Tendencias21

Observan cómo se juntan y separan los átomos en gases ultrafríos

Investigadores de MIT y de otras universidades de EE.UU. y Brasil han observado al detalle cómo se agrupan o separan los átomos en gases ultra-fríos, un tipo de comportamiento que se cree es equivalente al de los electrones en sólidos superconductores a altas temperaturas (temperatura ambiente). Las observaciones ayudarán a desarrollar estos últimos.

Observan cómo se juntan y separan los átomos en gases ultrafríos

Si se embotella un gas y se intenta obtener imágenes de sus átomos utilizando los microscopios más potentes de hoy en día, se ve poco más que un borrón de sombras. Los átomos se mueven a la velocidad del rayo y son difíciles de ubicar, a temperatura ambiente.

Si, sin embargo, estos átomos se sumergen a temperaturas ultra frías, se ralentizan, y los científicos pueden comenzar a estudiar cómo pueden formar estados exóticos de la materia, como los superfluidos, los superconductores, y los imanes cuánticos.

Físicos de MIT (Massachusetts Institute of Technology, Boston, EE.UU.) han enfriado un gas de átomos de potasio a varios nanokelvins -sólo un pelo por encima del cero absoluto- y atrapado los átomos en una lámina bidimensional de una red óptica creada entrecruzando los láseres. Utilizando un microscopio de alta resolución, los investigadores tomaron imágenes de los átomos enfriados, sobre la red.

Al observar las correlaciones entre las posiciones de los átomos en cientos de este tipo de imágenes, el equipo observó átomos individuales que interactúan de formas bastante peculiares, en función de su posición en la red.

Algunos átomos exhibían un comportamiento «antisocial» y se mantenían alejados unos de otros, mientras que otros se amontonaban, con alternancia de orientaciones magnéticas. Otros parecían llevarse a cuestas unos a otros, creando pares de átomos junto a espacios vacíos, o huecos.

Superconductividad

El equipo cree que estas correlaciones espaciales pueden arrojar luz sobre los orígenes del comportamiento superconductor, y ayudarles a identificar las condiciones ideales para la inducción de la superconductividad en los sólidos. Los superconductores son materiales notables en los que los electrones se emparejan y viajan sin fricción, lo que significa que no pierden energía en el viaje.

Si se pudieran diseñar superconductores a temperatura ambiente, eso podría iniciar una nueva e increíblemente eficiente era para cualquier cosa que se base en la energía eléctrica.

El estudio se ha publicado en Science, y en él han colaborado investigadores del Centro Harvard-MIT de Átomos Ultrafríos, el Laboratorio de Investigación Electrónica del MIT, y dos grupos teóricos de la Universidad Estatal de San José, la Universidad Estatal de Ohio, la Universidad Estatal de Pensilvania (las tres de EE.UU.), y la Universidad de Río de Janeiro (Brasil).

Simulador cuántico

Hoy en día, es imposible modelar el comportamiento de los superconductores a alta temperatura, incluso usando los ordenadores más potentes del mundo, puesto que las interacciones entre los electrones son muy fuertes. El equipo del MIT buscó en su lugar diseñar un «simulador cuántico», utilizando los átomos de un gas como sustitutos para los electrones de un sólido superconductor.

Los electrones -al igual que los átomos de un gas-, tienen un espacio personal, una ‘esfera’ a su alrededor que no comparten con otras partículas, según explicó el físico Wolfgang Pauli.

Los gases, a temperaturas muy bajas, se comportan de manera peculiar, y el equipo de MIT tenía la esperanza de que el comportamiento de los átomos ultra-fríos fuera análogo al de los electrones en los superconductores de alta temperatura.

Comportamientos

En los bordes de la red de átomos ultrafríos, en los que el gas está más diluido, los investigadores observaron átomos que forman huecos de Pauli, manteniendo una cierta cantidad de espacio personal dentro de la red.

«Se crean un poco de espacio para sí mismos en los que es muy poco probable encontrar un segundo individuo», dice Martin Zwierlein, investigador de MIT, en MIT News.

Donde el gas estaba más comprimido, el equipo observó algo inesperado: los átomos estaban más dispuestos a tener vecinos cercanos, y estaban de hecho muy estrechamente agrupados. Estos átomos exhibían orientaciones magnéticas alternas.

