántico colapse y sumerja al hemisferio norte en un verdadero caos climático: la Circulación de Vuelco Meridional del Atlántico (AMOC) genera una liberación de calor que ayuda a mantener a Europa, y también en parte a América del Norte, más […]
    Pablo Javier Piacente