Tendencias21

Las plantas toman decisiones igual que los seres humanos o los animales

Las plantas son aversas al riesgo cuando serlo les garantiza la supervivencia, y propensas a él cuando es la única oportunidad que tienen para sobrevivir, igual que los seres humanos o los animales. Un experimento con la planta del guisante ha demostrado que eligen una maceta u otra para crecer según los mismos criterios que los seres con sistema nervioso.

Las plantas toman decisiones igual que los seres humanos o los animales

Un equipo internacional de científicos de la Universidad de Oxford (Reino Unido) y Tel-Hai College (Israel) ha demostrado que las plantas del guisante pueden demostrar sensibilidad al riesgo – es decir, que pueden tomar decisiones de adaptación que tengan en cuenta la variación ambiental, una habilidad previamente desconocida fuera del reino animal.

En el estudio, publicado en la revista Current Biology, las plantas de guisante se hicieron crecer con sus raíces divididas entre dos macetas, haciendo frente así la decisión de qué olla priorizar.

En un experimento preliminar, los investigadores demostraron que las plantas hacían crecer más raíces en una macete dotado con niveles más altos de nutrientes -una respuesta adaptativa similar a la de los animales que comen más de los alimentos más ricos.

En una serie de experimentos de seguimiento, dividieron las raíces de cada planta entre dos macetas que tenían iguales concentraciones medias de nutrientes, pero una de ellas con un nivel constante y la otra con un nivel variable, para averiguar si las plantas preferían una u otra.

Basándose en los análisis teóricos de cómo toman decisiones los seres humanos o los animales, los investigadores predijeron que las plantas podrían preferir la maceta variable (propensas al riesgo) cuando el nivel de nutrientes promedio era bajo, y la maceta constante (aversión al riesgo) si el nivel de nutrientes medio era alto.

Esto se debe a que cuando el nivel de nutrientes promedio está por debajo de lo que requiere la planta para prosperar, la opción variable al menos ofrece la oportunidad de que haya una racha de buena suerte. Por otro lado, cuando las condiciones medias son buenas, tiene sentido tomar la opción más segura. Los investigadores encontraron que esto es exactamente lo que hicieron los guisantes.

El profesor Alex Kacelnik, del Departamento de Zoología de la Universidad de Oxford, dice: «A nuestro entender, esta es la primera demostración de una respuesta adaptativa al riesgo en un organismo sin sistema nervioso. No concluimos que las plantas sean inteligentes en el sentido utilizado para los seres humanos u otros animales, sino más bien que se pueden predecir teóricamente comportamientos complejos e interesantes como adaptaciones biológicas.

La decisión

Un ejemplo humano ilustra el problema al que se enfrentan las plantas de guisante: si usted tiene que elegir entre 800 euros garantizados, o lanzar una moneda para recibir 1.000 si sale cara y nada si sale cruz, ¿cuál elegiría? La mayoría de las personas se dan cuenta de que la primera opción paga más en promedio.

Pero imagine que usted está sin dinero en un lugar remoto, y la tarifa para llegar a casa cuesta 900 euros, y se le permite una sola tirada de la moneda. La moneda al aire le da una oportunidad de conseguir los fondos que necesita, mientras que la opción «segura» siempre va a caer por debajo.

Las plantas de guisante eran propensas al riesgo, lo que significa que hacían crecer más raíces en la maceta impredecible, cuando la concentración de nutrientes media de las dos macetas estaba por debajo de 0,01 g / L. Eran aversas al riesgo, lo que significa que hacían crecer más raíces en la maceta constante, cuando la concentración de nutrientes promedio era de 0,15 g / L o más.

Efrat Dener, ahora estudiante de maestría en la Universidad Ben Gurion (Israel), y primer autor del estudio, dice en la nota de prensa de Oxford: «Como la mayoría de las personas, incluidos agricultores y jardineros, incluso con experiencia, yo solía mirar a las plantas como receptores pasivos de las circunstancias. Esta línea de experimentos ilustra lo equivocado que es este punto de vista: los organismos vivos han sido diseñados por la selección natural para explotar sus posibilidades, y esto a menudo implica un alto grado de flexibilidad».

Los investigadores creen que este tipo de experimentos puede dar lugar a nuevas investigaciones interdisciplinares.

Referencia bibliográfica:

Efrat Dener, Alex Kacelnik, Hagai Shemesh: Pea Plants Show Risk Sensitivity. Current Biology  (2016). DOI: 10.1016/j.cub.2016.05.008.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra tendrá dos soles dentro de 1,3 millones de años y durante 60.000 años 26 junio, 2024
    Dentro de 1,3 millones de años, la Tierra tendrá una especie de segundo sol porque la estrella Gliese 710 se acercará a 1,1 años luz de la Tierra y la veríamos del mismo tamaño que Júpiter. Lo malo es que esa alteración cósmica puede provocar un episodio en nuestro planeta como el que acabó con […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • China descubre grafeno natural en la Luna 25 junio, 2024
    Investigadores chinos han descubierto recientemente grafeno natural de escasas capas por primera vez en la Luna, a partir de las muestras traídas a la Tierra por la sonda Chang'e 5. El hallazgo proporciona nuevos conocimientos sobre las actividades geológicas, la historia evolutiva y las características ambientales de la Luna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los incendios forestales extremos se duplicaron en los últimos 20 años en todo el planeta 25 junio, 2024
    Una nueva investigación concluye que la frecuencia e intensidad de los incendios forestales extremos se ha más que duplicado en todo el mundo en las últimas dos décadas, debido al calentamiento global antropogénico y otros factores relacionados. Se trata de la primera ocasión en la cual los científicos pudieron trazar una tendencia global para los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectado en el Mediterráneo el neutrino más energético del universo 25 junio, 2024
    El neutrino más potente jamás observado ha dejado su huella en las profundidades del Mediterráneo, aunque todavía se desconoce de qué rincón del universo procede. Los neutrinos cosmogénicos son los mensajeros de algunos de los eventos más cataclísmicos del cosmos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA identifica seis formas diferentes de depresión 24 junio, 2024
    Los científicos han identificado seis formas biológicamente distintas de depresión gracias a la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en estudios cerebrales. El hallazgo podría explicar por qué algunas personas no responden a los tratamientos tradicionales para la afección, como los antidepresivos y la terapia psicológica.
    Pablo Javier Piacente
  • La NASA pondrá en órbita una estrella artificial que revolucionará el estudio del Universo 24 junio, 2024
    La NASA encarará un ambicioso proyecto para colocar en órbita una estrella artificial: permitirá la calibración de telescopios a niveles previamente inalcanzables. El proyecto tiene como objetivo mejorar significativamente las mediciones de la luminosidad estelar y abordar varios otros desafíos que dificultan la astrofísica moderna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los macacos nos enseñan cómo sobrevivir a un desastre natural 24 junio, 2024
    Los macacos de la isla caribeña de Puerto Rico se volvieron más tolerantes y menos agresivos después del huracán María, que los obligó a compartir la sombra de los árboles para sobrevivir al intenso calor.
    Redacción T21
  • Extrañas formas de vida se ocultan en antiguas cuevas de lava de Hawai 23 junio, 2024
    Científicos estadounidenses han logrado identificar una gran diversidad de especies microbianas únicas, que se han desarrollado en cuevas geotérmicas, tubos de lava y fumarolas volcánicas de la isla de Hawái. Estas estructuras subterráneas se formaron hace entre 65 y 800 años y reciben poca o ninguna luz solar, en ambientes similares a los que pueden encontrarse […]
    Pablo Javier Piacente