Tendencias21

Las niñas que nacen en verano empiezan la pubertad más tarde y son adultas más sanas

Las niñas que nacieron en verano alcanzan la pubertad más tarde, lo que las hace más sanas de adultas. Además, al igual que los niños, pesan más al nacer y son más altas de adultas. Un estudio con medio millón de personas del Reino Unido ha comprobado estas diferencias, que los científicos creen que podrían deberse a una mayor exposición a la vitamina D durante el embarazo.

Las niñas que nacen en verano empiezan la pubertad más tarde y son adultas más sanas

Las mujeres que nacieron en el verano empiezan más tarde la pubertad, lo que las hace más propensas a ser adultas sanas, sugiere una nueva investigación publicada en la revista Heliyon.

Los autores del estudio, que involucró a casi medio millón de personas del Reino Unido, dicen que la exposición a más luz del sol -y por tanto, a la vitamina D- en el segundo trimestre del embarazo podría explicar el efecto, pero se necesita más investigación para comprobarlo.

Según el estudio, el mes de nacimiento afecta al peso al nacer (en ambos sexos) y a cuándo inicia la chica la pubertad. Eso tiene un impacto en la salud general de las mujeres en la edad adulta.

El entorno durante el embarazo provoca diferencias en la vida temprana -incluso antes del nacimiento- que pueden influir en la salud en la vida adulta. Este efecto se llama programación.

Los investigadores responsables del nuevo estudio, de la Unidad de Epidemiología del Consejo de Investigación Médica de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), analizaron si el mes de nacimiento tenía un efecto sobre el peso al nacer, el inicio de la pubertad, y la altura del adulto. Encontraron que los niños que nacieron en el verano eran algo más pesados al nacer, más altos de adultas, y en el caso de las niñas, empezaban la pubertad un poco más tarde que las nacidas en los meses de invierno.

Azar

«Cuándo fuiste concebido y cuándo naciste es algo que produce en gran medida al azar: no depende de la clase social, las edades de los padres o de su salud, por lo que la búsqueda de patrones en el mes de nacimiento es una manera potente de identificar las influencias del entorno antes de nacer», dice John Perry, autor principal del estudio, en la nota de prensa de Elsevier, la editora de la revista Heliyon.

Estudios previos han informado de algunos efectos de la estación en la que se nace, por ejemplo en el peso al nacer y otros datos de salud. Perry y su equipo pensaban que el crecimiento y desarrollo infantil, incluyendo el momento de la pubertad, es un vínculo importante entre la vida temprana y la salud posterior, por lo que decidió estudiar más de cerca el impacto del mes del nacimiento.

Los investigadores compararon el crecimiento y desarrollo de alrededor de 450.000 hombres y mujeres del Reino Unido, del estudio Biobank, un importante recurso nacional de salud que proporciona datos sobre voluntarios para arrojar luz sobre el desarrollo de enfermedades.

Los resultados revelan que los bebés nacidos en junio, julio y agosto fueron más pesados ​​al nacer y más altos de adultos. Por primera vez, el estudio también reveló que las niñas nacidas en el verano comenzaron la pubertad más tarde -una indicación de una mejor salud en la vida adulta.

Los investigadores creen que las diferencias entre los bebés nacidos en el verano y los nacidos en el invierno podrían deberse a la cantidad de luz solar que la madre recibe durante el embarazo, que en parte determina su exposición a la vitamina D.

«No sabemos los mecanismos que causan estos patrones estacionales», dice Perry en la nota, recogida por EurekAlert! «Tenemos que entender estos mecanismos antes de que nuestros resultados puedan traducirse en beneficios para la salud. Pensamos que la exposición a la vitamina D es importante y ojalá que nuestros resultados animen a otras investigaciones sobre los efectos a largo plazo de la vitamina D en los primeros años de vida.»

Celíacos

Otro estudio de la Universidad de Pittsburgh y de la Universidad Estatal de Ohio comprobó que los hijos de mujeres con mayores niveles de vitamina D en la semana 26 de gestación nacían con más peso.

Sin embargo, puede que nacer en verano no sea siempre ventajoso. Un estudio del Hospital General Infantil de Massachusetts comprobó que los nacidos en primavera y en verano son más propensos a ser celíacos.

Referencia bibliográfica:

Day et al.: Season of birth is associated with birth weight, pubertal timing, adult body size and educational attainment. Heliyon (2015). DOI: 10.1016/j.heliyon.2015.e00031.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente
  • Un lejano mundo deja ver una increíble explosión de luz en sus cielos "metálicos" 8 abril, 2024
    Utilizando datos del Telescopio Espacial CHEOPS de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo centro de operaciones científicas se localiza en la Universidad de Ginebra, en Suiza, un equipo internacional de científicos logró detectar por primera vez un extraño fenómeno lumínico denominado “gloria” en un exoplaneta: el estallido de luz se apreció en WASP-76b, un mundo […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ordenador cuántico desembarca en el mundo universitario 8 abril, 2024
    La última computadora cuántica System One de IBM se ha instalado en el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI) en Nueva York. Es la primera máquina cuántica de IBM instalada en un campus universitario de Estados Unidos. Una revolución en el mundo académico que impulsa la formación de un ecosistema cuántico global.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los cocodrilos imitan a las ballenas antes de aparearse 7 abril, 2024
    Los cocodrilos cortejan a las hembras lanzando un chorro de agua al aire, tal como hacen las ballenas cuando salen a la superficie. A ellas les encantan también los silbidos y las burbujas que les dedican sus parejas antes de aparearse. Se está elaborando un diccionario de cocodrilos.
    Redacción T21