Tendencias21

Las palomas pueden aprender a distinguir entre palabras reales e irreales

Las palomas pueden aprender a distinguir palabras reales de las que no lo son a partir del procesamiento visual de combinaciones de letras, ha revelado una investigación de la Universidad de Otago, en Nueva Zelanda, y de la Universidad del Ruhr en Alemania. Hasta ahora, no se había hallado semejante habilidad ortográfica en animales no primates, aseguran los autores del estudio.

Las palomas pueden aprender a distinguir entre palabras reales e irreales

Las palomas pueden aprender a distinguir palabras reales de las que no lo son  a partir del procesamiento visual de combinaciones de letras, ha revelado  una investigación de la Universidad de Otago, en Nueva Zelanda, y de la Universidad del Ruhr en Alemania.

Los autores del estudio hallaron que el rendimiento de las palomas estaba a la par que otros rendimientos constatados previamente en babuinos, para este tipo de tarea compleja, informa la Universidad de Otago en un comunicado. Este trabajo es el primero que halla habilidades ortográficas en una especie no primate.

En el experimento realizado, las palomas fueron entrenadas para picotear  palabras de cuatro letras en inglés cuando estas aparecían en una pantalla o, en su lugar, para picotear un símbolo cuando lo que se veía en pantalla era un conjunto de letras que no formabab una palabra, por ejemplo,»URSP».

Los investigadores fueron añadiendo palabras, de una en una, para las cuatro palomas que se usaron para el estudio, hasta que estas alcanzaron un «vocabulario» de entre 26 y 58 palabras y más de 8.000 no-palabras.

Para comprobar que las palomas estaban aprendiendo a distinguir las palabras de las sílabas sin sentido, en lugar de simplemente memorizarlas, los investigadores introdujeron además palabras que las aves jamás habían visto antes.

Resultados obtenidos

Así fue como se comprobó que las palomas identificaban correctamente las nuevas palabras como palabras (y no como conjunto sin sentido de letras) a un ritmo significativamente superior al que cabría esperar del mero azar.

Según el primer autor del estudio, el Dr. Damian Scarf, del Departamento de Psicología de la Universidad de Otago, las palomas presentaron más probabilidad de asociar ciertos bigramas  (grupos de dos letras, dos sílabas, o dos palabras), como “EN” o “AL” con palabras reales.

El profesor Onur Gunturkun, otro de los autores del estudio, en este caso del Departamento de Biopsicología de la Universidad del Ruhr, afirma que la capacidad de procesamiento ortográfico de las palomas es asombrosa, sobre todo si se tiene en cuenta que estas aves están separadas del ser humano por 300 millones de años de evolución y además tienen una arquitectura cerebral muy distinta a la nuestra.

Otro de los autores del estudio, el profesor Michael Colombo del Departamento de Psicología de Otago, señala que, en consecuencia, es posible que se tenga que repensar seriamente el uso del término ‘inferior’ cuando se habla del cerebro de las aves con respecto al nuestro. 

Referencia bibliográfica:

Damian Scarfa, et al. Orthographic processing in pigeons (Columba livia). PNAS (2016). DOI:10.1073/pnas.1607870113.
 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Animales del tamaño de un grano de arena formaron las primeras neuronas hace 800 millones de años 1 septiembre, 2024
    Las primeras neuronas se habrían originado hace 800 millones de años en animales ancestrales que pastaban discretamente en los mares poco profundos de la antigua Tierra. Tenían unas células similares a las neuronas actuales que evolucionaron hasta alumbrar la cognición en animales complejos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Mariposas y ballenas siguen el mismo patrón matemático para volar o nadar 31 agosto, 2024
    Una fórmula matemática universal describe la rapidez con la que los animales que vuelan o nadan baten sus alas o aletas: la relación entre el tamaño del cuerpo, el área del ala o aleta y la frecuencia de los aleteos sigue la misma ley, a pesar de todas las diferencias biológicas.
    Redacción T21
  • Detectan indicios de posible actividad volcánica pasada en el lado oscuro de la Luna 30 agosto, 2024
    Investigadores chinos han identificado signos de “magmatismo oculto” debajo de la superficie lunar, cerca del sitio de aterrizaje de la sonda Chang'e-6 en el lado oculto de la Luna. El hallazgo arroja nueva luz sobre la historia geológica del satélite natural, ya que podría tratarse de un signo primario de antiguo vulcanismo.
    Pablo Javier Piacente
  • El Atlántico ecuatorial se está enfriando a toda velocidad 30 agosto, 2024
    Un sector significativo del Océano Atlántico cerca del ecuador se ha estado enfriando a velocidades récord, y los científicos no pueden averiguar aún por qué: aunque hay algunas pistas, los especialistas no han logrado explicar todavía cómo el parche frío anómalo, que se limita a un tramo de océano que abarca varios grados al norte […]
    Pablo Javier Piacente
  • La cosecha mundial de frutas y verduras se desploma por falta de polinizadores 30 agosto, 2024
    La disminución del número de insectos polinizadores como las abejas y las mariposas está provocando importantes pérdidas de cultivos en todo el mundo: hasta dos tercios de los campos producen menos frutas y verduras de las que podrían producir con la ayuda de suficientes polinizadores.
    Redacción T21
  • Una ventana inteligente genera electricidad al recibir el impacto de la lluvia 29 agosto, 2024
    Un grupo de investigadores ha anunciado la creación de un prototipo de ventana “inteligente” que puede generar electricidad a partir de la energía de impacto de las gotas de lluvia. Además, las ventanas también reflejan la luz infrarroja para reducir las temperaturas interiores sin cambiar su transparencia, favoreciendo el ahorro energético y el confort climático […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las células bacterianas transmiten recuerdos a sus descendientes 29 agosto, 2024
    Las células bacterianas pueden “recordar” cambios breves y temporales en sus cuerpos y en su entorno inmediato, para luego transmitirlos hacia su descendencia, según un nuevo estudio. Los investigadores comprobaron que el estrés temporal puede causar cambios hereditarios, pero sin alterar la genética.
    Pablo Javier Piacente
  • Las guerras alimentan las crisis climáticas 29 agosto, 2024
    Los conflictos armados no solo devastan vidas y territorios, sino que también impactan en el cambio climático. Todos los ejércitos del mundo forman ya el cuarto país más contaminante del planeta.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las brújulas cuánticas están más cerca de reemplazar al GPS 28 agosto, 2024
    Un equipo de investigadores ha concretado un paso crucial para llevar a la realidad un sistema de "brújulas cuánticas portátiles", que algún día podrían ayudar a las personas a navegar sin requerir el Sistema de Posicionamiento Global (GPS).
    Pablo Javier Piacente
  • La "animación suspendida" de seres humanos podría ser una realidad 28 agosto, 2024
    Un proyecto estadounidense reflota la idea de la "animación suspendida" en seres humanos, que consiste en ralentizar momentáneamente los procesos vitales de un organismo, para ganar tiempo en caso de accidentes o enfermedades que pongan en riesgo la vida. Aunque ya se había probado una solución similar en animales, ahora el nuevo proyecto motoriza este […]
    Pablo Javier Piacente