Tendencias21

Los sinestésicos son más sensibles a las asociaciones sonido-forma

Las personas sinestésicas, es decir, las que hacen relaciones entre características de sentidos diferentes (colores-olores, etc.), son más sensibles a las conexiones que hace todo el mundo entre la formas visuales y los sonidos de las palabras: los sonidos suaves se asocian con formas redondeadas, por ejemplo. Así lo atestigua un estudio realizado en EE.UU.

Los sinestésicos son más sensibles a las asociaciones sonido-forma

Neurocientíficos de la Universidad Emory (Atlanta, EE.UU.) han encontrado que las personas que experimentan la mezcla de los sentidos, conocida como sinestesia, son más sensibles a las asociaciones que tiene todo el mundo entre los sonidos de las palabras y las formas visuales. Los resultados se publican en la revista European Journal of Neuroscience.

La sinestesia es una característica estable, y se estima que está presente en el 1-4 por ciento de las personas. Puede ser hereditaria, aunque no se han identificado los genes precisos. Una de las formas más comunes de sinestesia es cuando la gente involuntariamente ve colores concretos conectados con letras, números o sonidos.

Muchos artistas y compositores han descrito sus experiencias con la sinestesia. Los niños con sinestesia dicen a veces que se distraen cuando están tratando de leer. Por lo tanto, la comprensión de los orígenes de la sinestesia puede ayudar a las personas con dislexia u otras dificultades en el aprendizaje, o a las personas que han perdido la vista o el oído y están tratando de rehabilitarse mediante una sustitución sensorial.

Investigadores dirigidos por el neurólogo Krish Sathian reclutaron a 17 personas con sinestesia, y les pidieron que rellenaran un formulario de IAT (test de asociación implícita). Conocido por su uso en la investigación de actitudes sociales como los prejuicios raciales, el IAT también puede evaluar «correspondencias transmodales».

Un ejemplo de correspondencia transmodal es cuando describimos notas musicales como «altas» o «bajas», palabras que también significan posiciones relativas en el espacio. Otra es cuando pensamos que sonidos como «m» y «l» son suaves, y es más probable que los asociemos a formas redondeadas. Del mismo modo, conectamos sonidos duros, tales como «k» y «t», con formas angulares.

«Ha habido un debate sobre la sinestesia,» dice Sathian en el blog de la universidad. «¿Son las asociaciones de los sinestésicos simplemente versiones extremas de las correspondencias transmodales que tienen otras personas, o son cualitativamente diferentes?»

Sathian y sus colegas encontraron que las personas con sinestesia son más sensibles a las correspondencias entre los sonidos de pseudopalabras -palabras sin sentido- y las formas angulares o redondeados.

«Esto demuestra que parte de su sinestesia se está desbordando a otro dominio,» dice. «Pero ese desbordamiento se limita a una correspondencia que es post-perceptual y simbólica -no es puramente sensorial.»

Tales correspondencias se llaman «sonido-simbólicas», y pueden ser relevantes para los orígenes evolutivos del lenguaje, añade Sathian.

Reclutamiento

Las personas con sinestesia no fueron significativamente más sensibles a las asociaciones puramente sensoriales entre el tono de un sonido y el tamaño o la posición de una forma, en comparación con los no sinestésicos.

«Sensibilidad», en este caso, significa que los participantes en el estudio muestren una mayor diferencia en tiempos de respuesta a los emparejamientos congruentes de forma y sonido (una posición alta en el espacio, y un tono alto, por ejemplo) en comparación con los emparejamientos incongruentes.

Los participantes en el estudio fueron reclutados a través de anuncios en el campus de Emory y examinados con una prueba en línea llamada Synesthesia Battery. Esta prueba confirma si las personas que declaran que tienen sinestesia tienen asociaciones consistentes.

Una conexión entre letras u otros símbolos y colores, también conocida como sinestesia «grafema-color», fue el tipo más común de sinestesia aparecida en el estudio de Emory. Puede deberse a cómo aprendieron las personas las letras u otros símbolos durante la infancia. De hecho, Sathian señala que un estudio sugiere que una popular marca de imanes para la nevera influyó en las asociaciones letra-color de las personas con esta forma de sinestesia.

Las personas con sinestesia no son todas iguales, dice el investigador Simon Lacey, primer autor del artículo. Algunos describen experimentar conexiones entre formas y gustos, o fronteras porosas entre el yo y no-yo. Es el denominado toque-espejo: cuando ven que a otra persona le tocan, por ejemplo, una mejilla, sienten que se la hubieran tocado a ellos.

Estudios de imágenes cerebrales han demostrado que las personas con sinestesia tienden a tener conexiones diferentes: muestran hiperconectividad entre partes del cerebro relacionadas con sus experiencias sinestésicas. Los científicos han propuesto que la sinestesia supone alteraciones en la poda, el proceso de edición de las conexiones entre las células cerebrales.

Referencia bibliográfica:

Simon Lacey, Margaret Martinez, Kelly McCormick, K. Sathian: Synesthesia strengthens sound-symbolic cross-modal correspondences. European Journal of Neuroscience (2016). DOI: 10.1111/ejn.13381.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente