Tendencias21
Las tecnologías cuánticas pueden detectar exoplanetas

Las tecnologías cuánticas pueden detectar exoplanetas

Las tecnologías cuánticas pueden detectar directamente exoplanetas que hoy permanecen ocultos a los astrónomos: basta con procesar como objetos cuánticos las imágenes de estrellas y planetas obtenidas por los telescopios.

Los astrónomos han identificado casi 5.000 exoplanetas orbitando unas 3.200 estrellas que están fuera del sistema solar, pero sabemos que existen muchos más, aunque tenemos problemas técnicos para saber dónde están.

Estos problemas técnicos pueden resolverse si se aplican los resultados de una nueva investigación, desarrollada por astrónomos de Australia y el Reino Unido, según la cual los exoplanetas se pueden observar directamente mediante el uso de métodos cuánticos aplicados al análisis de imágenes de telescopios.

Hasta ahora, la mayoría de los exoplanetas se han observado indirectamente, midiendo la caída de la intensidad de la luz de las estrellas que orbitan, que se produce cuando pasan frente a sus respectivos soles.

También se han identificado midiendo el efecto que los exoplanetas provocan en la velocidad de la estrella que orbitan, conocida como velocidad radial.

Solo el 1,2% de los exoplanetas conocidos han podido ser observados directamente a través de la luz que reflejan, aunque debido a la presencia en su entorno de un potente sol, resulta difícil distinguirla de la luz de su estrella.

Tema relacionado: La Tierra está a la vista de exoplanetas

Imágenes cuánticas

Lo que ha demostrado la nueva investigación es que las técnicas de imágenes cuánticas se pueden utilizar para mejorar la detección directa de exoplanetas: basta con procesar como objetos cuánticos las imágenes de estrellas y planetas obtenidas por los telescopios.

La imagen cuántica es la que se obtiene codificando la información de una imagen mediante sistemas de mecánica cuántica, en lugar de sistemas clásicos de procesamiento de imágenes.

En las imágenes cuánticas, el procesamiento de información clásico es reemplazado por el cuántico, que se basa en el entrelazamiento de fotones (que comparten identidades separadas) y en el paralelismo (procesos computacionales simultáneos).

La nueva técnica, desarrollada por un equipo integrado por la profesora Zixin Huang, de la Universidad Macquarie en Australia, y por Cosmo Lupo, de la Universidad de Sheffield en el Reino Unido, se vale de técnicas de procesamiento cuántico de imágenes para determinar el espaciamiento de fuentes de luz incoherentes que proceden de exoplanetas.

Dos estados posibles

En su modelo, la luz captada por un telescopio puede existir en dos estados posibles, similares a los de las partículas cuánticas: uno el de la luz la emitida por una estrella por sí sola, otro el de la luz emitida por un sistema estrella-planeta.

Ambos autores han demostrado que se pueden utilizar dos técnicas de imágenes cuánticas conocidas para determinar si el centro óptico de una imagen captada por telescopio corresponde al centro de una estrella, o al centro de un sistema estrella-planeta.

Señalan que la presencia del exoplaneta en ese sistema crea una firma distintiva en la distribución espacial de los fotones capturados por el telescopio, que puede ser reconocida en análisis posteriores realizados con sistemas cuánticos.

Los sistemas cuánticos válidos para la detección directa de exoplanetas se basan en la interferometría, que combina la luz procedente de diferentes emisores (en este caso de la estrella y del sistema estrella-planeta) para obtener una imagen de mayor resolución, que finalmente es descrita en términos geométricos (proyección ortogonal).

Factores clave

La revista PhysicsWorld añade al respecto que Huang y Lupo han podido determinar que la probabilidad de error al discriminar entre estos dos estados de la luz captada, depende de tres factores clave: la separación entre un planeta y su estrella; la diferencia de brillo entre los dos objetos; y el número de fotones recogidos por el telescopio.

Teniendo en cuenta estos factores, los astrónomos pueden detectar incluso los exoplanetas más tenues, los que se encuentran más cerca de sus estrellas anfitrionas, de una manera mucho más consistente que la que proporcionan los sistemas actuales.

Su fórmula permite identificar exoplanetas aunque su órbita no cruce la estrella cuando se ve desde la Tierra, que es lo que consiguen los sistemas actuales de detección indirecta, destacan los investigadores.

Un punto o dos en el cielo

La idea general que fundamenta este resultado es que las técnicas cuánticas utilizan la información de fase que está contenida en la señal óptica captada por los telescopios para localizar exoplanetas ocultos a los sistemas tradicionales de detección.

Dado que esta información no se explota adecuadamente mediante métodos de obtención de imágenes directas, las técnicas cuánticas podrían resultar más eficaces, señala al respecto PhysOrg.

«La detección de exoplanetas se reduce a si podemos distinguir entre un punto y dos puntos en el cielo», explica Huang a la citada revista.

Referencia

Quantum Hypothesis Testing for Exoplanet Detection. Zixin Huang and Cosmo Lupo. Phys. Rev. Lett. 127, 130502; 23 September 2021. DOI:https://doi.org/10.1103/PhysRevLett.127.130502

Foto superior: el exoplaneta Kepler-186f, situado a 492,3 años luz de la Tierra, habita una región alrededor de la estrella anfitriona en la que la temperatura es adecuada para el agua líquida. Tiene un tamaño muy parecido al de la Tierra. Créditos: NASA Ames / SETI Institute / JPL-Caltech.

Eduardo Martínez de la Fe

Eduardo Martínez de la Fe, periodista científico, es el Editor de Tendencias21.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente