Tendencias21

Los sinestésicos son más sensibles a las asociaciones sonido-forma

Las personas sinestésicas, es decir, las que hacen relaciones entre características de sentidos diferentes (colores-olores, etc.), son más sensibles a las conexiones que hace todo el mundo entre la formas visuales y los sonidos de las palabras: los sonidos suaves se asocian con formas redondeadas, por ejemplo. Así lo atestigua un estudio realizado en EE.UU.

Los sinestésicos son más sensibles a las asociaciones sonido-forma

Neurocientíficos de la Universidad Emory (Atlanta, EE.UU.) han encontrado que las personas que experimentan la mezcla de los sentidos, conocida como sinestesia, son más sensibles a las asociaciones que tiene todo el mundo entre los sonidos de las palabras y las formas visuales. Los resultados se publican en la revista European Journal of Neuroscience.

La sinestesia es una característica estable, y se estima que está presente en el 1-4 por ciento de las personas. Puede ser hereditaria, aunque no se han identificado los genes precisos. Una de las formas más comunes de sinestesia es cuando la gente involuntariamente ve colores concretos conectados con letras, números o sonidos.

Muchos artistas y compositores han descrito sus experiencias con la sinestesia. Los niños con sinestesia dicen a veces que se distraen cuando están tratando de leer. Por lo tanto, la comprensión de los orígenes de la sinestesia puede ayudar a las personas con dislexia u otras dificultades en el aprendizaje, o a las personas que han perdido la vista o el oído y están tratando de rehabilitarse mediante una sustitución sensorial.

Investigadores dirigidos por el neurólogo Krish Sathian reclutaron a 17 personas con sinestesia, y les pidieron que rellenaran un formulario de IAT (test de asociación implícita). Conocido por su uso en la investigación de actitudes sociales como los prejuicios raciales, el IAT también puede evaluar «correspondencias transmodales».

Un ejemplo de correspondencia transmodal es cuando describimos notas musicales como «altas» o «bajas», palabras que también significan posiciones relativas en el espacio. Otra es cuando pensamos que sonidos como «m» y «l» son suaves, y es más probable que los asociemos a formas redondeadas. Del mismo modo, conectamos sonidos duros, tales como «k» y «t», con formas angulares.

«Ha habido un debate sobre la sinestesia,» dice Sathian en el blog de la universidad. «¿Son las asociaciones de los sinestésicos simplemente versiones extremas de las correspondencias transmodales que tienen otras personas, o son cualitativamente diferentes?»

Sathian y sus colegas encontraron que las personas con sinestesia son más sensibles a las correspondencias entre los sonidos de pseudopalabras -palabras sin sentido- y las formas angulares o redondeados.

«Esto demuestra que parte de su sinestesia se está desbordando a otro dominio,» dice. «Pero ese desbordamiento se limita a una correspondencia que es post-perceptual y simbólica -no es puramente sensorial.»

Tales correspondencias se llaman «sonido-simbólicas», y pueden ser relevantes para los orígenes evolutivos del lenguaje, añade Sathian.

Reclutamiento

Las personas con sinestesia no fueron significativamente más sensibles a las asociaciones puramente sensoriales entre el tono de un sonido y el tamaño o la posición de una forma, en comparación con los no sinestésicos.

«Sensibilidad», en este caso, significa que los participantes en el estudio muestren una mayor diferencia en tiempos de respuesta a los emparejamientos congruentes de forma y sonido (una posición alta en el espacio, y un tono alto, por ejemplo) en comparación con los emparejamientos incongruentes.

Los participantes en el estudio fueron reclutados a través de anuncios en el campus de Emory y examinados con una prueba en línea llamada Synesthesia Battery. Esta prueba confirma si las personas que declaran que tienen sinestesia tienen asociaciones consistentes.

Una conexión entre letras u otros símbolos y colores, también conocida como sinestesia «grafema-color», fue el tipo más común de sinestesia aparecida en el estudio de Emory. Puede deberse a cómo aprendieron las personas las letras u otros símbolos durante la infancia. De hecho, Sathian señala que un estudio sugiere que una popular marca de imanes para la nevera influyó en las asociaciones letra-color de las personas con esta forma de sinestesia.

Las personas con sinestesia no son todas iguales, dice el investigador Simon Lacey, primer autor del artículo. Algunos describen experimentar conexiones entre formas y gustos, o fronteras porosas entre el yo y no-yo. Es el denominado toque-espejo: cuando ven que a otra persona le tocan, por ejemplo, una mejilla, sienten que se la hubieran tocado a ellos.

Estudios de imágenes cerebrales han demostrado que las personas con sinestesia tienden a tener conexiones diferentes: muestran hiperconectividad entre partes del cerebro relacionadas con sus experiencias sinestésicas. Los científicos han propuesto que la sinestesia supone alteraciones en la poda, el proceso de edición de las conexiones entre las células cerebrales.

Referencia bibliográfica:

Simon Lacey, Margaret Martinez, Kelly McCormick, K. Sathian: Synesthesia strengthens sound-symbolic cross-modal correspondences. European Journal of Neuroscience (2016). DOI: 10.1111/ejn.13381.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21