Tendencias21
Las personas ambidiestras tienden más al pensamiento mágico

Las personas ambidiestras tienden más al pensamiento mágico

Las personas ambidiestras son más propensas a tener creencias mágicas que otras personas, ha revelado un estudio realizado por especialistas de la Universidad de Auckland, en Nueva Zelanda. El estudio también demostró que esta diferencia no está provocada por las diferencias entre el cerebro de ambidiestros y el de zurdos y diestros, sino que tiene su origen en el comportamiento. Por Yaiza Martínez.

Las personas ambidiestras tienden más al pensamiento mágico

Las personas ambidiestras, con la misma habilidad en la mano derecha que en la izquierda, son más propensas a tener creencias mágicas, ha revelado un estudio reciente realizado por la neurocientífica Gjurgjica Badzakova-Trajkov y sus colaboradores de la Universidad de Auckland, en Nueva Zelanda.

Según publica la revista Epiphenom los investigadores pidieron a un grupo de participantes que puntuaran, dentro de una escala de “imaginación mágica” ciertas frases, como “algunas personas pueden hacer que piense en ellas sólo con que piensen en mí” o “creo que podría aprender a leer la mente de otros si quisiera”.

Por otro lado, los científicos determinaron quiénes eran los participantes ambidiestros a través de preguntas sobre la mano que éstos usaban más para hacer diversas tareas, como lanzar objetos o cortar con tijeras.

Tal y como se puede apreciar en el gráfico, los resultados obtenidos demostraron que aquellas personas que no eran claramente diestras o zurdas, es decir, que afirmaron usar ambas manos para realizar sus actividades, también resultaron ser más propensas a tener ideas mágicas.

No depende del cerebro

En un artículo aparecido en la revista especializada Neuropsychologia, Badzakova-Trajkov y sus colaboradores explican que ésta no es la primera vez que se relaciona la preferencia en el uso de una u otra mano con los niveles de pensamiento mágico.

Las personas ambidiestras tienden más al pensamiento mágico

Pero los científicos quisieron ir más allá, para determinar si dicha relación tenía una causa neurofisiológica y dependía de una especialización cerebral específica o no.

Existe una teoría que señala que los cerebros de las personas ambidiestras presentan una organización neuronal distinta. Según los especialistas, los cerebros de estos individuos podrían presentar una lateralidad (o especialización del cerebro en un determinado hemisferio) menor.

En comparación, se sabe que las personas zurdas tienen un hemisferio cerebral derecho más desarrollado, y que lo contrario sucede con las personas diestras.

En esta segunda fase del estudio, Badzakova-Trajkov y sus colaboradores analizaron los cerebros de los participantes en el estudio y demostraron que los cerebros de aquellas personas que pensaban mágicamente tenían la misma lateralidad que los cerebros de los participantes más racionales.

Además, la investigadora y su equipo determinaron qué individuos eran ambidiestros y cuáles no, en este caso, aplicando un test especializado, en lugar de preguntando directamente a los participantes por sus preferencias en el uso de una u otra mano. En la comparación de los resultados obtenidos en este test no apareció relación alguna entre la condición de ambidiestro y el pensamiento mágico.

A partir de todos estos hallazgos, los científicos han concluido que la conexión entre la condición de ambidiestro y la imaginación mágica radica en el comportamiento, y no en la neuropsicología.

Otros estudios sobre ambidiestros

Estudios anteriores sobre la lateralidad del cerebro y sus efectos en el pensamiento y el comportamiento han sido los realizados por Christopher Niebauer, de la Slippery Rock University (SRU), de Estados Unidos.

En uno de ellos, Niebauer y sus colaboradores demostraron que las personas ambidiestras eran más propensas a creer en la evolución (tema importante en Estados Unidos, país en el que existe un encarnizado debate sobre la realidad o no de las teorías de Darwin).

La explicación que dieron los investigadores a estos resultados fue que los individuos ambidiestros tienen una mente más abierta y más creativa, más propensa a desafiar el dogma del creacionismo, por ejemplo, pero también más dispuesta a tomar en serio pensamientos o ideas alternativas.

Por otra parte, en otra investigación, Niebauer demostró que las personas ambidiestras también eran más ingenuas que otras. Los resultados de un tercer estudio de Niebauer, por último, sugirieron que estas personas también son más autorreflexivas.