«Eran correlaciones hermosas, antiferromagnéticas, como un tablero de ajedrez: arriba, abajo, arriba, abajo», describe Zwierlein. Al mismo tiempo, encontraron que estos átomos saltaban a menudo encima de otros, creando pares de átomos al lado de posiciones vacías en la red. Se cree que esto también tiene una analogía en la superconductividad de alta temperatura.

Zwierlein explica: «Estos efectos se producen a nanokelvin porque estamos trabajando con gases atómicos diluidos. Si fuera materia densa, estos mismos efectos podrían también ocurrir a temperatura ambiente «.

Hasta ahora, el equipo ha sido capaz de alcanzar temperaturas ultrafrías en gases, que son equivalentes a cientos de grados Kelvin en sólidos. Para inducir la superconductividad, Zwierlein dice que el grupo tendrá que enfriar sus gases por otro factor de cinco, más o menos. «Creo que podremos hacerlo».

Referencia bibliográfica:

L. W. Cheuk, M. A. Nichols, K. R. Lawrence, M. Okan, H. Zhang, E. Khatami, N. Trivedi, T. Paiva, M. Rigol, M. W. Zwierlein: Observation of spatial charge and spin correlations in the 2D Fermi-Hubbard model. Science (2016). DOI: 10.1126/science.aag3349.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra tendrá dos soles dentro de 1,3 millones de años y durante 60.000 años 26 junio, 2024
    Dentro de 1,3 millones de años, la Tierra tendrá una especie de segundo sol porque la estrella Gliese 710 se acercará a 1,1 años luz de la Tierra y la veríamos del mismo tamaño que Júpiter. Lo malo es que esa alteración cósmica puede provocar un episodio en nuestro planeta como el que acabó con […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • China descubre grafeno natural en la Luna 25 junio, 2024
    Investigadores chinos han descubierto recientemente grafeno natural de escasas capas por primera vez en la Luna, a partir de las muestras traídas a la Tierra por la sonda Chang'e 5. El hallazgo proporciona nuevos conocimientos sobre las actividades geológicas, la historia evolutiva y las características ambientales de la Luna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los incendios forestales extremos se duplicaron en los últimos 20 años en todo el planeta 25 junio, 2024
    Una nueva investigación concluye que la frecuencia e intensidad de los incendios forestales extremos se ha más que duplicado en todo el mundo en las últimas dos décadas, debido al calentamiento global antropogénico y otros factores relacionados. Se trata de la primera ocasión en la cual los científicos pudieron trazar una tendencia global para los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectado en el Mediterráneo el neutrino más energético del universo 25 junio, 2024
    El neutrino más potente jamás observado ha dejado su huella en las profundidades del Mediterráneo, aunque todavía se desconoce de qué rincón del universo procede. Los neutrinos cosmogénicos son los mensajeros de algunos de los eventos más cataclísmicos del cosmos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA identifica seis formas diferentes de depresión 24 junio, 2024
    Los científicos han identificado seis formas biológicamente distintas de depresión gracias a la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en estudios cerebrales. El hallazgo podría explicar por qué algunas personas no responden a los tratamientos tradicionales para la afección, como los antidepresivos y la terapia psicológica.
    Pablo Javier Piacente
  • La NASA pondrá en órbita una estrella artificial que revolucionará el estudio del Universo 24 junio, 2024
    La NASA encarará un ambicioso proyecto para colocar en órbita una estrella artificial: permitirá la calibración de telescopios a niveles previamente inalcanzables. El proyecto tiene como objetivo mejorar significativamente las mediciones de la luminosidad estelar y abordar varios otros desafíos que dificultan la astrofísica moderna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los macacos nos enseñan cómo sobrevivir a un desastre natural 24 junio, 2024
    Los macacos de la isla caribeña de Puerto Rico se volvieron más tolerantes y menos agresivos después del huracán María, que los obligó a compartir la sombra de los árboles para sobrevivir al intenso calor.
    Redacción T21
  • Extrañas formas de vida se ocultan en antiguas cuevas de lava de Hawai 23 junio, 2024
    Científicos estadounidenses han logrado identificar una gran diversidad de especies microbianas únicas, que se han desarrollado en cuevas geotérmicas, tubos de lava y fumarolas volcánicas de la isla de Hawái. Estas estructuras subterráneas se formaron hace entre 65 y 800 años y reciben poca o ninguna luz solar, en ambientes similares a los que pueden encontrarse […]
    Pablo Javier Piacente