RedacciónT21

2 comentarios

  • Creo que yo soy ambidiestra. Hoy he leído por primera vez lo que significa serlo y la verdad es que me he quedado sorprendida al poder comprobar que algunos detalles coinciden de lleno conmigo.
    Yo escribo con la mano derecha pero hay un sinfín de cosas que hago con la izquierda. La primera vez que alguien me llamo la atención tenia 15 años. Estábamos en un restaurante comiendo y alguién me pregunto ¿que eres zurda?
    No, contesté yo, ¿Por qué lo dices? Porqué estás cortando la carne con la mano izquierda.
    La sorprendida en está ocasión fuí yo, y me pregunté porqué ocurría esto si yo escribía con la mano derecha, y siempre había pensado que era diestra.
    A raíz de este suceso me fuí dando cuenta de que yo utilizaba con bastante frecuencia la mano izquierda.

    Coger la guitarra al revés de la mayoría.

    jugar al pimpom cambiando la raqueta de mano cuando conviene.

    coger la escoba y la fregona al revés. Esto provoca que cada cierto tengo que apretar la rosca con el palo porque se afloja al hacer el gesto contrario.

    Cuando pinto con el rodillo en casa, es fantástico porque cuando me canso de una mano la paso a la otra.

    Cuando me corto las uñas con las tijeritas es fantástico también porque aunque me domina hacerlo con la izquierda también se me da bien con la dcha. y domino las 2 manos.

    Lo último y más alucinante fue cuando realicé un ejercicio escribiendo a la vez en un papel con las dos manos, con la mano dcha. escribo como es habitual, de izquierda a dcha. y con la mano izquierda la dirección es de izquierda a derecha y escribiendo totalmente en el sentido contrario, como si fuese simetría. Si lo miras verás que la escritura de la izq. se ve rara porque las letras están escritas todas la revés, pero si le das la vuelta a la hoja, puedes ver a trasluz que la palabra ha sido correctamente escrita.

    Hay muchas cosas que puedo realizar con las dos manos, aunque creo que tengo más fuerza con la derecha.

    ¿Se puede considerar entonces que soy ambidiestra?

    Muchas gracias por la información prestada.

    Teresa

    • Genial Teresa, yo tengo lo mismo. Pero en menor grado que tu por que me autoboicotie socialmente, por ejemplo, al aprender un isntrumento la guitarra por primera vez, me dijeron que asi no era, que debe ser con la derecha y ahi me fui acostumbrando, como tambien fui a clases de bateria y me paso lo mismo, el profesor me dijo que era zurda y al final tambien termine tocando con la mano derecha, porque me dijo que por tema de tiempo, cambio de bandas, era mas rapido con la derecha… en fin. Pero lo demas como tu, como cortar la carne, limpiarme el trasero, jajaja. Jugar pinpon, puedo usar ambar, chutear la pelota tambien, soy zurda. Y asi, un sin fin de cosas que con el tiempo las he perdido por el tema social, que me imponian hacer las cosas con la derecha.
      Pero ahora mi propio cuerpo me pide volver, es magia.

      Saludos!!

RSS Lo último de Tendencias21

  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente
  • Un lejano mundo deja ver una increíble explosión de luz en sus cielos "metálicos" 8 abril, 2024
    Utilizando datos del Telescopio Espacial CHEOPS de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo centro de operaciones científicas se localiza en la Universidad de Ginebra, en Suiza, un equipo internacional de científicos logró detectar por primera vez un extraño fenómeno lumínico denominado “gloria” en un exoplaneta: el estallido de luz se apreció en WASP-76b, un mundo […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ordenador cuántico desembarca en el mundo universitario 8 abril, 2024
    La última computadora cuántica System One de IBM se ha instalado en el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI) en Nueva York. Es la primera máquina cuántica de IBM instalada en un campus universitario de Estados Unidos. Una revolución en el mundo académico que impulsa la formación de un ecosistema cuántico global.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los cocodrilos imitan a las ballenas antes de aparearse 7 abril, 2024
    Los cocodrilos cortejan a las hembras lanzando un chorro de agua al aire, tal como hacen las ballenas cuando salen a la superficie. A ellas les encantan también los silbidos y las burbujas que les dedican sus parejas antes de aparearse. Se está elaborando un diccionario de cocodrilos.
    Redacción T21
  • Los drones policiales se implantan en Estados Unidos 6 abril, 2024
    Chula Vista, un suburbio de San Diego, California, con una población de 275.000 habitantes, es una de las pocas ciudades estadounidenses que utiliza sistemáticamente drones para ayudar a la policía en caso de emergencia. En activo desde 2018, el sistema está sirviendo de referencia a otros Estados y tal vez otros países.
    Redacción T21